Reaxion UTL

El humedal de la Laguna de Cajititlán visto desde el manejo de cuencas para evaluar riesgos y desastres.

The wetland of Laguna de Cajititlán seen from watershed management to assess risks and disasters.
CAEF.


Por: Juan Luis Caro Becerra, Luz Adriana Vizcaíno Rodríguez, Pedro Alonso Mayoral Ruiz, Ramiro Lujan Godínez

Resumen

Los humedales son ecosistemas de gran valor estratégico para el equilibrio ecológico y por lo regular es afectado por factores antropogénicos. Su conservación, rehabilitación y uso sostenible es de vital importancia para la conservación de flora y fauna existentes en la región.La Laguna de Cajititlán sufre un deterioro ambiental como sobreexplotación de mantos acuíferos y descargas de aguas residuales. Tal circunstancia impulsó a pobladores de la región a buscar alternativas mediante el apoyo de instituciones académicas y de investigación regionales. El objetivo fue evaluar si cumple con los criterios necesarios para ser declarado como un humedal de importancia y así elaborar la Ficha Informativa de los Humedales. Los resultados indican que la laguna está en una situación crítica y en riesgo de sobrevivencia para clasificarla como severamente deteriorada. Se concluyó que la laguna reúne características físicas, hídricas y de biodiversidad, tales que justifican acciones para su conservación y manejo.

Palabras Clave: Factores antropogénicos, Laguna de Cajititlán, Ficha Informativa de los Humedales, riesgo.


Abstract

The wetlands are ecosystems of great value strategic for the balance ecological and by it regular is affected by factors anthropogenic. Conservation, rehabilitation and sustainable use are of vital importance for the conservation of flora and fauna in the region. Cajititlan lake suffers environmental deterioration as overexploitation of aquifers and waste water discharges. Such circumstance drove to the settlers of the region to search alternative through the support of institutions academic and research regional. The objective was to assess whether it complies the lake meets with the criteria required to be declared a wetland of importance and thus develop the Wetlands Information Sheet. There results indicate that the lake is in a critical situation and at risk of survival for classified as severely impaired. Is concluded that the lake brings characteristics physical, hydric and of biodiversity, such that justify actions for their conservation and management.

Keywords: Factors anthropogenic, Cajititlán lake, Wetlands Information Sheet, risk.


Introducción

Los humedales son extensiones de terreno que están inundadas temporal o permanentemente, el suelo al cubrirse de agua se queda sin oxígeno y da lugar a un ecosistema híbrido que combina las características de uno acuático y de uno terrestre.

Se considera todo tipo de humedales de acuerdo a su definición aquellos cuerpos de agua como pantanos, páramos, ciénagas, marismas, esteros (zonas pantanosas), tuberas (cuencas lacustres cubiertas por material vegetal) y las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros como los manglares y arrecifes de coral1.

El ciclo hidrológico del agua juega un papel muy importante en cada uno de los procesos tales como: precipitación y evapotranspiración, por mencionar algunos, pero lo que mantiene vivo a cada uno de estos procesos son los humedales, ya que mantiene a nuestro planeta saludable y con vida.

Existen muchos tipos de humedales: interiores (ciénaga, lagos y ríos), costeros (arrecifes de coral y estuarios) y artificiales (estanques piscícolas y aljibes). Por ello, los humedales son de suma importancia para los seres vivos que habitan en el lugar, ya que son ecosistemas tan diversos que aportan riquezas naturales como alimentos, madera, medicamentos, etc. ya más de la mitad de la población en el mundo depende del agua subterránea para beber, además la agricultura requiere de agua dulce de los humedales para proveer alimentos.

Los humedales son el medio que tiene la naturaleza de mejorar la calidad del agua, ya que desempeña un papel muy importante en la regulación del cambio climático almacenando la quinta parte del carbono en el mundo2.

A pesar de los beneficios que brindan los humedales a los ecosistemas, generalmente se piensa que tienen poco valor; de hecho, se han destruido más de la mitad de los humedales en todo el planeta3. Las consecuencias de esta destrucción, se aprecian cotidianamente como las inundaciones periódicas que no se presentaban antes del cambio de uso suelo; sequías; enfermedades conocidas como dengue, chikungunya y zika; la contaminación; el cambio climático; incendios forestales (todos los días se presentan en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en donde se encuentra el humedal de la Laguna de Cajititlán, dicho desastre es ocasionado principalmente por la destrucción de bosques, tala inmoderada y la práctica de cosecha conocida como roza-tumba-quema); además de la inanición masiva sin precedentes de especies.

Normalmente, los humedales son sitios muy atractivos estética y económicamente por el elevado número de visitantes atraídos por la posibilidad de llevar a cabo actividades de pesca, caza y turismo, ya que son sitios que permiten y facilitan el desarrollo de la investigación y la educación sobre el medio ambiente y la sustentabilidad.

México cuenta con un gran número de humedales reconocidos a nivel mundial; por ejemplo, en el año 2014 nuestro país ocupaba el cuarto lugar con 142 sitios reconocidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (LRHII) que se fundó en la ciudad iraní Ramsar en el año 19714.

Cabe señalar que los humedales incluidos en la lista, forman parte de una nueva categoría en el plano nacional y son reconocidos por la comunidad internacional por su valor significativo para la humanidad; trece cuerpos de agua reconocidos en la LRHII pertenecen al Estado de Jalisco. Entre estos se encuentran el Lago de Chapala, la Laguna Xola-Paraman, Sayula, Atotonilco, Barra de Navidad por mencionar algunos.

Otros cuerpos de agua que se encuentran en el estado de Jalisco y que poseen características físicoquímicas propias de los humedales son la presa Basilio Vadillo y la Laguna de Zapotlán. En particular, la Laguna de Cajititlán cuenta con una amplia variedad de especies de flora y fauna propias de la región, es un sitio en reposo y alimentación para aves migratorias y cuenta con valiosos recursos culturales, arqueológicos y sociales.


Descripción del área de estudio

La Laguna de Cajititlán se encuentra localizada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el Estado de Jalisco, México, municipio que forma parte de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), se ubica en la porción media de la región central entre las coordenadas 20° 28° de latitud norte y 103° 27° de longitud oeste (Figura 1). Desde el punto de vista hidrológico dicha laguna constituye el segundo embalse natural más importante del Jalisco, ya que registra una longitud de 7.5 km, un ancho de 2 km y una profundidad media de 2.5 m; su capacidad de almacenamiento se estima en 54 millones de m³ en un área de embalse de 1700 ha a una altitud media de 1551 metros sobre el nivel del mar (msnm)5.

Localización de la Laguna de Cajititlán

Figura 1. Localización de la Laguna de Cajititlán. Fuente: Caro Becerra y col. 2014

La laguna representa un símbolo de identidad y una importante fuente de ingresos para los habitantes del municipio de Tlajomulco y sus alrededores (Figura 2), en particular para las poblaciones ribereñas, ya que de ella dependen actividades tales como turismo, recreación y pesca. Tal símbolo de identidad y fuente de ingresos se encuentra en riesgo de un severo daño y degradación, ya que son varios actores que inciden negativamente en la conservación de la laguna y su ecosistema, como son: la creación de nuevos desarrollos habitacionales, sobreexplotación de mantos acuíferos locales, descargas de aguas residuales directamente a la laguna y retornos agrícolas6.

Entre las principales causas de contaminación de este cuerpo de agua son: descargas de aguas residuales no tratadas o parcialmente tratadas, captación de retornos agrícolas, carencia de programas periódicos de limpieza y mantenimiento de la laguna, insuficiente capacidad de tratamiento o probables fallas en la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) localizadas en los poblados ribereños circunvecinos, así como de una carencia de cultura de protección al medio ambiente7.

Ribera de la Laguna de Cajititlán

Figura 2: Ribera de la Laguna de Cajititlán. Fuente: www.tlajomulco.gob.mx

La red de alcantarillado del municipio de Tlajomulco de Zúñiga que brinda servicios de drenaje a esta población va conducida prácticamente a la laguna y como consecuencia el tratamiento de las aguas residuales en el municipio no cumple con la atención necesaria de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), lo que ha ocasionado serias afectaciones al medio ambiente propios de la región8.

El objetivo del presente trabajo fue identificar cuáles son los criterios necesarios para ser declarado un Humedal de Importancia Internacional para elaborar la Ficha Informativa de los Humedales, documento previo para su declaración como sitio Ramsar. Para el desarrollo de este proyecto básicamente se plantearon dos etapas que consistieron en:


Antecedentes

Hablar de la cuenca de la Laguna de Cajititlán nos puede evocar distintos paisajes, rasgos culturales, situaciones y conflictos que muchas veces van más allá de sus límites naturales. De este territorio se pueden dar muchas estadísticas que resaltan su importancia, por ejemplo, el 22% de la población estatal vive dentro de sus límites y produce el 31% del valor agregado censal de la industria, pero al mismo tiempo mantiene un alto índice de marginación y densidades de población fuertemente contrastantes9.

La profundidad media de la laguna es apenas de 2.5 m, por lo que se caracteriza como un cuerpo de agua somero. La extensión media del reservorio y la poca profundidad de su embalse favorecen a la concentración de partículas suspendidas y disueltas, así como nutrientes, contaminantes biológicos y la proliferación de vegetación acuática en sus aguas. Los eventos de secado también han reducido la presencia de especies nativas de peces10.

Actualmente, la Laguna de Cajititlán sufre un severo proceso de deterioro ambiental ocasionado por sus características geomorfológicas propias de la región, originado y agravado por factores antropogénicos, tales como: cambios hidrológicos artificiales, crecimiento constante de la población, descargas continuas de aguas residuales, retornos agrícolas, así como carencia de planes de rehabilitación y protección a la laguna, por lo que se requieren acciones para mantener su existencia y vitalidad.

Tales condiciones motivaron a los pobladores de las localidades ribereñas a desarrollar acciones para rehabilitar y proteger el embalse mediante el apoyo de instituciones académicas y de investigación local y regional, además de la participación de organismos públicos municipales, estatales, federales e internacionales.


Estado del Arte (Desarrollo del Marco Teórico)

Los humedales son áreas donde el agua es el factor principal de control del medio ambiente y la vida vegetal y animal. Constituyen un eslabón básico e insustituible del ciclo del agua y figuran entre los ambientes más productivos del planeta. Su conservación y manejo sustentable puede asegurar la riqueza biológica con que cuenta una región, tales como: control contra inundaciones, recarga de mantos acuíferos, etc., ya que son zonas de amortiguamiento contra la protección de tormentas, retención y control de sedimentos y mitigación al cambio climático por citar algunos11.

En el ámbito internacional se firmó un tratado de carácter intergubernamental en la ciudad iraní Ramsar, conocida como la Convención Ramsar que protege a los humedales ayudando a las poblaciones a trabajar en colaboración en un Plan de Manejo y Conservación de los recursos existentes, su labor se centra: en el uso racional del agua, la creación de una red de humedales de importancia, así como la Cooperación Internacional de los países que están dentro de la convención12.

La Laguna de Cajititlán está en una situación crítica y en riesgo de sobrevivencia, de acuerdo a estudios técnicos la laguna es un cuerpo de agua que se encuentra contaminada por la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales PTAR tratadas o parcialmente tratadas vertidas hacia la laguna, retornos o escurrimientos de riego agrícola con sobrantes de abono y pesticidas.

Criterios Ramsar

Justificación de la aplicación de los criterios Ramsar

Criterio 2: Las especies que se encuentran amenazadas de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001 son: el pato mexicano (Anasplatyrhynchosdiazy); la garza norteña de tular (Botauruslentiginous); el murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana); el halcón mexicano (Falco mexicanus), también en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentran amenazadas: el falso coralillo (Lampropeltistriangulum), la culebra chirriadora común (Masticophisflagellum); la culebra sorda mexicana (Pituophisdeppei); y posiblemente también el ratón (Peromyscusmaniculatus), así como los anfibios: la rana de patas largas (Rana megapoda) y la rana tigre (Rana neovolcánica)13.

Criterio 4 y 5: En promedio se mantiene una población aproximada de 24,029 aves, de estos 56 son especies acuáticas y 3 son especies al cuerpo de agua pertenecientes a 17 familias y 8 órdenes; 17 especies son residentes y 42 son migratorias. De acuerdo con Reyna14, destacan la presencia de la garza ganadera (Bulbucus ibis), el garzón blanco (Casmerodiusalbus), la gallareta (Fullica americana), la garza dedos dorados (Egrettathula), la gallareta frentiroja (Gallinulachloropus), el cormorán oliváceo (Phalacrocoraxolivaceus), la garza nocturna coroninegra (Nycticoraxniticorax), y el ibis negro (Plegadischihi). Las aves son el grupo de vertebrados de mayor representatividad en el humedal en virtud de que la Laguna de Cajititlán es parte de un corredor migratorio de fauna silvestre destacando: aves migratorias, donde encuentran un refugio, abrigo, alimentación y protección15.

Criterio 7: Un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta una proporción significativa de las subespecies, especies o familias de peces autóctonas, etapas del ciclo biológico, interacciones de especies con las poblaciones existentes para considerar los beneficios y valores que representan los humedales, ya que contribuyen a la diversidad biológica del mundo. La Laguna de Cajititlán cumple con ese criterio ya que sustenta especies acuáticas de gran importancia como son: peces nativos, como es el caso del charal (Menidia Grandocule), el pescadito lodero o popochita (Goodeaatripinus) y pintitas (Posiliopisinfans)16.

Los tipos de monitoreo para el cuerpo de agua básicamente consisten en análisis fisicoquímicos los cuales son: pH, temperatura, visibilidad, Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Demanda Química de Oxígeno (DQO), nitratos, fosfatos, metales pesados tales como: Cr VI, mercurio entre otros; Análisis Microbiológicos: bacterias mesofilicas aerobias, organismos de coliformes totales y fecales, E. Colli, salmonella.

Descripción de la fauna

Zooplancton

Se identificaron 35 géneros pertenecientes a dos grandes grupos zoológicos: rotíferos y crustáceos. Los géneros más representativos por su abundancia y su frecuencia están formados por quince géneros17.

Peces

El recurso faunístico de peces introducidos se maneja mediante siembras periódicas lo que permite la actividad pesquera desarrollada actualmente por 422 pescadores, los cuales pertenecen a cuatro figuras jurídicas denominadas Sociedades Cooperativas pesqueras: 1) Sociedad Cooperativa de Cajititlán, 2) Sociedad Cooperativa de San Juan Evangelista, 3) Sociedad Cooperativa San Lucas Evangelista y 4) Sociedad Cooperativa de Cuexcomatitlán. La captura en la Laguna de Cajititlán está muy disminuida y se registra un daño ambiental tanto por eventos naturales como por factores del tipo antropogénicos, por lo cual la Secretaría de Salud ha dictaminado una cuarentena precautoria en relación a la actividad pesquera hasta tener un diagnóstico definitivo. En la Laguna de Cajititlán se han identificado siete especies de peces agrupados en cinco órdenes y cinco familias.

Aves

Es el grupo faunístico que más ha sido afectado en la historia del desarrollo de las comunidades ahí existentes. Las aves son el grupo de vertebrados de mayor representatividad en el humedal. Se tiene a la fecha un inventario de 58 especies de aves debidamente identificadas pertenecientes a 17 familias y 8 órdenes, de las cuales 16 son especies residentes y 42 son migratorias.

Mamíferos

El grupo de los mamíferos de la Laguna de Cajititlán ha sido poco estudiado, sin embargo, el conocimiento y conservación de este grupo de vertebrados permite el mantenimiento de procesos y relaciones ecológicas que se dan en el ecosistema lacustre, así como en la cuenca y es también afectado significativamente por las actividades antropogénicas realizadas en cualquier área natural. En la Laguna de Cajititlán se han identificado 40 especies de mamíferos diferentes, distribuidos en 7 órdenes y 14 familias, además se han identificado 13 especies de reptiles agrupados en 2 órdenes y 5 familias; 5 especies de anfibios agrupados en 1 orden y 2 familias, entre ellos la Rana Megapoda.

 


Materiales y métodos

Con el objeto de desplegar y realizar consultas realizados mediante trabajo de campo, se tomaron indicadores ambientales, sociales y económicos. Se analizaron las características fisiográficas, hidrológicas mediante el modelo lluvia-escurrimiento para obtener gastos picos hasta periodos de retorno de cien años, así como calidad del agua, presencia de flora y fauna de la laguna y su cuenca.

Se efectuaron trabajos de topografía y batimetría para delimitar las zonas inundables de la laguna, además del polígono de aprovechamiento y protección lagunar. La delimitación de la cuenca se basó en la identificación de su parteaguas por medio de las cartas topográficas F13D76 (Chapala) y F13D75 (Jocotepec), escala 1:50000 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática18, como se muestra en la Figura 1 y donde por medio de capas de información (hidrografía, características fisiográficas, cuerpo de agua contaminado, etc.) se han detectado las zonas vulnerables a inundaciones, así como los riesgos que pueden presentarse.

Diagnóstico de la Laguna de Cajititlán

De acuerdo al estudio limnológico de la Laguna de Cajititlán realizado en el periodo de marzo de 2009 a septiembre de 201419, analizando factores físicos, químicos y biológicos (temperatura, transparencia, oxígeno disuelto, alcalinidad, dureza conductividad, demanda bioquímica de oxígeno, pH, nitrito, amonio, ortofosfato disuelto, fósforo total, mercurio, pigmentos fotosintéticos) así como su pesquería, se determinó que se trata de un lago:

  1. Cálido con temperaturas de 19 a 24°C
  2. De bajo contenido de oxígeno disuelto (0.392 a 17.38 mg/l), se detectaron variaciones en los niveles de oxígeno en función de las horas del día, intensidad luminosa y zona de muestreo, con rangos de 0 hasta sobresaturación.
  3. Aguas muy alcalinas
  4. pH alto (9.52 a 8.54)
  5. Clorofila a 88 mg/m³
  6. Salinidad de 0.30 a 0.342 %
  7. Sólidos suspendidos totales (0.405 a 0.4542 ppm)
  8. Potencial de Óxido Reducción (-140.75 a 27.112 mmV)
  9. DQO (14.76 mg/l)
  10. DBO (27.6 a 9.6 mg/l)
  11. Organismos de Coliformes Totales (5 a 2400 UFC/100 mL)
  12. Organismos de Coliformes Fecales (7 a 2400 UFC/100 mL)
  13. Mercurio (en agua: 0.00050 mg, en sedimentos: 0.0250-0.0517 mg, en plantas: 0.0250-0.165 mg, en peces 0.025-0.0478 mg, todos dentro de las NOM’s respectivas y los Lineamientos de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua.

Los muestreos se realizaron en cinco estaciones: San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, Cuexcomatitlán (incluye malecón y salida de planta de tratamiento) y Cajititlán, como se muestra en el Gráfico 1. La frecuencia de análisis fue mensual entre 2013 y 201420.

Coliformes Totales analizados de muestreos en los pueblos de la rivera de Cajititlán

Gráfico 1. Coliformes Totales analizados de muestreos en los pueblos de la rivera de Cajititlán. Fuente: CEA, 2014


Resultados

El deterioro de la Laguna de Cajititlán ha despertado que diversos sectores de la región lleven acciones para rehabilitar y proteger el embalse. Como parte de esas acciones se han desarrollado estudios sobre las características fisiográficas de la región: hidrología de la cuenca, batimetría y calidad del agua, así como inventario de flora y fauna de la laguna. La batimetría del vaso regulador de la laguna permite clasificarlo como una laguna somera al registrar una profundidad de 2.50 m. Los estudios de calidad del agua indican que los niveles relativos a temperatura (19 – 24 °C), oxígeno disuelto (0.392 a 17.38 mg/l), organismos coliformes fecales (7 a 2400 UFC/100 ml) y totales (5 a 2400 UFC/100 ml), ha dejado claro que es un cuerpo de agua cálido, contaminado y con bajos niveles de oxígeno.

Se identificaron lo criterios que cumple las normas de la Convención Ramsar para clasificar a la laguna como susceptible para declararla como un humedal de importancia. Se concluyó que reúne características físicas, hídricas, de biodiversidad tales que justifican acciones para su rehabilitación, conservación y manejo. Lograr declararlo como sitio Ramsar permitiría mejorar las condiciones ambientales, sociales, económicas y políticas del humedal y su cuenca.

La Convención Ramsar establece nueve criterios para identificar humedales de importancia internacional divididos en tres grupos. El Grupo A comprende sitios de humedales raros o únicos, lo cual no aplica a la Laguna de Cajititlán. El Grupo B se refiere a sitios de importancia internacional para conservar la diversidad biológica. De estos grupos, el criterio 2 comprende la presencia de especies de fauna amenazadas de acuerdo con normas nacionales. En el área lagunar de Cajititlán se identifican según la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT-200, tres especies de aves, tres especies de reptiles, dos especies de anfibios y dos especies de mamíferos.

El criterio 4 establece que un humedal deberá ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en etapa crítica de su ciclo biológico, o les ofrece refugio cuando prevalecen condiciones adversas. Dentro de las especies de flora y fauna de la Laguna de Cajititlán, dos especies se consideran en peligro de extinción, otras dos especies existentes en la región de la laguna, aunque no presentan estado crítico de conservación, pueden verse afectadas por modificación del ecosistema o sobreexplotación según la norma NOM-059-SEMARNAT-2001 que se refiere a la protección ambiental de especies nativas en México de flora y fauna silvestres.

De acuerdo con estudios realizados en la zona se tiene registro de la rana de patas grandes (Rana megapoda) y el jaguarundi o gato moro (Puma yagouaroundi) especies endémicas de importancia ecológica y económica, consideradas vulnerables en la Lista Roja de Especies Amenazadas UICN (por sus siglas en inglés, también se conocido como el libro rojo de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza) además de estar bajo la protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2001. Por tanto, un total de nueve especies de aves presentes en este sitio se encuentran en la legislación mexicana, de las cuales, seis están sujetas a protección especial y tres se consideran amenazadas.


Discusión

La cuenca de la Laguna de Cajititlán representa un ecosistema de gran valor estratégico para el equilibrio ecológico dado sus características y funciones propias, además de su elevada productividad primaria es un sitio favorable para especies de flora y fauna en la región. No obstante su importancia, cada día es afectada por múltiples factores, principalmente antropogénicos que alteran los procesos y condiciones que en ellos tienen lugar, por lo que es de vital importancia su conservación y uso sostenible.

Pelicanos blancos conocidos como Borregones que año con año en el mes de noviembre arriban a México, especialmente a lago de Chapala y la laguna de Cajititlán, procedentes del sur de Canada

Figura 3. Pelicanos blancos conocidos como Borregones que año con año en el mes de noviembre arriban a México, especialmente a lago de Chapala y la laguna de Cajititlán, procedentes del sur de Canada. Fuente: www.milenio.com

La Comisión Ambiental del Sistema Tecnológico del Estado de Jalisco (CASETEJ) formada por las Instituciones (Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Instituto Superior Tecnológico de Zapopan) ha realizado estudios para identificar acciones de rehabilitación y conservación de la laguna, entre ellas la declaración de la cuenca como Área Natural Protegida y en un futuro la designación como sitio Ramsar y humedal de importancia.

Se han realizado estudios sobre las características fisiográficas del sitio, su región biogeográfica, geológica e hidrológica del área, calidad del agua, flora y fauna de la laguna y su cuenca, aspectos históricos, arqueológicos, sociales, culturales y turísticos. La descripción de las características del sitio incluye la morfología, climatología de la región, hidrología, hidrometría y calidad del agua. Las investigaciones sobre la flora regional comprendieron las características ecológicas del área, tipos de vegetación terrestre, acuáticas y semiacuáticas, de acuerdo al estudio realizado por Muraira21 se han registrado 330 géneros y 530 especies distribuidas en cien familias botánicas.

Asimismo, la Dirección de Ecología Municipal y Medio Ambiente de Tlajomulco ha realizado estudios de Ordenamiento Territorial y Ecológico, así como una auditoría ambiental de la región Cerro Viejo-Cajititlán-Arroyo Los Sabinos, con el objeto de establecer un área de conservación ecológica, el cual se engloba en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Tlajomulco (POETT)22.

El Centro de Estudios Técnicos de las Aguas Continentales (CETAC) de acuerdo a los estudios de calidad del agua que se realizaron en las zonas del malecón de Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista, los resultados revelaron la presencia de 24,000 partículas de coliformes fecales por cada 100 ml de agua; también se contaba con un nivel cero de oxígeno disuelto en cada litro del embalse, 0.56 mg/l de nitrógeno amoniacal, 6 mg/l de nitrógeno de nitratos y 0.35 mg/l de fósforos totales, siendo este rubro el que muestra niveles más significativos de todo el cuerpo de agua.

Con lo diagnosticado en este primer muestreo de calidad del agua, el CETAC recomienda un mayor nivel de cloración del agua que ingresa al embalse para generar menor cantidad de coliformes en el cuerpo de agua y mayor oxigenación, la presencia de mayor cantidad de nitratos –que se mantienen entre 6 y 7 mg/l- mantiene un nivel bajo de nitrógeno amoniacal, esto se llevaría a cabo operando con regularidad las plantas de tratamiento de Tlajomulco.


Conclusiones

La Laguna de Cajititlán reúne características propias de tal valor que es urgente y prioritario desarrollar acciones para su conservación, ya que cumple con cuatro criterios de la Convención Ramsar que lo considera humedal de importancia internacional. La declaratoria de la Laguna como Sitio Ramsar es un paso fundamental para construir el Plan de Conservación y Manejo de la laguna para que con buenas prácticas forestales permita mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas.

En cuanto al humedal de la Laguna de Cajititlán se propone seguir la propuesta por Ramsar por ser la única que reconoce el atributo esencial para la conservación y manejo de la cuenca hidrográfica, con base en criterios geomorfológicos e hidrológicos y su enfoque paisajístico pues permite definir a la laguna un humedal severamente deteriorado por su fragilidad ambiental. Por lo anterior, se plantea la necesidad de elaborar protocolos de protección a la población donde se presente daños por riesgos y desastres.


Referencias

1. Convención Ramsar sobre los humedales, sitio de información sobre sitios Ramsar. [En línea]. 2010, [Fecha de consulta: 5 de diciembre de 2016]. Disponible en: www.ramsar.wetlands.org.
2. Comisión Europea de Medio Ambiente. El papel de la naturaleza en el cambio climático. [En línea] 2009, [Fecha de consulta: 6 de febrero de 2017], Revista: Naturaleza y Medio Ambiente. Disponible en: http://www.tlajomulco.gob.mx/sites/default/files/transparencia/planes/poel_completo.pdf.
3. Zedler, J. B. & S. Kercher. Wetlands resources: Status, trends, ecosystems services, and restorability. 2005, Annual Reviews of Enviromental Resources. Pp. 33-74.
4. Anónimo. Convención Ramsar sobre los humedales, www.ramsar.org. [En línea]. 2007, [Fecha de consulta 15 de diciembre de 2016]. Disponible en: http://www.ramsar.org/indexsp.htm.
5. Chávez Hernández A.. Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga POETT. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. [En línea]. 2009, [Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2013]. Disponible en: http://www.tlajomulco.gob.mx/sites/default/files/transparencia/planes/poel_completo.pdf.
6. Luján Godínez R.. Rescate de la Laguna de Cajititlán: Acciones, avances y perspectivas. Oaxaca, Oax. Revista mexicana de agroecosistemas. 2016, Pp. 254-260. ISSN: 2007-9559.
7. Luján Godínez R.. Rescate de la Laguna de Cajititlán: Acciones, avances y perspectivas. Oaxaca, Oax. Revista mexicana de agroecosistemas. 2016, Pp. 254-260. ISSN: 2007-9559.
8. Chávez Hernández A.. Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga POETT. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. [En línea]. 2009, [Fecha de consulta: 16 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.tlajomulco.gob.mx/sites/default/files/transparencia/planes/poel_completo.pdf.
9. Cotler H. (Comp). El análisis del paisaje como base para el manejo integrado de cuencas: El caso de la cuenca Lerma-Chápala. México D.F. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Instituto Nacional de Ecología. [En línea] 2006, Pp. 79-90. Disponible en: http://www.inecc.gob.mx/descargas/publicaciones/528.pdf
10. Juárez Carrillo E.. Tercer Informe de resultados del estudio sobre las condiciones de la Laguna de Cajititlán, Guadalajara, Jal. Centro Universitario de Ciencia Biológicas y Agropecuarias CUCBA. [En línea]. 2015, [Fecha de consulta: 16 de julio de 2016]. Disponible en: http://www.udg.mx/es/noticia/tercer-informe-de-resultados-del-estudio-sobre-las-condiciones-de-la-laguna-de-cajititlan
11. Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Estadísticas del agua en México. Edición 2015. México D. F.
12. Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Ramsar, Irán. [En línea].1994, [Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2015]. Disponible en http://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/current_convention_texts.pdf.
13. Michel Parra J. G.. Plan de conservación y manejo de la Laguna de Zapotlán. Ciudad Guzmán, Jalisco. Centro Universitario Sur UDG. [En línea]. 2011, [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: http://ramsar.conanp.gob.mx/docs/sitios/lineamientos_instrumentos/LAGUNA_DE_ZAPOTLAN.pdf.
14. Reyna O., López A. & Salazar V.. Riqueza, abundancia, distribución y estacionalidad de las aves acuáticas de la Laguna de Cajititlán, Jalisco, México. Contribución oral No. 70. Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM). (12°: 2011: Mazatlán, Sinaloa).
15. Michel Parra J. G. et al. Ficha Informativa de los Humedales Ramsar Laguna de Cajititlán, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara UPZMG - Centro Universitario Sur UDG. [En línea]. 2014, [Fecha de consulta: 6 de junio de 2015]. Disponible en: http://promep.sep.gob.mx/archivospdf/proyectos/Proyecto332619.PDF.
16. Michel Parra J. G. et al. Ficha Informativa de los Humedales Ramsar Laguna de Cajititlán, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara UPZMG-Centro Universitario Sur UDG. [En línea]. 2014, [Fecha de consulta: 6 de junio de 2015]. Disponible en: http://promep.sep.gob.mx/archivospdf/proyectos/Proyecto332619.PDF
17. Muraira López I. & Reyes Rueda J.. Herbario Virtual del Instituto Tecnologico de Tlajomulco, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Instituto Tecnológico de Tlajomulco ITTA. [En línea] 2014, [Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.ittlajomulco.edu.mx/herbariovirtual/
18. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 1010
19. Michel Parra J. G et al. Ficha Informativa de los Humedales Ramsar Laguna de Cajititlán, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara UPZMG-Centro Universitario Sur UDG. [En línea], 2014, [Fecha de consulta actualizada: 28 de octubre de 2015]. Disponible en: http://promep.sep.gob.mx/archivospdf/proyectos/Proyecto332619.PDF
20. Comisión Estatal del Agua (CEA). 2014.
21. Muraira López I. & Reyes Rueda J.. Herbario Virtual del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Instituto Tecnológico de Tlajomulco ITTA. [En línea] 2014, [Fecha de consulta actualizada: 6 de enero de 2016]. Disponible en: http://www.ittlajomulco.edu.mx/herbariovirtual/
22. Chávez Hernández A.. Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Tlajomulco de Zúñiga POETT. Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. [En línea]. 2009, [Fecha de consulta actualizada: 3 de marzo de 2015]. Disponible en: http://www.tlajomulco.gob.mx/sites/default/files/transparencia/planes/poel_completo.pdf.


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
20/09/2016 07/03/2017 31/05/2017
Año 4, Número 3. Mayo - Agosto 2017

Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 Licencia Creative Commons