Reaxion UTL

Aspectos económicos involucrados en el sector educativo de Acámbaro, Gto.

Economic aspects involved in the educational sector of Acámbaro, Gto.
Universidad Tecnológica de León, Unidad Académica del Sureste del Estado de Guanajuato.


Por: Mayra Verónica Barrera Figueroa.

Resumen

Según la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), el grado de escolaridad del Estado de Guanajuato es de 7.73 años de estudio, lo que equivale a casi el segundo año de secundaria. En el municipio de Acámbaro, la escolaridad obtenida es de 7.19 años; por lo tanto eso lo ubica por debajo de la media estatal (SEDESHU, 2012). Esto es preocupante, porque el artículo 3° de la Ley General de Educación en México, dice que la educación básica es obligatoria.

Palabras clave: educación, Acámaro, SEDESHU, secundaria.


Abstract

According to the Department of Social and Human Development (SEDESHU), the level of education of the State of Guanajuato is 7.73 years of study, equivalent to nearly sophomore. In the town of Acambaro, schooling obtained is 7.19 years; therefore, it is below the state average (SEDESHU, 2012). This is disturbing, because Article 3 of the General Law of Education in Mexico, says that basic education is compulsory.

Keywords: education, Acámbaro, SEDESHU, elementary school.


Acámbaro se encuentra por debajo de la media en educación en el Estado de Guanajuato

Con los datos anteriores, se debe aumentar el nivel de estudio en Acámbaro, con el fin de alcanzar los indicadores que marca la SEDESHU, tomando en cuenta que la demanda existe, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), en el 2011 egresaron 2,168 alumnos de primaria contra 1,586 de secundaria.

Si se habla de demanda en educación, se puede referir a un tipo de demanda inelástica, lo que quiere decir que pese a un aumento en el precio en la oferta de la educación; la cantidad demandada tiene una disminución pequeña, por lo tanto aunque no exista un nivel socioeconómico alto en la entidad, existen secundarias públicas que no implican un alto costo; y por tanto los padres de familia preocupados por la superación de sus hijos, únicamente sacrificarán una porción mínima del ingreso familiar.

Alumnos egresados en primaria en Acambaro
Figura 1. Fuente: INEGI 2011. Posible demanda de alumnos para secundaria.

El gasto en educación aunque en muchos aspectos es gratuito o mínimo, la situación de oferta de empleos en la ciudad es muy baja y de mala calidad; de acuerdo al sitio acambaro.gob.mx, un 92.41% de la Población Económicamente Activa (PEA); percibe menos de 5 salarios mínimos como ingresos, lo cual indica un problema en cuanto a la distribución de la riqueza generada en el municipio; esto obliga a la población a emigrar para aprovechar mejores oportunidades de empleo, además trae otra consecuencia por la cual sufren las instituciones educativas, esta es la deserción.

Las nuevas empresas y universidades instaladas en la ciudad, están tratando de combatir esa migración, estos dos rubros intentan motivar a las personas para que se capaciten desde la educación básica; así mismo afiancen su proceso de formación integral dentro del municipio obteniendo las capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar y aspirar a mejores empleos, los cuales se vean retribuidos en beneficios monetarios; además de generar un mayor flujo de efectivo en la ciudad.


La inflación afecta al sector educativo

Otro factor que afecta a la demanda educativa de manera indirecta es la inflación; entendiéndose ésta como el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo1; si éstos aumentan, cada vez menos padres de familia mandarán a sus hijos a la escuela, porque lo principal será satisfacer las necesidades básicas (alimentación, salud, vivienda, vestido, diversión, descanso, sexo, etc.); sobre todo debido a que los tutores ya no podrán sostener un gasto extra o ya lo extendieron por demasiado tiempo. También se toma en cuenta que los costos de la educación son prolongados; ya que exige un gasto de tiempo y dinero; no se puede comprar una calificación de la misma manera que se adquiere un automóvil o una computadora.

Lamentablemente los precios suben, pero el salario no; por lo tanto con mayor frecuencia en lugar de asistir a la escuela, participan como fuerza de trabajo para el incremento económico de la familia. Por ello, los que están en condiciones de trabajar tienen que abandonar la escuela para ayudar al ingreso económico de la casa. De esta manera se ausentan muchos niños por largas temporadas y algunos logran regresar nuevamente a la escuela, otros ya no.

Una baja matrícula afecta el gasto público

Si los padres dejan de inscribir a los niños en la educación básica, afecta al gasto público el cual, según el sitio inee.edu.mx; muestra una tendencia lineal anual, ya que se invierte aproximadamente entre 60 y 100 pesos reales en la educación básica. Dentro de la inversión antes mencionada se encuentran las becas, y en el estado de Guanajuato existe la beca EDUCAFIN, además de la PRONABES (ahora llamada beca manutención); la cual tiene validez a nivel nacional.

Sexto Informe de Labores 2011-2012, SEP
Figura 2. Fuentes: INEE.

La discrecionalidad en la asignación de los recursos, tanto por parte de las autoridades federales como de las estatales, supone un manejo poco transparente de los recursos destinados a la educación; ya que no encuentran fórmulas o criterios de las autoridades educativas para la asignación del gasto en este sector, por origen y destino; pero con las becas incentivan a los individuos a estudiar. La educación comienza en casa, pero la formación profesional debe llevarse a cabo en las aulas; ahí es donde la economía juega un factor importante para que se desarrolle; si desde la formación básica no se fortalece, en Acámbaro se seguirá estando por debajo de la media estatal y nacional.


Referencias

- Banxico. (en línea): del Banco de México. http://www.banxico.org.mx/divulgacion/politica-monetaria-e-inflacion/politica-monetaria-inflacion.html#Definiciondeinflacion (Consulta: 14 de agosto de 2014)
- Cluster industrial.(en línea): de Cluester Industrial, enlazando negocios. Obtenido de Cluester Industrial, enlazando negocios http://blog.clusterindustrial.com.mx/post/meta-de-furukawa-dar-mil-200-empleos-en-acambaro (Consulta:21 de mayo de 2014)
- Educación, I. N.(en línea): de INEE. http://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2012/PanoramaEducativoDeMexico/AR/AR03/2012_AR03__c.pdf (Consulta:14 de agosto de 2014).
- INEGI. (en línea): de Gobierno de Acámbaro. http://www.inegi.org.mx/acambaro.gob.mx (s.f.). (Consulta:15 de agosto de 2014 )
- SEDESHU. (en línea). http://portalsocial.guanajuato.gob.mx/sites/default/files/documentos/2012_SEDESHU_Perfil%20Economico%20Acambaro.pdf (Consulta: agosto de 2014)


1 Banxico. (s.f.). Banco de México. Recuperado el 14 de Agosto de 2014, de Banco de México: http://www.banxico.org.mx/divulgacion/politica-monetaria-e-inflacion/politica-monetaria-inflacion.html#Definiciondeinflacion


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