Programa de manejo de residuos de la Universidad Tecnológica de León: historia y evolución, primera parte (1998-2000).
Waste management program of the Technological University of León: history and evolution, first part (1998-2000).
Universidad Tecnológica de León.
Por: Dolores Elizabeth Turcott Cervantes, Javier Páramo Vargas, Benito Juárez Rodríguez, Lorena Muñoz Hilbert, Mario Bernardo Reyes Marroquín, Jorge Arturo Delgado Meza.
La Universidad Tecnológica de León se ha destacado por ser una institución preocupada por el medio ambiente. Actualmente tiene un centro de acopio de residuos, dos plantas de tratamiento de aguas; sistemas de captación de agua de lluvia, entre otros; y se encuentra en la última fase de certificación para la ISO 14 001. El presente artículo, muestra la historia y evolución del manejo de residuos dentro de la universidad, iniciado como un proyecto dentro de clase, y evolucionando con la participación entusiasta de alumnos y profesores de la carrera de Tecnología Ambiental hasta convertirse en el Programa de manejo de residuos institucional y parte medular del Sistema de Gestión Ambiental (SGA-UTL). Es una historia contada por los que la vivieron, los que la viven actualmente y con las prospecciones que se esperarían en un futuro no muy lejano.
Hace más de once años, dio inicio uno de los proyectos más emblemáticos de la Universidad Tecnológica de León (UTL). Su nombre original: “Campaña Universitaria de Protección al Ambiente (CUPA)”, ha sido heredado a través de las generaciones de alumnos que han estudiado dentro de la Universidad, ha sobrellevado los cambios organizacionales (tres rectores), ha sobrevivido al crecimiento de la infraestructura, matrícula y profesores; al tiempo y a la falta de recursos (humanos, económicos, entre otros). Ha crecido de ser un proyecto llevado solamente por los alumnos de tecnología ambiental a ser un proyecto que toda la Comunidad Universitaria empieza a conocer y a adoptar como propio.
No sólo ha sobrellevado los cambios y crecido a través del tiempo, ha empezado a evolucionar y, esperamos, en un corto o mediano plazo, se consolidará. El presente artículo es la historia de cómo surge esta Campaña hasta convertirse actualmente en el Programa de manejo de residuos. Esta historia en algunos momentos es contada por los que la vivieron, en otras por los que la viven actualmente, y por último, podrán leer lo que nos gustaría que fuera contado por los que en un futuro estarán aquí…..
Algunas veces, cuando eres alumno tiendes a ignorar o menospreciar algunas materias que aparentemente “no tienen nada que ver con mi carrera”. Las materias que se llevan de manera transversal en todas las carreras de la Universidad, y que muchas veces son menospreciadas son: Expresión Oral y Escrita, Inglés y Formación sociocultural. Es precisamente en esta última materia, Formación sociocultural de donde nace la idea de CUPA, dentro de la carrera de Tecnología Ambiental, en Octubre de 1998 con el grupo TA 12 (Palacios, 2008; Páramo, 2001 y CUPA 1999).
Uno de los alumnos fundadores de este proyecto lo recuerda: “ … el proyecto surgió con una profesora que se llamaba María Luisa … por la necesidad de hacer una buena disposición de los residuos … dentro de su clase, ella nos impulsó a cuestionarnos … éramos una universidad que teníamos una carrera que se llamaba tecnología ambiental … teníamos contenedores para separación y nadie hacia absolutamente nada …. había alumnos preparándose para el cuidado del ambiente y había egresado una generación y nadie decía nada … entonces como que nos dejó la espinita en esa materia…(García, 2010)”. Este alumno, el primer líder del proyecto CUPA, perteneció a la tercera generación de la carrera de Tecnología Ambiental; actualmente Víctor Manuel García Zermeño es Coordinador de Seguridad, salud y medio ambiente de la empresa GST Autoleather (manufactura de cueros para la industria automotriz). El estudió 2 años T.S.U. y, algunos años después re-ingresó a estudiar la Ingeniería Ambiental (en el convenio UNIDEG-UTL). En 2010 regresa, como profesor de asignatura: “…después, cuando regresé a la ingeniería, alguien mencionó el CUPA-house, me emocionó mucho porque es una campaña permanente, incluso ahora que regreso en esta nueva etapa, me da gusto porque somos poquitos compañeros que nos interesa la campaña y aunque somos poquitos, somos luchones, pues ya casi 11 años y se sigue mencionando el nombre, y sobre todo, la esencia para lo que se diseñó, … da mucho gusto el que esto siga.”
En otro documento (CUPA, 1999) se menciona que CUPA: “Nace de la necesidad de lograr un mejor ambiente para las generaciones futuras y para contribuir en el proyecto de desarrollo sustentable de nuestra universidad”.
Carlos Oliverio Pantoja, Director del área de sustentabilidad para el desarrollo (antes desarrollo integral, donde está incluida la carrera de Tecnología Ambiental), platica que la maestra Ana Luisa desde un inicio tuvo la idea de que los alumnos propusieran un proyecto para la propia Universidad, dentro de su clase. Comprometida con esta idea platicó con José Luis Palacios (entonces Rector de UTL) y con el mismo Carlos, para que apoyaran a los alumnos y no quedara sólo como un proyecto efímero dentro de una clase (Oliverio, 2011). Y lo logró…sembrando esa semilla en sus alumnos.
Como el mismo Víctor recuerda, la maestra Luisa les dejó de tarea proponer un nombre de la campaña que había nacido. Los alumnos proponen que también se diseñe el logotipo para que estuviera todo completo. La siguiente clase, llegaron con las propuestas, se sometió a votación y quedó como CUPA (Campaña Universitaria de Protección al Ambiente). En las figuras 1 y 2 se puede observar el logo original elegido en 1999, diseñado por Víctor y el logo que se utiliza actualmente, aunque no se sabe quién hizo las modificaciones de los colores de fondo y diseño.
En la figura 3, se muestran diversas propuestas del logotipo, trabajadas por los alumnos y el maestro Javier Páramo para la difusión de la campaña, incluido el dibujo original hecho a mano por Víctor, que se convirtió en el logotipo oficial.
Víctor explica el significado del logotipo: “… el logotipo que tomamos fue un planeta … .el planeta tierra y al centro … el símbolo de la universidad y lo que significaba: que la comunidad universitaria tenia un compromiso para proteger ese entorno, y en la parte de abajo le pusimos el nombre de CUPA …(García, 2010)”.
En otro artículo, escrito por Páramo (2001) para un congreso, se menciona el significado del logo: “El logo de la Universidad, cuyos aros externos representan el ciclo de las cosas que se pueden utilizar nuevamente, un aro interior que significa la comunidad universitaria que protegemos a nuestro mundo y en el interior un mundo perfecto lleno de colorido que es como realmente nos gustaría verlo”.
Campaña Universitaria de Protección al ambiente
Figura 1. Logotipo original diseñado
en 1999 por Víctor García
Figura 2. Logotipo actual
y las modificaciones
realizadas
Figura 3. Logotipo de CUPA dibujado a mano, y otras propuestas de logotipos
realizadas por los alumnos y el maestro Javier Páramo para la difusión de la campaña.
Ya para 1999, una vez bautizado el proyecto y con logotipo propio, empieza a cobrar vida. La maestra Luisa dio oportunidad en algunas de sus clases para que los alumnos llegaran a acuerdos. Se formalizó con reuniones fuera de clases, donde los alumnos deciden quedarse y programar actividades, el maestro Javier Páramo Vargas (coordinador de la carrera de Tecnología Ambiental).
se integra como asesor y guía del grupo de los alumnos. La primera reunión oficial de CUPA fue el jueves 14 de enero de 1999, como quedó registrada en la bitácora que se creó para registrar los avances del proyecto. Se formaron equipos de trabajo, cada quien con una responsabilidad específica (García, 2010). En la figura 4 se puede observar el organigrama que desglosa las actividades que se hicieron:
- Concientizar a los miembros de la UTL: personal administrativo, docente y alumnos; para que participen en la disposición sistemática de sus residuos.
- Convertirse en un modelo susceptible de ser seguido en otras instituciones de la ciudad.
- Convertirse en un medio de promoción de la cultura ambiental, que penetre a todas nuestras esferas de acción (CUPA, 1999.
Figura 4. Actividades de CUPA realizadas por los alumnos en 1999 (CUPA, 1999)
Se nombraron alumnos para Difusión (para desarrollar una conciencia ambiental en la comunidad universitaria), Información (realizar, difundir y actualizar los datos de generación de residuos), Materiales e Investigación (propuestas para la adquisición de los elementos necesarios para lograr los objetivos de CUPA, supervisión y mantenimiento a infraestructura); junto con un Coordinador, un Secretario, un Tesorero y un Profesor Asesor (Bitácora CUPA, 1999).
Ya desde entonces, también se le llama “Sistema de Gestión de residuos de UTL” con el objetivo de “Minimizar la generación de basura en la UTL, y contribuir a construir un mundo mejor; en el marco del proyecto Campus Sustentable de la UTL” y con los beneficios: “Separar los residuos susceptibles de reciclo o reuso, contribuyendo así al ahorro de recursos; y promover la cultura ambiental más allá de las fronteras de la UTL” (CUPA, 1999).
En ese entonces ya existían contenedores, pero nadie hacia uso correcto de ellos. La primera actividad que realizan los alumnos es pasar a los salones, para avisar que existían contenedores para separación de residuos. Después acordaron reunirse los martes y empezaron a planear toda una campaña (García, 2010). Veintiún alumnos de la tercera generación de Tecnología Ambiental (1998-2000) estuvieron participando en estas actividades, como se puede ver en la figura 5 (Bitácora CUPA, 1999). Posteriormente designan el día viernes como “Día CUPA” y todas las personas vinculadas o identificadas con la campaña portaban una playera color gris al frente el logo de la UTL y con el logotipo de CUPA en la espalda, para darle difusión a la campaña (García, 2010 y CUPA, 1999).
En ese entonces, el rector fue José Luis Palacios Blanco. Fue un camino tortuoso, pero finalmente, el rector les dona un espacio detrás del Edificio B como área de compostero y a un lado un pequeño almacén de acopio de residuos. El rector “inagura” simbólicamente el área dando la primera paleada de composta (García, 2010). Este espacio, originalmente un pequeño edificio para materiales del personal de mantenimiento se adecuó para almacenar temporalmente residuos peligrosos y no peligrosos (Páramo, 2009). “En el origen ahí depositamos los residuos pero nada más tenía 3 barditas y el piso, era lo que tenia y no tenia techo, entonces lo acondicionaron, le dimos limpieza porque estaba bastante tirado, pintamos tambos y adentro hacíamos la segregación de los residuos, conseguimos residuos de papel de los usados en las oficinas, los clasificamos para llevar un monitoreo de cómo iban generándose por los distintos edificios, en ese tiempo eran poquitos, eran el A, el B y el C, y así cuantificábamos. Pero de infraestructura era lo que había, había en pequeño espacio de mantenimiento que era, donde nos apoyaban bastante con el acondicionamiento de los contenedores, de las estructuras, nosotros mandamos a hacer los letreros y así fue como empezamos a clasificarlos (García, 2010)”.
Los alumnos empiezan a modificar los botes (pintura, mantenimiento de letreros), hicieron recolección de papel, cuantificación de residuos, y “…en un principio nos toco hacerle de todo pero era entretenido, algunos compañeros de plano desertaron… (García, 2010)”.
Ya para febrero de 1999 algunos de los alumnos dejaron de asistir, por lo que se reestructuran las actividades y la asignación de funciones, sin embargo la difusión siempre fue algo muy importante, como se puede ver en la figura 6.
Figura 6. Actividades de difusión de CUPA realizadas por los alumnos en 1999 (CUPA, 1999)
De las actividades que mencionas por Víctor (2010) y registradas también por Páramo (2001b):
- Se realizó un estudio para saber qué tipo de residuos se generaban y en qué cantidades.
- Con los datos obtenidos se llegó a la conclusión de dividir las estructuras externas de tres botes de la siguiente manera:- Vidrio y plástico............(blanco y azul)
- Metal y otros.................(gris y negro)
- Materia orgánica...........(verde)- Colocar contenedores para papel y cartón en los edificios
El 7 de abril de 1999 se realiza un convenio con la empresa Empaques ponderosa S.A. para recolección de papel (CUPA, 1999), como comenta Pantoja (2011): “en esa ocasión se llevaron muchísimo papel”. Según Páramo (2001b) se entregaron 4.4 toneladas de papel. Los compromisos con la empresa quedaron de la siguiente manera (CUPA, 1999):
Compromisos UTL:
- Campañas de difusión interna para recolección de papel.
- Cuidar el material prestado por PONDEROSA
- Reponer el material dañado
- Vigilar el buen uso de los materiales prestados y la correcta disposición del papel
Compromisos PONDEROSA:
- Apoyar la difusión con: trípticos, folletos, etc.
- Apoyar con dos pláticas: 12 de abril y 7 de mayo del año en curso.
- Recoger el papel de la UTL, y reciclarlo
- Prestar a la UTL: 31 cajas para papel y 1 contenedor de plástico.
- Guardar confidencialidad respecto al material recibido
En las figuras 7 y 8 se pueden ver los contenedores donados por PONDEROSA y los contenedores utilizados hasta la fecha (2011).
Figura 7. Contenedores para separación de papel donados por la empresa Ponderosa, 1999
Figura 8. Contenedores actuales para separación de papel comprados en 2007 y 2008.
Aunque muchos alumnos del proyecto original de CUPA desertaron, por desinterés y porque estuvieron fuera de la Universidad realizando su estadía, Víctor comenta al respecto: “…cuando llegó la siguiente generación (N.A. de Tecnología Ambiental) se insertaron bastante bien y les platicamos de lo que se trataba CUPA y les dimos la estafeta para que ellos le dieran seguimiento y pues fue voluntario … fueron casi 20 de los compañeros de la siguiente generación los que se unieron también al programa…(García 2010)”.
Y efectivamente, la estafeta se pasó a la 4ta generación de Tecnología Ambiental con gran éxito, heredando el liderazgo que ejerció Víctor al alumno José Mario Contreras Sho…..CONTINUARÁ…
Bitácora CUPA. (1999). Actividades de CUPA registradas en bitácora. Documento resguardado los integrantes del Programa de manejo de residuos de la Universidad Tecnológica de León.
CUPA. (1999). Presentación para expo agua. Archivo digital en power point conservado por Javier Páramo. 26/mayo/1999.
García Zermeño, V. M. (2010). Historia y origen de CUPA. Coordinador de Seguridad, salud y medio ambiente de la empresa GST Autoleather. Entrevistado por Elizabeth Turcott, noviembre 2010, León, Gto.
Palacios Blanco, J.L. (2008). Un caso de estudio: Universidades verdes. Gaceta ide@s. CONCYTEG, Año 3, Núm. 32, pp. 41-43. 11 de febrero de 2008.
Pantoja, C.O. (2011). Historia y Origen de CUPA. Director del área de sustentabilidad para el desarrollo, Universidad Tecnológica de León. Entrevistado por Elizabeth Turcott, 2/agosto/2011.
Páramo Vargas, J. (2001). Campaña Universitaria de Protección al ambiente –CUPA. Artículo para el Seminario Franco-Mexicano sobre el medio ambiente. Soluciones innovadoras para el medio ambiente. 24-25 de mayo de 2001. León, Gto.
Páramo Vargas, J. (2001b). CUPA: CAMPAÑA UNIVERSITARIA DE PROTECCIÓN
AL AMBIENTE (Un esfuerzo en pro del medio). Archivo digital en power point conservado y realizado por Javier Páramo. 13/marzo/2001.
Páramo Vargas, J. (2009). Historia y origen de CUPA. Profesor de tiempo completo de la carrera de Tecnología Ambiental, UTL. Área de Desarrollo Integral. Entrevistado por Elizabeth Turcott, 30/Marzo/2009. León, Gto.
Serrano Yañez, C. (2011). Historia de CUPA. Coordinadora de la carrera de Tecnología Ambiental, UTL. Área de Sustentabilidad para el desarrollo. Correo electrónico: 3/agosto/2011.. León, Gto.
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 |