Reaxion UTL
Deserción académica en la Universidad Tecnológica de Hermosillo y su incidencia en la eficiencia terminal

Por: Petra Valenzuela López

Academic desertion at the Technological University of Hermosillo and its impact on the terminal efficiency

Universidad Tecnológica de Hermosillo


Resumen

Se investigaron las variables que influyen en la deserción escolar en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), y su incidencia en la eficiencia terminal. La población de estudio se conformó por estudiantes inscritos en el programa Procesos Industriales, área Artes Gráficas (PIAG). La metodología empleada consistió en métodos empíricos, donde la observación jugó un papel fundamental, apoyada con métodos complementarios como la entrevista y la encuesta, con el propósito de determinar las causas de la deserción escolar. Los hallazgos indican que los factores que más inciden y que pueden ser manipulados por la universidad son: la vocación, el perfil de carrera, dificultad en los conocimientos, y falta de manejo de herramientas de apoyo para el estudio. Se presentan resultados para incrementar la retención y el aprovechamiento, donde destaca implementar un programa de apoyo que permita motivar a los estudiantes, además, brindar un contexto reforzador de técnicas y hábitos de estudio.

Palabras clave: deserción, factores de riesgo, retención, eficiencia terminal.


Abstract

We investigated the variables that influence the dropout rate at the Technological University of Hermosillo (UTH), and its incidence in terminal efficiency. The study population was formed by students enrolled in the Industrial Processes program, Graphic Arts area (PIAG). The methodology consisted in empirical methods, where observation played a fundamental role, supported by complementary methods such as interview and survey, with the purpose of determining the causes of school dropout. Finding that the factors that most affect and can be manipulated by the institution are: vocation, career profile, difficulty in knowledge, and lack of management support tools for the study. Results are presented to increase retention and achievement, where it is important to implement a support program that motivates students, as well as providing a reinforcing context of techniques and study habits.

Keywords:desertion, risk factors, retention, terminal efficiency.


Introducción

La deserción es un factor que incide en la eficiencia terminal de cualquier nivel educativo, incluyendo el universitario. Las estadísticas sobre deserción por cohorte en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) en los últimos cinco años se han incrementado, lo cual se refleja en su baja eficiencia terminal. La problemática no es propia de la UTH, es una situación de carácter global, ya que afecta a estudiantes en todo el contexto de instituciones de enseñanza superior.1

A nivel nacional el abandono de estudios es crítico, según un estudio realizado en 2008 por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); aunque dicha investigación incluyó a los niveles básico y medio superior, también impacta al nivel universitario, así se refleja en estadísticos reportados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en los que se menciona una eficiencia terminal del 39 % en el año 2000. Si bien este indicador suele variar conforme transcurre el tiempo, no ha mejorado por décadas2.

La UTH, en su carácter de institución formadora de profesionales, y preocupada por el abandono académico de sus estudiantes durante los primeros cuatrimestres, busca el desarrollo integral de los jóvenes y la obtención del título universitario, ofreciendo diversos programas de apoyo para su permanencia como son: tutorías, becas, laboratorio virtual de inglés y de matemáticas.

Para conocer las causas de deserción en la UTH se trabajó con dos grupos de alumnos y un grupo de maestros. Con los estudiantes se buscan las causas de deserción y con los docentes se indaga sobre las técnicas de integración empleadas en dicha universidad, tipo de diagnóstico realizado en la detección de vulnerabilidad, estrategias empleadas para dar seguimiento a sus tutorados, y caracterización de la ayuda académica que se ofrece. En este trabajo se reportan los factores que causan mayor impacto en la deserción, resultado obtenido de la aplicación de encuestas, entrevistas y métodos empíricos de observación, deducción e inducción.


Objetivo

Determinar los factores externos e internos a la Universidad Tecnológica de Hermosillo que influyen en la deserción de alumnos en los primeros cuatrimestres de la carrera Procesos Industriales área Artes Gráficas, y diseñar una propuesta de mejora.


Planteamiento del problema

¿Cuáles son los factores externos e internos que influyen en la deserción de los alumnos que ingresan en la carrera de Procesos Industriales área Artes Gráficas de la Universidad Tecnológica de Hermosillo?


Método de trabajo

La investigación se desarrolló en Procesos Industriales área Artes Gráficas, uno de los doce programas educativos de la UTH. Por las características de la población estudiada, la investigación tuvo su soporte en la literatura académica que sostiene la existencia de diferentes aspectos asociados a la deserción, tanto internos como externos al individuo, y los agrupa en factores de orden social, cognitivo y emocional3, que coincide con la clasificación de Tejedor y García-Valcárcel (2007)4.

La investigación se hizo mediante observación, revisión de expedientes de años anteriores, realización de entrevistas a maestros y encuestas a alumnos.

Observación/ Documental. El mayor porcentaje de reprobación y deserción en todos los programas educativos (PE) se presenta en los primeros cuatrimestres. Para corroborar lo anterior se realizó un análisis de los registros del programa Procesos Industriales área Artes Gráficas (PIAG) de los últimos cinco años sobre el comportamiento de estos indicadores y su influencia en la eficiencia terminal.

Entrevistas. Se tomó a los seis profesores de tiempo completo del PE, como población de estudio para realizar entrevistas con el objetivo de conocer las estrategias preventivas y/o correctivas que emplean en sus actividades de tutoría, así como las habilidades o técnicas desarrolladas en su enseñanza, para tratar de coadyuvar en la permanencia del alumno en la institución.

Encuestas. La población de alumnos a la que se le aplicó la encuesta estuvo conformada por dos grupos: uno por alumnos desertores de dos generaciones pasadas (Grupo A) y el otro por alumnos activos de tres generaciones (2015, 2016 y 2017), al que se identificó como Grupo B. Se diseñó así para hacer una comparación de las causas que provocan la deserción, considerando diferentes tiempos.

El Grupo A se conformó con 100 estudiantes desertores, a estos jóvenes se les aplicó la encuesta “Detectar las causas principales que provocan deserciones”, compuesta por 17 reactivos, diseñada tomando como referencia las escalas de frecuencia de Likert, con formato de respuestas fijas para medir actitudes y opiniones. Estas escalas permiten determinar el nivel de acuerdo o desacuerdo de los encuestados, los ítems se basan en las causas de deserción registradas en el PE, esta encuesta se usó para conocer las principales causas de baja. Enseguida se muestran algunos ítems.


Instrumento

Indica por favor en qué medida estás de acuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones sobre tu deserción: TD = Totalmente en desacuerdo; D = Desacuerdo; N = Neutral, DA = De acuerdo; TA = totalmente en acuerdo.

NO  Reactivo TD
Totalmente en desacuerdo
D
En desacuerdo
N
Neutral
DA
De acuerdo
TA
Totalmente de acuerdo
1 No me gustó la carrera.          
2 No  tuve dinero para seguir pagando.          
3 Las materias estaban muy difíciles.          
4 Tenía que trabajar.          
5 No quería una ingeniería.          
6 No pude con el trabajo y el estudio.          
7 Tuve problemas familiares muy fuertes.          
8 No me gustó el área de las artes gráficas.          
9 No le dediqué tiempo al estudio y salí mal.          

Fuente: Realizada por Valenzuela, Petra; validado por el Dr. Raúl Riera Arochei.

El Grupo B estuvo formado por 106 alumnos activos de tres generaciones, correspondiendo 31, 25 y 50 estudiantes a las cohortes 2015, 2016 y 2017 respectivamente. A ellos se les aplicó el instrumento Evaluación de factores externos de la deserción escolar, se basa en el cuadernillo del centro de evaluación TECNOESTATAii, y el Inventario de ítems para motivación y hábitos de estudio, de los autores Almela, Oñate y Pozar (citados por Hernández, Rodríguez y Vargas)5. No se utilizaron todos los reactivos de las fuentes citadas: se seleccionaron aquellos relacionados con el objetivo de la investigación, quedando con un total de 110, de los cuales 99 tienen formato de escala Likert y contemplan los aspectos socioeconómicos, ambiente universitario, motivación y hábitos de estudio, con ellos se buscan los posibles factores que causan el abandono escolar (personales, académicos y pedagógicos). Las preguntas restantes, 11, indagan acerca de las características del estudiante, datos personales y trayectoria académica, buscando siempre las posibles causas de deserción. Teniendo en consideración que los alumnos que ingresan a la UTH generalmente tienen las mismas características de vulnerabilidad por la población a la que va dirigido este modelo, la de más bajos recursos, es de esperar que los factores de deserción tengan un mismo patrón en las diferentes generaciones.

Se presentan algunos ítems representativos.

INSTRUCCIONES: Responde a las siguientes preguntas marcando con una X la opción de respuesta que corresponda. Totalmente en Desacuerdo (TD) En Desacuerdo (D) Indeciso (I) De Acuerdo (DA) Totalmente de Acuerdo (TDA)
39 Me gustan las materias que conforman el plan de estudios de mi carrera.          
40 Se cumple el modelo 30 % teórico y 70 % práctico.          
41  Considero que en la carrera se practica lo necesario para hacer frente a las demandas laborales.          
42 Estoy satisfecho con el programa educativo que estudio.          
43  El trabajo académico que se exige en las materias, no deja tiempo para participar en otras actividades.          
44  Me gusta la mayoría de las materias que comprende mi plan de estudios.          
45 Considero que el trabajo requerido en cada una de las materias debería disminuir porque es excesivo.          
46  Considero que la institución en la que me encuentro realizando mis estudios es de calidad.          
47 Esta universidad posee un prestigio notable a nivel nacional.          
48 Los estudiantes de esta universidad poseen ventaja en competencias académicas, sobre los estudiantes de otras instituciones.          
49 Me siento orgulloso(a) de estudiar en esta universidad.          
50 Considero que tomé la mejor decisión al ingresar a esta universidad          
51 Creo que la mayor parte de los estudiantes asisten a la escuela sin estar motivados.          
52 Puedo acceder a los servicios que requiero de manera cómoda.          
53 Considero que se da prioridad a muchas cosas antes que a los aspectos académicos.          
54 A veces creo que la universidad debería cuidar más la calidad académica.          
55 Considero que la universidad no está verdaderamente preocupada por sus estudiantes.          

Fuente: cuadernillo del Centro de Evaluación TECNOESTATA, y el Inventario de ítems para motivación y hábitos de estudio de los autores Almela, Oñate y Pozar.

Los resultados de los instrumentos de medición se tabularon y se graficaron con ayuda de Microsoft Excel, y su interpretación se hizo mediante el empleo de actividades de razonamiento y reflexión. Se consideraron los métodos teóricos de inducción y deducción para llegar a resultados y conclusiones del proceso de medición hecho con tales instrumentos.


Resultados

Los factores que favorecen la deserción académica son muchos, pero en la investigación realizada se obtienen los más comunes en la población de estudio, que son: falta de estrategias de estudio, las de tipo vocacional, aspectos de tipo económico y familiar.

Resultados de las encuestas al Grupo B. Es importante aclarar que cada estudiante pudo indicar más de un factor.

Fuente: Elaboración propia. Resultados de las encuestas al Grupo B. Es importante aclarar que cada estudiante pudo indicar más de un factor.

Por otra parte, de la observación y el análisis documental realizado en los registros del PE, se obtiene que el mayor porcentaje de reprobación y deserción se presenta en los primeros cuatrimestres, y mediante la encuesta se confirma que uno de los factores que está relacionado directamente con la deserción es la falta de conocimientos básicos, lo cual deriva de la ausencia de un sistema de selección académica, por lo que no existe un antecedente de los conocimientos que traen los alumnos de nuevo ingreso, y el rango de calificaciones que se maneja para el ingreso de estudiantes va desde el 6.0 al 10.0, por lo que se tienen grandes diferencias en cuanto al conocimiento, lo que no permite avanzar académicamente.

En el análisis estadístico del registro de solicitudes de baja, se observa que existen dos periodos críticos en los que el riesgo de deserción es más alto. El primero se presenta cuando el estudiante tiene el primer contacto con la institución y se forma las primeras impresiones con el personal que labora en servicios escolares, las primeras semanas de clase, el ambiente de trabajo, el campus en general, esto puede conducir a una deserción prematura. Esta etapa hace referencia al proceso de admisión, la falta de información adecuada y veraz del programa educativo y de la institución misma. El segundo periodo se presenta durante los siguientes dos cuatrimestres del programa.

Uno de los elementos que surgió de la investigación es que la adaptación al nuevo sistema educativo es importante, ya que los alumnos manifiestan no habituarse fácilmente al ambiente universitario, donde se requiere de mayor responsabilidad. Además, no les queda claro cuál será su campo de acción. Considero que para lograr una pronta adaptación es conveniente en el segundo o tercer cuatrimestre implementar una Semana de Industria y Cultura, donde participen egresados de la carrera con conferencias y les compartan sus éxitos y experiencias. También hacer la invitación a alumnos de cuatrimestres superiores para que participen con exposiciones de trabajos y armado de escenarios con actividades culturales.

Documental. Del análisis de los registros de ingresos y egresos por cohorte 2012, 2013, 2014, 2015, y 2016 se obtuvo respectivamente un 52, 64, 46, 30 y 45 % de eficiencia terminal. Esto muestra la gravedad del problema de deserción y apunta a que es ineludible y significativo llegar a la causa raíz del problema y actuar implementando acciones que aumenten esos porcentajes.

Entrevista. De las entrevistas al grupo de maestros se obtiene que los tutores no tienen claras sus funciones, carecen de técnicas de observación y análisis que les permitan detectar la vulnerabilidad del alumno y poder diseñar estrategias de pertenencia y de integración, que motiven al estudiante a continuar en la universidad, por lo mismo se limitan las acciones preventivas, pues el tutor se percata de la deserción cuando el alumno deja de asistir.

De entrevistas a alumnos activos, se obtiene que algunos factores que contribuirían al abandono de sus estudios sería el no tener claro el perfil de egreso de la carrera, ya que el nombre del PE se presta a confusiones por ser Procesos Industriales área Artes Gráficas (muchos jóvenes creen que es una carrera relacionada con el Arte o el Diseño, y que no lleva materias del área de ingeniería, y al encontrarse con las ciencias básicas de física, química y matemáticas, se desilusionan).También están los que quieren una ingeniería y se encuentran con un taller de serigrafía y offset, ellos igualmente buscan irse a otra carrera o universidad, pues no es realmente lo que deseaban. Además de no ser su vocación, otro aspecto que incide en la deserción es la ubicación de la UTH, que influye de alguna manera, ya que se encuentra muy lejos de la ciudad. Los estudiantes dejan de presentarse en las primeras semanas, otros jóvenes continúan, pero como no es el área que ellos querían y no cuentan con las bases del conocimiento suficientes, además no se apoyan con técnicas de estudio, terminan reprobando varias materias por lo que deciden abandonar sus estudios. Cabe citar que en el ciclo escolar septiembre-diciembre 2015, se inscribieron 111 alumnos en el PE en estudio, de ellos 13 no se presentaron, 12 se dieron de baja en septiembre y 16 en noviembre. En diciembre se registraron 18 reprobados, de tal forma que al finalizar el cuatrimestre se registró el 53.15 % de bajas totales.

Encuesta. En los grupos de alumnos en que se aplicaron las encuestas para llevar a cabo el análisis comparativo, se obtienen resultados muy afines, pues prácticamente son las mismas variables causantes de la deserción, relacionadas con los factores socioeconómicos, académicos y pedagógicos.

Grupo A. En los resultados de la encuesta aplicada a desertores, se encuentra que el 25 % de las causas de la deserción son la poca aplicación de las habilidades y técnicas de estudio, el 26.62 % argumenta que se dieron de baja porque la carrera no cumplió con sus expectativas, ya que no se tenía claro el perfil de egreso, y no fue realmente lo que ellos querían y con el 13.51 % el factor económico, ya que al no contar con el recurso suficiente combinan trabajo con estudio. Las causas restantes: por salud, embarazos no deseados o cambios de residencia, representan porcentajes por debajo del 10 %.

Causas de deserción. Fuente: Resultados de la encuesta Grupo A: Desertore

Gráfica 2: Causas de deserción. Fuente: Resultados de la encuesta Grupo A: Desertores.

Grupo B. De la encuesta aplicada a alumnos activos se obtuvo que el 64.7 % de los estudiantes trabajan, este es un indicador de vulnerabilidad, porque en cualquier momento se puede perder el equilibrio trabajo-estudio, y se presentaría la deserción. El 58.8 % manifiesta que no es esta carrera lo que ellos buscaban, y el 47.5 % opina que la mayor parte de los estudiantes asisten a la universidad sin estar motivados (Gráfica 3).

Elaboración propia de los resultados de encuestas aplicadas, alumnos activos

Fuente: Elaboración propia de los resultados de encuestas aplicadas, alumnos activos.

Por otra parte, el 52.9 % indicó no manejar con frecuencia técnicas de aprendizaje, ni tener hábitos para el estudio, esto los hace vulnerables porque no aprovechan al máximo su potencial, es importante que manejen las diferentes técnicas para facilitar su desarrollo académico (Gráfica 4).

Elaboración propia de los resultados de encuestas aplicadas, alumnos activos

Fuente: Elaboración propia de los resultados de encuestas aplicadas, alumnos activos.


Discusión

Es recomendable realizar un examen diagnóstico que tenga la función de detectar las áreas de conocimiento débiles y en base al resultado fortalecer el curso propedéutico ya existente, principalmente en física y matemáticas, ya que son estas algunas de las razones por la que los alumnos abandonan sus estudios.

Lo anterior se podría manejar con un curso pre-universitario (complementando al propedéutico) que contenga los módulos de Introducción a las matemáticas, Física e incluso Inducción a la Ingeniería en Sistemas Productivos, en donde se prescriban las bondades de la misma y temas que desarrollarán durante su carrera.

Se debe buscar la integración del alumnado de nuevo ingreso, crear el sentimiento de pertenencia, orientarlo en su proceso de aprendizaje, inducirlo a que se conozca mejor a sí mismo, para que se relacione y desarrolle habilidades para la inserción laboral. Asimismo, es importante favorecer en los y las estudiantes la reflexión, el diálogo, el aprendizaje autónomo, la participación en la institución y el aprovechamiento de recursos formativos. Para lograr lo anterior es recomendable implementar un programa de apoyo con talleres o módulos donde se desarrolle la competencia lectora, se fortalezca la confianza en sí mismos, se potencie la autovaloración y con ello se eleve la motivación del estudiantado. Conjuntamente, brindar un contexto reforzador de metodologías, de técnicas y hábitos de estudio. Todo esto creará un sentido de pertenencia institucional. Es conveniente que estás actividades estén relacionadas con las extracurriculares, otorgando puntos para su liberación.

Es favorable que existan tutores, que haya el programa de tutorías y el comité, pero es necesario difundir y precisar las funciones del tutor, establecer los mecanismos de apoyo y capacitación al docente en métodos, técnicas y habilidades que lo ayuden a detectar la vulnerabilidad del alumno e implementar acciones preventivas que contribuyan a evitar una deserción o reprobación.

Si relacionamos las variables que manejan los autores citados con las encontradas en los estudiantes de la UTH, sobresalen los factores psicológicos (con la motivación y las estrategias de aprendizaje), seguidos de las variables pedagógicas haciendo referencia a las competencias de aprendizaje y metodología de enseñanza, y por supuesto las académicas, por el rendimiento previo. Cabe aclarar, sobre la base de las encuestas realizadas, que los estudiantes que conformaron el estudio, al igual que la gran mayoría de la población universitaria, provienen de familias disfuncionales, de escasos recursos económicos, jóvenes que combinan el estudio con el trabajo y de un nivel académico medio; además se detecta que un porcentaje importante carece del uso y manejo de técnicas de estudio, así como de motivación por asistir a sus clases.

Dentro de las estrategias que se proponen para combatir la deserción, teniendo en cuenta los resultados, es mejorar el campo de acción del Programa Educativo, esto es ser claros y congruentes en el perfil de egreso y título que se otorgará, así como con el campo laboral donde los egresados incursionarán, que el alumnado capte que al terminar sus estudios podrá trabajar en cualquier industria manufacturera. Esto se podría lograr ofreciendo un área más en el PE, realizando un análisis situacional del trabajo (AST), que permita responder de manera ordenada y sistemática a las necesidades del sector empresarial y visualizar la pertinencia de ofertar otra área de especialidad en la carrera de Procesos Industriales (PI), y esta sería de Manufactura, para contribuir a la pertinencia del programa educativo: Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área de Manufactura, carrera que se incluye en el catálogo de oferta educativa de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país.

También es importante crear espacios dentro del programa educativo, para conocer las inquietudes que interesan al estudiante en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos y tener presente las variables que optimicen una mejora en la prestación del servicio, y de esta manera ir posicionando a la universidad por su calidad educativa.

Para fortalecer lo académico, durante el primer cuatrimestre se propone implementar un plan de pares o padrino. Esto funcionaría para los alumnos de primeros cuatrimestres, seleccionando a estudiantes de cuatrimestres avanzados que tengan excelente nivel académico y vocación hacia la pedagogía, que estén comprometidos con el programa y la institución (becados), para ayudar académicamente con temas que presentan dificultad e inspirar a los estudiantes que den continuidad a la carrera en el programa de Ingeniería en Sistemas Productivos. Se sabe que entre jóvenes existe una mejor comunicación y más allá de tener un líder que los apoye, motiva al estudiante nuevo a seguir la senda de excelencia y acompañamiento por parte de los pares.

También hay que considerar la creación de la “Semana de Industria y Cultura” en el cuatrimestre enero-abril en la carrera, ya es en este periodo cuando más deserción se presenta. Es importante involucrar a toda la planta docente del PE. Se busca aportar espacios a los estudiantes y docentes para interactuar en temas de interés académico y de apoyo para su formación y desempeño profesional, en eventos académicos tales como conferencias, cursos y talleres, esta acción resuelve varios de los factores que influyen en la deserción escolar.


Conclusiones

La deserción es un fenómeno que afecta tanto a los estudiantes que abandonaron sus estudios como a la universidad por la baja eficiencia terminal que presenta, pues no está cumpliendo del todo ante la sociedad con la función para la que fue creada.

Se propone un programa de apoyo integral que permita en primera instancia captar al estudiante y generar en él un sentido de pertenencia, potenciar la autovaloración, fortalecer la confianza en sí mismos, además de brindar un contexto reforzador de técnicas y hábitos de estudio, a la par con el fortalecimiento del curso propedéutico de nivelación académica, De esta forma, se está apostando al desarrollo de estudiantes que tienen el empeño en ser profesionales pero que no cuentan en su momento con las herramientas académicas necesarias.

Es importante buscar, diseñar e implementar estrategias para disminuir la deserción en todos los niveles educativos, para mejorar el nivel de vida de las futuras generaciones, pues en el informe de la OCDE 20146, se reporta para México el 38 % de jóvenes de entre 15-19 años de edad, que no estudian, de esos un 21 % trabajan y el 17 % ni estudian ni trabajan, este es un indicador de una proporción importante de jóvenes que abandonan los estudios, lo que se ve reflejado en el grupo de estudio de mayor edad (25-29 años), donde la proporción de jóvenes que ni trabajan ni estudian se sitúa en un 27 %, cifra alta, e indica que hay dificultades para encontrar un trabajo. Una proporción alta de este último grupo es el resultado de una situación económica en recesión y, al mismo tiempo, podría señalar una discordancia entre el nivel de educación y de cualificación adquirido por los jóvenes.


Referencias

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4. TEJEDOR, Francisco Javier y GARCÍA-VALCÁRCEL Muñoz-Repiso, Ana Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos. Revista de Educación, [En línea], 2007, Nº 342, [Fecha de consulta: 11 de noviembre de 2017], págs. 419-442. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254218 ISSN 0034-808
5. HERNÁNDEZ Herrera, Claudia Alejandra; RODRÍGUEZ Perego, Nicolás; y VARGAS Garza, Ángel Eduardo. Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de la Educación Superior [En línea]. Año 2012, XLI (3). [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018]. págs. 70-74 Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/440/44031103.pdf ISSN 0185-2760
6. MINISTERIO de Educación, Cultura y Deporte. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2014. [En línea]. Madrid, España. [Fecha de consulta: 25 de mayo de 2018]. Disponible en https://www.mecd.gob.es/inee/indicadores/indicadores-internacionales/ocde/2014.html

Notas al pie
i Dr. Raúl Riera Aroche. Profesor investigador titular C en Universidad de Sonora, SIN II, Expediente: 20803. Rector del CÍES UNEPROP.
ii Cuadernillo del Centro de Evaluación TECNOESTATA SC. Consultoría, Educación Básica, Educación Media Superior, Educación Superior, Desarrollo Científico y Tecnológico.


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
09/03/2018 13/07/2018 28/09/2018
Año 6, Número 1. Septiembre - Diciembre 2018

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