Reaxion UTL

Factores de la Educación Superior que influyen en el Engagement del ámbito académico.

Factors of higher education that influence academic engagement.
Universidad Tecnológica de Manzanillo.


Por: Miriam Roxana Vázquez Zamudio, Alma Gloria de Guadalupe Zuazo Solórzano, Eugenio Sevares Bayardo, Nadia Yesenia Vázquez Zamudio.


Resumen

El Engagement es un vocablo teóricamente opuesto al Burnout y designa una experiencia de bienestar de la persona a consecuencia de la alta vinculación positiva con su trabajo; en este caso, en el estudiante universitario. El presente trabajo realiza un análisis de los factores que influyen en el compromiso académico y para conocerlos se aplicó un cuestionario de Engagement  UWES1 (Utrecht2 Work Engagement Scale) a la población de estudiantes, docentes y personal administrativo tanto de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) como de Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP), campus Manzanillo.

El Engagement se define como “un estado mental positivo, de realización, relacionado con el trabajo que se caracteriza por vigor, dedicación y absorción”1.

Una formación académica de calidad que incluye, un acercamiento entre la teoría y la práctica, considera que el “Engagement es un estado psicológico de realización o la antítesis positiva del burnout”2.

De acuerdo a este planteamiento de Engagement se desarrolló un cuestionario de diez ítems considerando el estado cognitivo, emocional y físico; fue aplicado al personal docente y administrativo, así como al estudiantado de diferentes carreras.

Palabras clave: Educación Superior, Engagement, estudiantes, docentes, personal administrativo.


Astract

The Engagement is a theoretically opposed to Burnout word and designates a wellness experience of the person as a result of the high positive relationship with their work; in this case related with the student. This article analyzes the factors that influence the academic commitment, and to know them a questionnaire Engagement UWES (Utrecht Work Engagement Scale) to the population of students, teachers and staff of both the Technological University of Manzanillo was applied (UTEM) and UNIDEP, (University Professional Development).

The Engagement is defined as "a positive mental state, of realization, related to work that is characterized by vigor, dedication and absorption".

An academic background which includes an approach between theory and practice, believes that engagement is a psychological state of progress or positive antithesis of burnout.

According to this approach, a questionnaire of 10-item scale was developed considering the cognitive, emotional and physical state, which was applied to the teaching and administrative staff and students from different careers.

Keywords: Higher Education, Engagement, students, teachers, administrative staff.


Introducción

Engagement no es un vocablo nuevo, a través del tiempo ha sido estudiado por la investigación psicológica y educativa, con el fin de superar las áreas de mejora que presenta, en determinado momento, todo individuo que se relaciona con el compromiso educativo, ya que implica una responsabilidad la actualización de los conocimientos.

Ha sido demostrado el efecto benéfico del Engagement para los estudiantes, porque se utilizan estrategias efectivas de autorregulación como son: el tener objetivos y metas, la planificación, la organización y monitoreo de sus estudios. A la par, estos estudiantes se esfuerzan, persisten, se retan a sí mismos y disfrutan de todo esto, haciendo placentero el camino de enseñanza – aprendizaje3.

Por consiguiente, el estudio presentado está basado en la investigación de aquellos factores que de alguna manera influyen en el Engagement del trabajo académico en la Educación Superior en algunas universidades del Puerto de Manzanillo, Col., como son la UTeM y UNIDEP.

El trabajo describe los resultados de la investigación cuyo objetivo fue considerar el grado de compromiso organizacional y académico hacia las actividades y tareas a realizar por parte del estudiante; así como el conocimiento, dominio del tema habilidades y destrezas del docente, identificando la relación entre los factores psicosociales intralaborales con el Engagement.

Se tomó en cuenta a dos universidades de la misma zona, de diferentes sectores ya que una de ellas pertenece al sector público y la otra, al sector privado.

Transcripción del caso

Dos instituciones académicas de nivel profesional, UTeM y UNIDEP, han tenido que realizar algunos cambios organizacionales debido a que el personal tanto docente como administrativo, no cumplen con los requisitos establecidos para el puesto en el que se encuentran. La falta de compromiso con la institución escolar ha generado que no realicen las labores correspondientes a su área de manera adecuada, se considera que algunos no cumplen con el perfil requerido, otros se sienten desvalorizados, existe apatía, acumulación de estrés y falta de motivación, aunado a esto, la inexactitud de presupuesto ha tenido gran injerencia.

Esto ha influido en la planta docente a la hora de impartir su cátedra, ya que el alumnado ha manifestado que los trabajos escolares que realizan no reciben el reconocimiento esperado, no se valora que muchos de ellos hacen un gran esfuerzo por cumplir, puesto que tienen que trabajar porque su solvencia económica es limitada; también, reportan que la atención que reciben de algunos departamentos administrativos no es la adecuada.


Objetivo

Identificar los factores de la Educación Superior que influyen en el Engagement en las relaciones laborales y escolares de la educación superior en Manzanillo, Colima.


Planteamiento del problema

En la comunidad universitaria de Manzanillo, Col., empieza un fenómeno en el que se encuentran inmersos sus participantes, sin que ellos lo detecten, esto es, un gran cúmulo de estrés, apatía, enfado, etc. Se entiende por estresores académicos todos aquellos factores o estímulos del ambiente organizacional educativo (eventos, demandas, etc.), que presionan o sobrecargan de algún modo tanto al estudiante como al trabajador.

Se detectan en el estudiante como posibles fuentes de estrés, aspectos tales como: los exámenes y evaluaciones, el rendimiento académico y las relaciones sociales; y en el caso de los trabajadores universitarios tanto académicos como administrativos: la sobrecarga de trabajo, la remuneración mal ponderada, metodología o sistema de trabajo y la falta de control sobre el propio entorno educativo, lo que provoca la falta de compromiso académico.

De tal manera, que el sujeto evalúa diversos aspectos de su entorno educativo como amenazas o retos, a las que se puede responder adecuadamente o para las que cree no tener los recursos necesarios, con factores que están o no bajo su control.

Sin embargo, no todos los estudiantes ni trabajadores universitarios se encuentran inmersos en la apatía laboral o educativa, depende de la disposición personal para hacer frente a las demandas de la situación así como de la propia situación a la que se enfrentan. Es decir, cómo un individuo responde a los acontecimientos, depende tanto de la disposición personal como de la situación en la cual se encuentre.


Método de trabajo

El estudio se centra en el compromiso e implicación laboral de las actividades que se realizan en el sector académico a nivel profesional. Por lo que se presenta un estudio de caso en el que se determina una serie de situaciones y factores que implican el Engagement, cuyo objetivo fue evaluar e identificar la relación entre los factores psicosociales intralaborales y estudiantiles.

Por consiguiente, el método utilizado es cualitativo nominal.

Diseño de la investigación

El diseño o tipo de investigación, es de tipo descriptivo-correlacional con la finalidad de conocer el comportamiento y la relación entre las variables, mediante técnicas estadísticas y análisis de contenido.

Muestra

Se trabajó con una muestra representativa de la población, a través del uso de la técnica del cuestionario, aplicándose a estudiantes de nivel profesional de las carreras de contaduría, administración y educación; así como a docentes y personal administrativo de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) y de la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP).

La muestra es aleatoria simple por cada unidad escolar, en donde del universo poblacional estudiantil se extrae una muestra de 150 cuestionarios aplicados por universidad, además de 300 trabajadores que se aplicó el 50% de cuestionarios a hombres y el otro 50% a mujeres, con edades entre los 20 y 60 años.

Instrumentos y variables

Se utiliza un cuestionario de percepciones de la comunidad escolar y la aplicación del instrumento se realiza de forma simultánea en cada organización académica para evitar la contaminación en las respuestas. El cuestionario aplicado es anónimo y voluntario4.

Se realizaron dos tipos de cuestionarios; uno para el trabajador, es decir, docentes y administrativos; el otro para los estudiantes, cada uno de los cuestionarios está compuesto por 10 ítems.

Cuestionario aplicado al trabajadorIII:

No.

ÍTEMS

0

1

2

3

4

5

TOTAL

1

¿Se presentan nuevos retos en mi trabajo, en el que me encuentro actualmente?

 

 

 

 

 

 

 

2

¿Me siento entusiasmado con el trabajo que realizo?

 

 

 

 

 

 

 

3

¿Me siento inmerso y concentrado con las actividades de mi trabajo?

 

 

 

 

 

 

 

4

¿Soy persistente como trabajador?

 

 

 

 

 

 

 

5

¿Estoy entusiasmado con el trabajo que tengo ahora?

 

 

 

 

 

 

 

6

¿Le dedico horas debidas al trabajo y se me pasa rápido el tiempo?

 

 

 

 

 

 

 

7

¿Al levantarme por la mañana, me entusiasma asistir a trabajar?

 

 

 

 

 

 

 

8

¿Se aprenden nuevas cosas e interesantes en mi trabajo cada día?

 

 

 

 

 

 

 

9

¿Cuándo estoy trabajando me concentro en ello, que no importa lo que gire a mi alrededor?

 

 

 

 

 

 

 

10

¿Considero que la carrera que elegí, es gratificante e inspiradora y tiene relación con mi trabajo?

 

 

 

 

 

 

 

SUMATORIA TOTAL

 

Cuestionario aplicado a los estudiantesIV:

No.

ÍTEMS

0

1

2

3

4

5

TOTAL

1

¿Se presentan nuevos retos en la carrera que actualmente estudio?

 

 

 

 

 

 

 

2

¿Me siento entusiasmado con la carrera que estoy estudiando?

 

 

 

 

 

 

 

3

¿Me siento inmerso y concentrado con las actividades de mi trabajo?

 

 

 

 

 

 

 

4

¿Soy persistente como estudiante?

 

 

 

 

 

 

 

5

¿Estoy entusiasmado con la carrera que elegí?

 

 

 

 

 

 

 

6

¿Le dedico horas al estudio y se me pasa rápido el tiempo?

 

 

 

 

 

 

 

7

¿Al levantarme por la mañana, me entusiasma asistir a la escuela a estudiar?

 

 

 

 

 

 

 

8

¿Se aprenden nuevas cosas e interesantes en mi carrera cada día?

 

 

 

 

 

 

 

9

¿Cuándo estoy estudiando me concentro en ello, que no importa lo que gire a mi alrededor?

 

 

 

 

 

 

 

10

¿Considero que la carrera que elegí, es gratificante e inspiradora?

 

 

 

 

 

 

 

SUMATORIA TOTAL

 

III y IV Elaboración propia de los autores

A continuación se caracterizan las variables examinadas:

Figura 1. Relación de variables, una vez aplicada la herramienta de investigación:

Relación de variables, una vez aplicada la herramienta de investigación

Fig. 1. Elaboración propia de los autores

En la figura anterior, se muestra la relación de variables detallándose de la siguiente manera:

  1. La variable X1 corresponde a las variables Y1, Y2, considerando que el estudiante pueda obtener mejores oportunidades de trabajo con la carrera elegida, y reconocimiento por la actividad laboral desarrollada.
  2. La variable X2 corresponde a las variables Y1, Y2, Y3, el docente al obtener mayores oportunidades de carrera profesional, una mejor retribución económica, desempeño laboral y reconocimiento por el mismo, entonces se verá reflejado en el Engagement académico.
  3. La variable X3 corresponde a la relación de las variables Y1, Y2, Y3, ya que el personal administrativo inmerso en el ámbito académico profesional, al conseguir mejores oportunidades de carrera profesional, mayores ingresos y reconocimiento por su trabajo, determinará el Engagement en sus actividades laborales diarias.

Procedimiento

El presente trabajo se desarrolló en el horario regular de las universidades con autorización previa de las autoridades de cada área. La administración se realizó en pequeños grupos (de 5 a 10 individuos aproximadamente) brindando a los participantes algunas consideraciones generales para contestar el cuestionario.

Cabe destacar que la participación fue voluntaria y se aseguró tanto a los docentes, trabajadores como a los estudiantes la confidencialidad de los datos y el anonimato de sus respuestas.


Resultados

Para obtener buenos resultados, antes de aplicar el cuestionario a la muestra definitiva del estudio de investigación, se realizó una prueba piloto a escala reducida a n=5, tendiente a examinar el funcionamiento del instrumento, considerando especialmente los criterios siguientes:

Una vez realizada la prueba piloto, no se detectó ningún problema de comprensión con respecto a los criterios antes mencionados, por el contrario, la mayoría de los participantes manifestaron que se trataba de un instrumento de fácil comprensión e interesante, una vez hecha la prueba, se procedió entonces a llevar a cabo el instrumento de investigación final5.

Con la aplicación del instrumento establecido se pudo evaluar e identificar la relación entre los factores psicosociales intralaborales y el Engagement en el ámbito educativo de la educación superior, específicamente en la UTeM y UNIDEP, participaron 300 personas, se describen los resultados de la siguiente manera:

El puntaje total de ambas universidades coincide en la evaluación de factores de psicosociales, en donde la inferencia manifiesta que las dos se encuentran en un riesgo medio de compromiso laboral y estudiantil; sin embargo, en las dimensiones que indican un nivel alto y por lo tanto riesgoso, son las demandas de remuneración laboral y el reconocimiento por las actividades realizadas.

Tanto el estudiante, el docente y el personal administrativo manifiestan que no se les reconoce el esfuerzo que realizan al llevar a cabo algunas acciones, por lo que no reciben recompensa alguna.


Discusión

Los factores psicosociales en el ambiente laboral y escolar, que consisten en interacciones entre las actividades laborales, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo, las condiciones de su organización, por una parte y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, su situación personal fuera del ámbito laboral; por ello, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, en el rendimiento así como en la propia satisfacción de hacer las cosas bien en el trabajo, y este se les reconozca de alguna manera.

En relación con esta definición se muestra un diagrama representando el conjunto de factores humanos del medio ambiente organizacional que están en continua interacción dinámica.

Figura 2. Los factores psicosociales en el ámbito laboral y escolar.

Los factores psicosociales en el ámbito laboral y escolar.

Fig. 2. Elaboración propia de los autores.


Conclusiones

La investigación realizada logró conjuntar las relaciones laborales y académicas evidenciando los factores psicosociales en el trabajo, a través de las respuestas obtenidas del cuestionario aplicado. Se determinó la interacción entre la actividad laboral y educativa con el Engagement, por medio de una relación interpersonal de la enseñanza-aprendizaje entre docente y alumno, a su vez, la atención proporcionada por el personal administrativo. Se destacan las condiciones de trabajo, la satisfacción y las condiciones en las que se encuentran el personal laboral y los estudiantes al no obtener respuesta de las variables arriba mencionadas.

Los factores psicosociales que influyen en un Engagement en el ámbito educativo de la educación superior se relacionan con: el medio ambiente, la satisfacción en el trabajo, las condiciones de la estructura organizacional. Por parte de los estudiantes, la calidad de la enseñanza, el núcleo familiar y la falta de reconocimiento en su desempeño diario, tanto del personal laboral como de los alumnos.


Referencias bibliográficas

1. SCHAUFELI, SALANOVA, GONZÁLEZ-ROMA y BAKKER. Psicología de la salud ocupacional. España: Síntesis. 2002. ISBN 140-519-115-5
2. SCHAUFELI, W. B. y SALANOVA, M. Engagement en el trabajo. La gestión de cuestiones sociales y éticas en las organizaciones. Greenwich, CT: Información Edad Publishers. 2007. ISBN 1-59311-555-5
3. BROOKS Y GOLDSTEIN. Manual de resiliencia en los niños. Berlín: Springer, 2012. ISBN 146-143-660-5
4. ESTUDIOS PEDAGÓGICOS, Chile, 34(1). Junio 2008. ISSN: 0718-0705.
5. ACTA Colombiana de Psicología, Colombia, 16(1). Mayo 2013. ISSN: 0123-9155


Bibliografías

1. ARENAS ORTÍZ, F. Factores de riesgo psicosocial y compromiso (Engagement) con el trabajo en una organización del sector salud de la ciudad de Cali, Colombia. ACTA Colombiana de Psicología. [en línea]. 16, no. 1. [fecha de consulta: 30 de junio del 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=79829185005 ISNN: 0123-9155
2. DÍAZ, Ángel. Metodología de investigación educativa. 1ª. ed. México: Ediciones Díaz de Santos / Universidad. 2014. 327 p. ISBN: 9788499696980
3. HERNÁNDEZ, Roberto. Metodología de la investigación. 6ª. ed. México: McGraw Hill, 2014. 632 p. ISBN: 9781456223960
4. HOYT, Dick. Compromiso absoluto. 1ª. ed. Florida: Taller del éxito. 2011. 216 p. ISBN: 9781607380511
5. SÁNCHEZ, Remedios. Compromiso docente y realidad educativa. 1ª. ed. México: Síntesis. 2012. 268 p. ISBN: 9788497568128
6. ZAMORA, P. G. Factores de la organización escolar que configuran en compromiso organizacional afectivo de los profesores de enseñanza básica. Estudios Pedagógicos. [en línea]. 34, no. 1 [fecha de consulta: 22 de junio del 2015].Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3337575. ISNN: 0716-050X


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
08/07/2015 19/08/2015 29/09/2016

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