Reaxion UTL

Inserción laboral de cuatro generaciones de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Labor insertion of four generations of Business Development of the Universidad Tecnológica de Hermosillo
Universidad Tecnológica de Hermosillo


Por: Selene Rivas López, Beatriz Adriana Juárez Rosales.




Resumen

Esta investigación tiene como objetivo determinar la integración laboral, el sector productivo al que se integran y el sueldo promedio que percibe un egresado de la carrera de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia; este estudio abarca las cuatro primeras generaciones (del 2009 al 2012) de dicho programa académico en la Universidad Tecnológica de Hermosillo, Sonora (UTH).

El diseño de la investigación es no experimental descriptiva. La muestra analizada está comprendida por 151 estudiantes que aceptaron contestar la encuesta y proporcionar sus datos. La variable evaluada es la inserción laboral de los egresados, los indicadores analizados son: sector productivo en el que trabajan, remuneración y satisfacción de la carrera.

Palabras clave: inserción, egresados, Desarrollo de Negocios, mypymes.


Abstract

This research has as objective to determine the labor integration, the productive sector to which they are integrated and the average salary that a graduated one of the Career of University Superior Technician in Development of Businesses area Mercadotecnia perceives; This study covers the first four generations (from 2009 to 2012) of said academic program at the Technological University of Hermosillo, Sonora (UTH).

The design of the research is non-experimental descriptive. The sample analyzed in this research is comprised of 151 students who agreed to conduct the survey and provide us with their data. The evaluated variable is the labor insertion of the graduates, the analyzed indicators are: productive sector in which they work, remuneration and satisfaction of the career.

Keywords: insertion, graduates, Business Development, mipymes.


Introducción

En todo proceso de planeación es necesario establecer los mecanismos de control que permitan establecer las herramientas de acción para llegar a las metas propuestas. Las instituciones de educación superior requieren evaluar la pertinencia de sus programas educativos1, más aún cuando el factor socioeconómico está en evidente crisis.

Los estudios que ayuden a determinar en dónde se encuentran la población egresada, permitirá formular estrategias con la finalidad de lograr cumplir con el perfil de egreso2, que en el caso del programa académico de Desarrollo de negocios, es administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización*. Determinar si se está cumpliendo con esta competencia es lo que nos ha llevado a realizar esta investigación.

Este estudio de inserción laboral3 tiene su precedente en un focus group4 aplicado a una pequeña muestra de las primeras cuatro generaciones de TSU en Desarrollo de Negocios, de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), llevado a cabo en noviembre de 2016. En dicho ejercicio la mayoría de las personas egresadas referían estar trabajando en el área de ventas y afirmaron contar con las competencias necesarias para efectuar su labor.

Para extender los resultados, se seleccionaron a las cuatro primeras generaciones y se procedió a realizar una investigación. Resulta necesario que, en seguimiento a este estudio, se aplique nuevamente a las generaciones siguientes que egresen. Con este informe se desea puntualizar que resulta útil adoptar las estrategias para desarrollar las capacidades de los y las actuales estudiantes y con ello proporcionar ventajas competitivas a los egresados y egresadas.

*Matriz de Competencias de TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, Coordinación de las UT´s.


Objetivo general

Identificar el posicionamiento laboral de los egresados de Técnico Superior Universitario (TSU) en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia de la UTH de las primeras 4 generaciones de egreso.

Objetivos específicos:

  1. Comprender la relación entre la vida académica y laboral.
  2. Determinar el proceso de inserción laboral de la población egresada.
  3. Identificar el sector más común en el que se emplean.
  4. Conocer el nivel de ingresos de los egresados y egresadas.
  5. Actualizar la base de datos con la que cuenta la carrera, y propiciar un vínculo entre las academias y las organizaciones comerciales que emplean a nuestros egresados/as.

Para dar respuesta a estas interrogantes se formuló y probó un cuestionario, el cual se organizó como se muestra en la Tabla 1. Variables de análisis.

Tabla 1. Variables de análisis

Aspecto Objetivo Variables de Análisis (preguntas)
Perfil socio-demográfico Determinar el perfil actual del/la egresado/a de estudio. Sección 1. Datos generales P2-P5
Actualizar la base de datos. Sección 2. Actualización P3-P10
Perfil académico Establecer la relación entre la vida académica y laboral. Sección 4. Competencias profesionales P26-P58
Ocupación actual   Sección 3. Situación laboral P11-P55

I Matriz de Competencias de TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, Coordinación de las UT´s.


Planteamiento del problema

Con este estudio se pretende dar respuesta a la interrogante: ¿cuál es el posicionamiento laboral5 de los egresados y egresadas de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia de la UTH de las primeras cuatro generaciones?

Con la intención de complementar los resultados, deseamos dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿en qué parte del sector productivo se emplean?, ¿cuál es el nivel de ingresos del TSU en Desarrollo de Negocios? y, ¿los egresados y egresadas ejercen su profesión?


Método de trabajo

Naturaleza. Debido a que el objetivo principal es medir la inserción laboral, el estudio está diseñado de manera cuantitativa empírica.

Forma. Descriptiva, usando para este fin los resultados obtenidos de un cuestionario, el cual fue probado en panel de egresados y egresadas como herramienta para comprobar su validez. Con los resultados se efectuó la descripción y elaboración de gráficas.

Técnica. Para la recopilación y análisis de datos se utilizó como instrumento de recolección una encuesta tipo cuestionario, aplicada por correo electrónico, inbox y/o telefónica, así como el instrumento de observación del panel de egresados y egresadas, el cual fue levantado durante el desarrollo presencial de dicho evento. Para la codificación y tabulación se utilizó una hoja de cálculo en Microsoft Office Excel 2010, para el análisis estadístico de resultados y elaboración de gráficos se usó el programa estadístico SPSS 15.0 en español y para la presentación del informe se utilizó Microsoft Office Word 2010.

Periodo de referencia. Se tomaron en cuenta para el estudio las generaciones que egresaron en 2009-2011, 2010-2012, 2011-2013 y 2012-2014, las cuales han sido encuestadas en los meses de abril y mayo de 2017. El estudio sigue en proceso, ya que estamos en espera de los resultados de un porcentaje de la muestra.

Universo de estudio. Se parte de las primeras cuatro generaciones de egreso, por lo que se obtuvo un universo de 387 egresados en cuatro estratos: 2009, 2010, 2011 y 2012, por lo que la muestra se determinó proporcional con un margen de error del 10 % y un nivel de confianza del 99 %, aplicando la fórmula estadística para proporciones poblacionales, el resultado es el número de encuestados/as a los que se les envió el instrumento usando las técnicas antes mencionadas. La información se detalla en la Tabla 2. Muestra de estudio por estrato.

Tabla 2. Muestra de estudio por estrato

Generación Egresados Encuestados En espera Sin respuesta Muestra por estrato
2009-2011 99 45 23 31 63
2010-2012 78 39 1 38 54
2011-2013 119 35 28 56 70
2012-2014 91 32 10 49 59
Totales 387 151 62 174 246

Las personas encuestadas (unidades de estudio) fueron seleccionadas mediante muestreo no probabilístico, es decir por conveniencia, ya que se dio uso a la base de datos que se tenía en Facebook. Esto implicó que se considerara todo contacto que cumpliera la característica, ya que se podía registrar la respuesta a la encuesta en tiempo real; así se usó la técnica bola de nieve, mediante la información proporcionada por otros/as encuestados/as que tenían el contacto de sus compañeros/as de generación.


Resultados

La muestra debió haber estado comprendida por 246 egresados/as, pero un 60 % del universo no se pudo localizar por las vías señaladas, sin embargo, adicional a este 60 % aún contamos con un 16 % de egresados/as que garantizaron el envío de sus respuestas, por lo que nos encontramos aun en la recepción de encuestas. Los siguientes resultados están comprendidos por una muestra total de 151 egresados/as, que representan un 62 % de las personas encuestadas en este estudio. El 30 % egresó en el 2011, el 26 % en el 2012, el 23 % en el 2013 y el 21 % en el 2014. El 70 % son mujeres y el 30 % son hombres.

Con respecto al estado civil, el 67 % es soltero, 25 % casado y un 8 % vive en unión libre con su pareja. El 46 % de los encuestados egresó a la edad de 20 años, el 18 % a la edad de 21, el 15 % a los 19 años, el 12 % a los 22 y el 9 % entre 23 y 25 años de edad.

Tiempo en que los egresados de TSU en Desarrollo de Negocios son contratados

Gráfica 1. Tiempo en que los egresados/as de TSU en Desarrollo de Negocios son contratados/as.

De las personas encuestadas, el 43 % tardó más de 8 meses en incorporarse a un empleo posterior a su egreso, el 25 % tardó de 4 a 8 meses, 17 % tardó 4 meses, el 7 % inmediatamente posterior a su fecha de egreso, y un 8 % durante su carrera como TSU. Esto se puede observar en la Gráfica 1. Tiempo en que los egresados/as de TSU en Desarrollo de Negocios son contratados/as.

El 78 % de las personas encuestadas se encuentra trabajando actualmente y el 22 % está desempleado. De quienes están trabajando, el 58 % tiene una antigüedad en el puesto de 6 a 12 meses, el 18 % de 1 a 6 meses, 10 % más de 1 año pero menos de 2 años, el 6 % tienen una antigüedad de 2 a 3 años, el 5 % de 3 a 4 años y solo el 3 % tiene más de 4 años trabajando en el mismo puesto, como se observa en la Gráfica 2. Antigüedad en el puesto de los egresados/as de TSU en Desarrollo de Negocios.

Antigüedad en el puesto de los egresados de TSU en Desarrollo de Negocios

Gráfica 2. Antigüedad en el puesto de los egresados/as de TSU en Desarrollo de Negocios.

El 33 % de los/las encuestados/as que se encuentran trabajando6 prestan sus servicios en puestos de nivel ejecutivo, el 26 % nivel operativo, 25 % nivel auxiliar o de apoyo, el 11 % es propietario de su propio negocio, el 5 % está en funciones de asesoría. Véase la Gráfica 3. Nivel del puesto que desempeñan.

Nivel del puesto que desempeñan.

Gráfica 3. Nivel en el que se emplean.

Acorde con los propósitos de la investigación, se les pidió a los/las egresados/as que evaluaran del 1 al 5 la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula en sus labores profesionales, el resultado fue:

El 39 % de los/las encuestados/as que trabajan evaluaron con 2 (de acuerdo) la aseveración de que aplican los conocimientos adquiridos en el aula, el 38 % lo evaluó con 1 (totalmente de acuerdo), el 13 % permanece indiferente (3), el 5 % evalúan con 4 (en desacuerdo) y 5 (totalmente en desacuerdo) fue indicado por un 5 %. Esto se observa en la Gráfica 4. Satisfacción de aplicación de conocimientos adquiridos en el aula.

Gráfica 4.  Satisfacción de aplicación de conocimientos adquiridos en el aula.

Gráfica 4. Satisfacción de aplicación de conocimientos adquiridos en el aula.

Considerando solo a encuestados y encuestadas contratados/as que se encuentran laborando en la actualidad, encontramos que el ramo predominante (con un 60 %) es el del comercio, 25 % en los servicios, 6 % en la industria automotriz, el 5 % en educación privada y el 4 % en medios de comunicación. Al respecto véase la Gráfica 5. Sector en el que son contratados/as o empleados/as los egresados/as.

Sector en el que son contratados o empleados los egresados

Gráfica 5. Sector en el que son contratados/as o empleados/as los egresados/as.

El 58 % de los/las encuestados/as están contratados/as en empresas grandes (es decir, con más de 101 empleados), el 27 % en microempresas (de 1 a 20 empleados), el 8 % en medianas empresas (51 a 100 empleados) y el 7 % en pequeñas empresas (de 21 a 50 empleados). Esto se indica en la Gráfica 6. Quienes indicaron ser propietarios/as de su propio negocio, el 100 % son microempresas. (Véase la Gráfica 6. Tamaño de las empresas contratantes o empleadoras de los egresados).

Tamaño de las empresas contratantes o empleadoras de los egresados

Gráfica 6. Tamaño de las empresas contratantes o empleadoras de los egresados.

En cuanto a los rangos de ingresos, el 17% se encuentra percibiendo hasta $4,000 mensuales; el 26 % de los/las egresados/as encuestados/as tienen ingresos mensuales de entre 4,001 y $6,000; 19 % de 6,001 a $8,000; 19 % percibe entre 8,001 y 10,000; el 5% gana entre 10,001 y $12,000; el 5 % manifiesta tener ingresos entre 12,001 y $14,000; y por último, el 9 % señala que percibe más de $14,000 mensuales. Esto se observa en la Gráfica 7. Ingresos mensuales de los egresados y egresadas de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia.

Ingresos mensuales de los egresados de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia

Gráfica 7. Ingresos mensuales de los egresados y egresadas de TSU en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia.


Conclusiones

En síntesis, los principales hallazgos son:

  1. El conjunto de la población egresada de TSU en Desarrollo de negocios está integrado en su mayoría por el género femenino.
  2. Posterior al egreso, tardan aproximadamente 8 meses en integrarse a la vida laboral.
  3. Un alto porcentaje accede a la continuidad de estudios en Ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial, lo cual es un factor que determina el no integrarse rápidamente al mercado laboral.
  4. La antigüedad en el puesto actual en su mayoría no es mayor a 1 año.
  5. El/la egresado/a en Desarrollo de negocios se emplea generalmente en el sector privado, en el área de comercio, secundado por el de servicios, lo cual demuestra que se logra el objetivo de la carrera: egresar profesionistas dedicados a administrar el proceso de ventas8.
  6. Son contratados/as por empresas grandes (en donde laboran más de 101 empleados) o bien en microempresas (en las que no laboran más de 20 personas).
  7. Los puestos para los que son contratados están en niveles ejecutivos, operativos y de apoyo.
  8. El rango promedio de sueldos que señalan percibir se encuentra entre $6,000 y $10,000 mensuales. Podemos concluir que los/las egresados/as que perciben mayores ingresos cuentan con la continuidad de estudios, ya que al estudiar los casos con sueldos superiores a $12,000, afirman que ya cuentan con el grado de ingeniería en Desarrollo e Innovación Empresarial.
  9. El grado de satisfacción de los/las egresados/as con el programa de estudios es aceptable, ya que están de acuerdo en que aplican en la vida profesional los conocimientos adquiridos en el aula.
  10. Un muy bajo porcentaje de la población egresada se ha atrevido a desarrollar o emprender su propio negocio, por lo que se debe establecer convenios con el gobierno para que se cuente con programas de apoyo al emprendimiento, o bien fomentar un área dedicada al estudio y difusión de convocatorias públicas para el emprendimiento.

Recomendaciones

Vistos los resultados hasta esta etapa de la investigación, consideramos necesario atender los siguientes puntos:

  1. Se deben efectuar el resto de las encuestas para obtener un nivel de confianza al aseverar los resultados de la inserción laboral de nuestros egresados y egresadas.
  2. Se observa que el 43 % de la población egresada se ha insertado en el mundo laboral posterior a los 8 meses de egreso, lo cual nos debe llevar a analizar las empresas en las que los estudiantes efectúan sus estadías, con el objetivo de determinar la pertinencia del programa de estadías.
  3. Se deben promover actividades en las que se involucre al empresariado con el programa educativo para fomentar la demanda de los egresados.
  4. Invitar a conferencias, como panelistas, a los egresados que han emprendido y a los que ocupan puestos ejecutivos, para platicar sus experiencias e incentivar de esta forma a alumnado actual.
  5. Impulsar en el programa educativo actividades que promuevan la generación de microempresas de jóvenes durante su estancia en aulas7, así como incentivar las prácticas o estadías en dependencias con programas de apoyo a las mipymes.
  6. Formular una base de datos en redes sociales con los alumnos y alumnas actuales en el programa educativo, que permita contar con información actualizada y con un medio de comunicación más eficiente. (ya que el 90 % de las encuestas fueron contestadas gracias a la red social Facebook).

Referencias

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2. JIMÉNEZ, Y. I., HERNÁNDEZ, J. J. y GONZÁLEZ, M. A. Innovación Educativa. número 61, México: Universidad Autónoma del Estado de México, 2013, Vol. 13. ISSN: 1665-2673.
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9. CHÁVEZ VALDEZ, Pedro; RODRÍGUEZ QUINTANA, Érika Nancy; y CARNERO PORRAS, Jorge Luis. Inserción laboral de los egresados de la licenciatura en Administración Financiera de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua. [En línea] 2013. [Fecha de consulta: 26 de enero de 2017.] Disponible en: http://fca.uach.mx/apcam/2014/04/04/Ponencia%2039-UACH.pdf
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Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
07/03/2018 18/09/2018 31/01/2019
Año 6, Número 2. Enero - Abril, 2019

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