Reaxion UTL
La Importancia del Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos Multidisciplinarios

Por: Gricelda Rodriguez Robledo, Alma Lilia González Aspera, Leticia Rubicela Rodríguez Ruiz.

Resumen

Sin lugar a dudas, el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en la educación superior en general y en el subsistema de Universidades Tecnológicas y politécnicas en particular, es la antesala del escenario que los egresados enfrentarán una vez insertos en el campo laboral, pues es un hecho que la transversalidad se encuentra presente en todas y cada una de las diferentes disciplinas. “Mapping-Gastronómico” es un proyecto llevado a cabo con la mancuerna de las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación y Gastronomía, consistente en la elaboración de productos de Mapping de corte cultural y gastronómico por los alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia que cursan la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, área Multimedia y Comercio Electrónico, siendo uno de los elementos principales el aprendizaje significativo por parte del alumnado, al evocar saberes aprendidos previamente y plasmarlos en la construcción del producto final.

Palabras clave: Mapping, aprendizaje significativo, proyecto multidisciplinario.


Abstract

Undoubtedly, the development of multidisciplinary projects in higher education in general, and in the subsystem of Technological and Polytechnic Universities in particular, is the prelude to the scenario that the graduates will face once they are inserted in their jobs, since the transversality is present in each and every one of the different disciplines. "Gastronomic- Mapping" is a project carried out with the collaboration of the Information and Communication and Gastronomy careers, consisting in the elaboration of Mapping products within cultural and gastronomic fields by the students that hold a degree in Information and Communication Technologies within the area of Multimedia and Electronic Commerce in the Technological University of Morelia. One of the main elements for the students is the meaninful learning, when evoking previously learned knowledge and translating it into the construction of the final product.

Key words: Mapping, meaninful learning, multidisciplinary project.


Introducción

Para todo organismo internacional, las exigencias del siglo XXI y de un mundo globalizado demandan el desarrollo de competencias y habilidades acordes a las necesidades del sector productivo, esto a través del seguimiento a los programas de estudios en la educación a nivel superior, que permitan la formación de recursos humanos competitivos y capaces de atender a las demandas que exige del mundo laboral, siendo de vital importancia promover y desarrollar el gusto por la lectura, “Un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas”1. Este argumento permite afirmar que la lectura es indudablemente una puerta al conocimiento, imaginación, innovación y creatividad que fomenta el pensamiento crítico requerido en el ámbito laboral.

El promover el hábito de la lectura de libros científicos por parte del alumnado es fundamental en el nivel universitario, ya que como menciona Flores “la lectura en todos los niveles académicos es necesaria para el óptimo aprovechamiento de los alumnos, así como para el mejoramiento de su desempeño intelectual y cognitivo en todos los aspectos de la vida”2. Estos argumentos permiten afirmar la importancia que la lectura científica tiene en su formación académica, permitiendo adquirir nuevos concimientos sobre aspectos que aplicarán al área de su especialidad de Multimedia y Comercio Electrónico en la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), en la que el modelo educativo observa un 70% práctica y un 30% teoría, divididas en las áreas de conocimiento de Ciencias Básicas Aplicadas, Formación Tecnológica, Lenguas y Métodos y Habilidades Gerenciales, en la que se ha diagnosticado que los/las estudiantes no conceptualizan de forma clara la relación entre las asignaturas de su especialidad con conceptos de la física, siendo estas las que sirven como conocimientos previos necesarios, que sustentan otras asignaturas, por lo que es necesario encontrar estrategias que generen un aprendizaje significativo y la recuperación de saberes previos que generen un andamiaje con los nuevos saberes3, permitiendo con ello el impulso de proyectos de carácter multidisciplinar. A su vez, David Ausubel, precursor de la Teoría del Aprendizaje Significativo aseveraba que los/las educandos/as educandos contaban con una serie de experiencias y conocimientos que afectaban su aprendizaje y podían ser aprovechados para su beneficio y resumía este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente"4.

Mediante el proyecto denominado “Desarrollo de Mapping-Gastronómico y su Relación con la Ciencia, la Cultura y las TIC”, efectuado durante el cuatrimestre Enero-Abril 2016, se buscó beneficiar al alumnado de la Universidad Tecnológica de Morelia que cursan la carrera de TIC al elaborar productos de Mapping, que consisten según Oiz en proyecciones monumentales conocidas por el manejo de la luz de forma artística, que se proyectan sobre arquitectura, cuerpo humano, alimentos, o cualquier otra superficie de proyección, concepto utilizado en este proyecto con fines culturales y gastronómicos, basados en teorías científicas, adoptando una nueva estrategia de desarrollo de productos con transferencia de tecnología ampliando su visión al recordar las ciencias exactas; y dejarles aprendizajes significativos de diversos tipos: científicos, al retomar y comprobar conceptos teóricos de la física; culturales, al conformar una producción audiovisual con contenidos de cultura michoacana que tuvo que investigar; de innovación y transferencia de tecnología, al implementar su práctica a áreas como la gastronomía y de trabajo en equipo y relaciones interpersonales, al organizarse socialmente en equipos para lograr el objetivo5.

La finalidad de esta estrategia fue observar como el alumnado por medio de las lecturas realizadas, recuperó conocimientos previos sobre la teoría de la física en la rama de la óptica; valorando la importancia de estos conceptos tales como: características de la luz, reflexión y refracción de la luz, tipos de objetos que la reflejan y absorben, el color, polarización y deformación de la luz. Para posteriormente aplicarlos a proyectos de su especialidad, generando un aprendizaje significativo por medio de la vinculación de la ciencia y la práctica.

Fue asi como durante el periodo enero-abril 2016 en la asignatura de Animación 3D y Multimedia de la carrera de TIC, se fomentó la lectura de la bibliografía titulada “La Luz” de Ana Maria Cetto6, “La Óptica Tradicional y Moderna” de Daniel Malacara7 y “El Láser” de Vicente Aboites8, las cuales tuvieron en un inicio la finalidad de recordar y reafirmar “conocimientos científicos previos” generados en los niveles de estudio anteriores al actual, tales como: la teoría de la física y la óptica, que siendo aplicada a proyectos de su especialidad le permitieron sustentar y verificar su razón de ser a través de la práctica en un proyecto integrador.


Objetivo

Objetivo Evidenciar como aprendizajes previos como la lectura científica facilitan la comprensión de conceptos de la física en su rama de la óptica aplicables al desarrollo de proyectos integradores y multidisciplinarios de la especialidad en Multimedia.


Planteamiento del problema

Ante las tecnologías emergentes, las intituciones educativas de nivel superior, deben realizar esfuerzos para el fomento de la aplicación de la ciencia y la tecnología unidos a la especialidad, siendo necesario que el alumando comprenda la importancia de la aplicación práctica de la ciencia, ya que es esta la que permite sustentar y comprobar que los conocimientos genericos adquiridos en niveles educativos previos, sirven de andamiaje para la creación de nuevos conocimientos. El modelo de las UTyP privilegia el desarrollo de las habilidades prácticas, sin profundizar en el sustento teórico, pero ¿Será acaso que es momento de olvidar la teoría y empezar desde cero?. Esta reflexión nos conduce a pensar que la ciencia no es efímera, siendo necesario continuar en la búsqueda de desarrollar la práctica a partir de la teoría y de la comprobación de sus supuestos por medio de su aplicación en actividades del alumnado de cualquier carrera, por tecnológica o no que esta sea.


Método de trabajo

El plan de proyecto de Mapping-Gastronómico y su relación con la ciencia, la cultura y las TIC se conformó por una serie de fases y actividades (ver tabla 1) que surgieron a partir de la necesidad de experimentar la creación de proyectos multidisciplinarios en los que se aplicará la especialidad del alumnado, confrontándolo a situaciones reales que pueden vivir en el proceso de estadía o en el sector laboral, siendo el aprendizaje basado en proyectos, un modelo de corte constructivista en donde las/los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos del mundo real9.

Tabla 1. Fases del proyecto de Mapping-gastronómico y su relación con la ciencia, la cultura y las TIC. (Fuente: propia)

A) Estrategia de identificación de saberes previos

  1. Elaboración de planeación didáctica y revisión de material bibliográfico
  2. Generación de cuestionario de diagnóstico de conocimientos previos
  3. Aplicación del cuestionario de diagnóstico vía formulario de Google Drive
  4. Análisis de resultados de saberes previos
  5. Aplicación de estrategias de lectura de la bibliografía
  6. Elaboración de ensayos por parte del alumnado
  7. Sesión de discusión sobre aspectos abordados en las lecturas
  8. Actividad de identificación del uso práctico de los conceptos teóricos aprendidos en  aplicables a su proyecto de Mapping por parte del alumnado
  9. Definición de instrumentos para la valoración del aprendizaje adquirido

B) Desarrollo del proyecto de especialidad

  1. Reunión con  docentes de la Carrera de Gastronomía y TIC, para la definición del contenido temático a ser proyectado en las mesas de alimentos
  2. Conformación de equipos de trabajo para el desarrollo del tema asignado
  3. Investigación documental y audio-visual del tema asignado por equipo
  4. Diseño y fabricación de la estructura de pantalla reflejante a emplear en la proyección
  5. Desarrollo de contenidos multimedia en base a las dimensiones y forma de la pantalla reflejante.
  6. Definición de la logística a desarrollar para la proyección del Mapping en el evento FEMAG (Festival de Mapping Gastronómico)
    1. Especificación del orden de proyecciones
    2. Consideración  del espacio físico
    3. Condiciones de iluminación y su control
    4. Ubicación de los equipos y pantallas de proyección
    5. Ubicación de los espectadores y área de desplazamiento
    6. Selección del menú de alimentos y bebidas a ofrecer en el evento
  7. Realización de pruebas de proyección previas al evento.

C) Realización del evento FEMAG

  1. Instalación de equipamiento de  proyección, cómputo y pirotecnia
  2. Instalación de las pantallas de proyección
  3. Ejecución sistematizada de las proyecciones de Mapping con pirotecnia
  4. Degustación de platillos típicos elaborados por el alumnado de gastronomía

D) Consolidación de conocimientos

  1. Realización del cuestionario de diagnóstico conocimientos previos para evidenciar el nuevo  conocimiento adquirido 
  2. Análisis de los resultados obtenidos del cuestionario de diagnóstico, así como de los instrumentos de recolección de información (rubrica y lista de cotejo) por parte del/a docente
  3. Generación de propuesta de estrategia didáctica a la academia en base a los resultados obtenidos.

A) Fase de estrategia de identificación de saberes previos

Durante esta fase, en la actividad de la planeación didáctica se efectuó la revisión bibliográfica de los libros: Óptica Tradicional y Moderna, La luz y El Láser, así mismo se efectuó la aplicación del cuestionario de diagnóstico de saberes previos, consistente en 13 preguntas, elaborado en la herramienta de Formularios de Google Drive a 21 estudiantes (ver figura 1), en la que los resultados permitieron observar el nivel de recuperación de saberes previos (ver figura 2), los cuales reflejaron un bajo conocimiento de los aspectos a bordar en la mitad del grupo.

Formulario de Google Drive para determinar saberes previos, aplicado a alumnos.

Figura 1. Formulario de Google Drive para determinar saberes previos, aplicado al alumnado. (Fuente: propia)

Resultados de saberes previos.
Resultados de saberes previos.

Figura 2. Resultados de saberes previos. (Fuente: propia)

 

Asimismo se definieron los instrumentos para la valoración del aprendizaje adquirido a través de la generación de una rúbrica de evaluación como se muestra en la Tabla 2 y lista de cotejo de la Tabla 3.

Tabla 2. Rúbrica de evaluación de proyecto. (Fuente: propia)

Evidencias de aprendizaje Indicadores de desempeño
Excelente Bien Regular Deficiente
Instaló  correctamente equipamiento de proyección Realizó la revisión de componentes de equipo de proyección, ubico a distancia correcta el equipo, conectó correctamente el equipo, verifico que el área de proyección fuera la correcta Realizó la revisión de componentes de equipo de proyección, conectó correctamente el equipo, verificó que el área de proyección fuera la correcta Realizó la revisión de componentes de equipo de proyección, conectó correctamente el equipo. Realizó la revisión de componentes de equipo de proyección,
Realizó pruebas de testeo del proyecto Asistió a la sesión de pruebas, montó correctamente la pantalla de proyección y proyectó animaciones en el área apropiada. Asistió a la sesión de pruebas, instaló y probó la proyección Asistió a la sesión e pruebas sin participación activa No asistió a la sesión de pruebas
Ejecutó correctamente el Proyecto de mapping (audio/video) Alinea perfectamente la proyección de mappig y Envió la proyección de salida con todos sus componentes, audio, pirotecnia y video. Alinea perfectamente la proyección de mappig y Envió la proyección de salida Alineó perfectamente la proyección de mappig No Alineó perfectamente la proyección de mappig ni logro la proyección correcta.
Los contenidos audiovisuales fueron de calidad y apropiados Las animaciones videos, imágenes y audios fueron los apropiados al tema asignado y al público destinado y todos funcionaron de manera integrada. Las animaciones videos, imágenes y audios fueron los apropiados al tema asignado y al público destinado Las animaciones videos, imágenes y audios fueron los apropiados Las animaciones videos, imágenes y audios fueron proyectados sin cuidar contenidos y publicó destino
Valor 30  puntos 20 puntos 10 puntos 5 puntos

Tabla 3. Lista de cotejo de cumplimiento de aspectos solicitados en el proyecto. (Fuente: propia)

 Aspecto  a evaluar: Si No
1 Aplicó correctamente la teoría de la luz  al proyecto presentado    
2 Empleo de imágenes y audiovisuales apropiadas a la temática tratada    
3 Se realizó correctamente la proyección de mapping del proyecto    
4 Seleccionó correctamente la pista de audio.    
5 Realizó la entrega del proyecto en tiempo y forma    
6 Evidenció el dominio de la teoría tratada y su aplicación al proyecto.    
7 Evidenció un buen trabajo en equipo.    
8 Se incluye el nombre del producto, autor, asignatura, docente y año en la caratula    
9 La portada es acorde al objetivo  del producto    
10 La portada es acorde al nivel educativo al que se dirige    
11 Las imágenes se ven pixeleadas    
12 Se tiene buen contraste entre fondos y letras    
13 Los textos son legibles y de buen tamaño    

Como resultado de las últimas actividades de esta etapa, el alumno reflexionó sobre la importancia de los conocimientos adquiridos por lo que, toda vez que se identificaron los conceptos teóricos el alumnado realizó la interpretación de estos, haciendo analogías al área tecnológica, siendo analizados desde la perspectiva del uso de sus equipos tecnológicos utilizados para el proyecto integrador, como: su cámara fotográfica, cámara de video y proyector, conformando así la experiencia de aplicación hacia el proyecto objetivo.

B) Fase de desarrollo del proyecto de especialidad

Derivado de las reuniones con docentes de la Carrera de Gastronomía y TIC, se acordó la temática de contenidos del Mapping, delimitando las proyecciones sobre formas definidas, logrando que el reflejo de luz fuese proyectada en algunas áreas y posiciones y en otras no, obteniendo así lo que se le llama mapeo; asimismo se desarrolló por equipos el diseño y fabricación de las 3 estructuras de pantalla reflejantes de las temáticas: Morelia, Bellas Artes y Pueblos mágicos. Se realizó la investigación documental y audiovisual requerida para la creación de los contenidos del Mapping en la que el alumnado estudió la superposición de fuentes de color o adición de color considerando los aspectos ambientales tales como las luces robóticas y la temperatura nocturna, factores que les permitió generar una paleta de color apropiada para su desarrollo en el software After Effects y Kuler de Adobe y Maya 3D. Por último en esta etapa, se definió la logística y realización de pruebas nocturnas a desarrollar para la proyección en el evento FEMAG. Estas actividades fueron validadas a través de la observación de los elementos que integraron la lista de cotejo y la rúbrica de evaluación por parte de los/las docentes.

Desarrollo del evento de Mapping Gastronómico en la UTM

Figura 3. Pruebas en mesa de proyección. (Fuente: propia)

C) Fase de realización del evento FEMAG

En esta fase se instalaron dos equipos de proyección uno de 6000 y de 7000 lúmenes (Unidad para medir el flujo de luz de un equipo proyector) ambos de la marca BenQ, uno de lente no angular y otro de lente de largo alcance denominado “gran angular”. En base a lo estudiado en las fuentes documentales, el alumnado pudo determinar en base a las fórmulas vistas, la distancia de proyección en la que tenía que colocar los equipos, tomando en consideración también las características del lente del proyector (foco, profundidad y forma) que permiten obtener diversas perspectivas de la imagen; comprobando el resultado obtenido en el Factor de Proyección durante las pruebas de proyección nocturnas que se realizaron días previos al evento de Mapping Gastronómico. Para dar mayor énfasis a algunos momentos importantes de la proyección audiovisual, se insertó pirotecnia fría activada a distancia, empleando un total de 70 cartuchos, siendo este un completo de alto impacto para el espectador (ver figura 4).

Desarrollo del evento de Mapping Gastronómico en la UTM

Figura 4. Desarrollo del evento de Mapping Gastronómico en la UTM. (Fuente: propia)

D) Fase de consolidación de conocimientos

En esta última etapa, se buscó indagar la consolidación de los nuevos aprendizajes adquiridos a partir de las estrategias implementadas para este fin. Se logró aumentar el indicador de conocimientos técnicos abordados en el instrumento del cuestionario de diagnóstico, en la figura 5 se muestra la comparativa entre los conocimientos previos y en la figura 6, los resultados de los nuevos conocimientos adquiridos.

Distribución de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario de diagnóstico

Figura 5. Distribución de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario de diagnóstico. (Fuente: propia)

Distribución de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario de consolidación de saberes previos

Figura 6. Distribución de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario de consolidación de saberes previos. (Fuente: propia)

Asimismo, los resultados arrojados por los indicadores de la lista de cotejo y la rúbrica de evaluación permitieron determinar que el andamiaje de los conocimientos previos y los nuevos saberes fueron consolidados al demostrar su correcta aplicación. Siendo un elemento que permitió evidenciar el desarrollo de las nuevas habilidades generadas por el alumnado tras la experiencia de ejecución de un proyecto desde su concepción hasta su conclusión.

Finalizando esta etapa con la presentación de la propuesta a la academia de Tecnologías de la Información y Comunicación como estrategia didáctica a considerar para futuros proyectos multidisciplinares.

Esta estrategia educativa permitió articular en un proyecto integrador varias materias y temas de especialidad, en las que se generó producción audiovisual para Mapping que fueron presentados en el evento denominado “Primer festival de Mapping Gastronómico 2016” (FEMAG), en donde la base fundamental, fueron las proyecciones monumentales conocidas como Video-Mapping que es el manejo de la luz con fines artísticos, presentadas sobre mesas de alimentos típicos de la región de Michoacán, cumpliendo con los 4 ejes fundamentales que sustentan el modelo educativo de las Universidades Tecnológicas que son: Saber, Hacer, Ser e Innovar3.

Recordar la teoría básica de muchos años por parte del alumnado equivale para él volver a conceptos que considera obsoletos de los cuales no encuentra aplicación real ni relación con su especialidad, en el que la lectura de los libros, las dinámicas de discusión en clase y la elaboración de ensayos, en los que el alumnado reafirmó los conocimientos teóricos aplicables a su proyecto fueron las actividades que permitieron integrar diversas áreas del conocimiento y las ciencias, identificando con ello el valor de la ciencia aplicada su carrera.


Conclusiones

En la experiencia de este ejercicio se conceptualizó un elemento básico del arte visual, “la luz” como un elemento de proyección que concluye en proyecto con una producción audiovisual elaborada por el alumnado de la especialidad de TIC, guiando su desarrollo muy de cerca por parte del/a docente, comprobando por medio de la implementación del proyecto que el alumnado comprendió la teoría de la luz y la óptica desde la perspectiva aplicativa, utilizando el conocimiento acumulado a lo largo de los años.

Gracias a la tecnología y recursos existentes hoy día, la creación de vídeo y efectos digitales se crean todo tipo de realidades, el Mapping es uno de ellos, y la teoría de la física permitió al alumnado aclarar aquellos procesos que no sabe por qué funcionan al desconocer su fondo y sustento científico.

Con el desarrollo de este proyecto, se buscó beneficiar al alumnado de la Universidad Tecnológica de Morelia que cursan la carrera de TIC al elaborar productos de mapping, de corte cultural y gastronómico, basados en teorías científicas, adoptando una nueva estrategia de desarrollo de productos con transferencia de tecnología ampliando su visión al recordar las ciencias exactas; y dejarles aprendizajes significativos de diversos tipos: científicos, al retomar y comprobar conceptos teóricos de la física; culturales, al conformar una producción audiovisual con contenidos de cultura michoacana que tuvo que investigar; de innovación y transferencia de tecnología, al implementar su práctica a áreas como la gastronomía y de trabajo en equipo y relaciones interpersonales, al organizarse socialmente en equipos para lograr el objetivo.

El evento de presentación de los proyectos denominado FEMAG, se llevó a cabo con mucho éxito, con la presencia de 300 personas, que apreciaron las proyecciones de Mapping resultado de los proyectos sobre mesas gastronómicas. Para el alumnado fue una experiencia de comprensión y entendimiento de la ciencia hacia su carrera.

Al ser el Mapping una técnica de proyección de luz sobre superficies se confirman las conclusiones expuestas por Cetto6, en las que menciona “que es la materia la que refleja la luz, la refracta, la dispersa, la desvía, la polariza y absorbe; si no interfiriera la materia, la luz viajaría sin ser perturbada en la mismas dirección y a la misma velocidad, sin la materia sería invisible es decir en el vacío no se ve por el ojo humano” ; Si bien Cetto menciona que todas estas teorías han sido comprobadas por varios científicos/as, son de carácter provisional ya que la experiencia nos ha mostrado que no hay teoría 100% confirmada; solo se van consolidando y comprobando, como lo hicieron los alumnos/as participantes en el proyecto, siendo las TICS, una manera de proponer nuevos supuestos teóricos por medio de la experimentación y el mundo de proyección digital que se está viviendo7.

La transversalidad de este proyecto permitió al alumno valorar la aplicación de las tecnologías de la información en diversos ámbitos, y que conceptualizando de manera creativa su trabajo puede hacer producción audiovisual para diversas especialidades.


Referencias

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2. FLORES, David. La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona prox 2016, n.24, pp.128-135. ISSN 2145-9444. [en línea] 2017. [fecha de consulta 15 de junio de 2017]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832.
3. ROMERO, Miguel Et Al. Universidades Tecnológicas Mexicanas ante el cambio de nivel 5B al 5ª.México: SEP 2010. [En línea] 2010. [fecha de consulta 20 de junio de 2017]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/06/gmca.htm.
4. AUSUBEL, David. (1969). Adquisición y Retención del Conocimiento, una Perspectiva Cognitiva. 4ª. Ed. Barcelona: Ed. Paidós.1996.185 p. ISBN: 8449312345.
5. OIZ,Iker. (2015), “Mapping, luz y sonido, espacio y percepción”, Universidad Politécnica de Valencia, España. [En línea] 2017. [fecha de consulta 18 de junio de 2017]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/35050.
6. CETTO, Rosa Maria. La luz. Tercera edición. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.132 p. ISBN: 9789681668457
7. MALACARA, Daniel. Óptica Tradicional y Moderna. 2ª Ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.126 p. ISBN: 9789681666187. 8. ABOITES, Vicente. El Láser. 2ª Ed. México: Fondo de Cultura Económica, 2003. 96 p.
9. BLANK, William. Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell. 3rd. Edition. Tampa, FL: University of South Florida. 1997. 15–21p.p. ISBN: 9789681669386.


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
06/10/2017 22/01/2018 31/01/2018
Año 5, Número 2. Enero - Abril, 2017

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