Reaxion UTL

Elementos que originan estrés en docentes universitarios del área económico administrativa.

Elements that cause stress in university professors of the economic-administrative area.
Universidad Tecnológica de Aguascalientes.


Por: Guillermo González Esparza y Olaya Andrea Hernández Mata.

Año 3, Número 2. Enero - Abril 2016

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad determinar, a través de la aplicación de un cuestionario a las/os docentes de una institución pública de educación superior, si existe estrés provocado por el desarrollo de su actividad docente; así como identificar, en caso afirmativo, cuáles son los factores que lo originan. La investigación se realizó en una institución pública de educación superior. El universo a investigar fue la población de docentes del Área Económico Administrativa.

Fue una investigación descriptiva, no experimental, altamente estructurada, ya que especifica las propiedades, características y rasgos relevantes de los docentes del área económico administrativo de una institución pública de educación superior.

El resultado de la investigación determinó que algunas/os docentes sufren de estrés y burnout, presentándose el agotamiento emocional y la despersonalización, aunque existe un alto compromiso con el cumplimiento de sus labores.

Palabras clave: Estrés, burnout, Agotamiento Emocional, Despersonalización.


Abstract

This study aims to determine through the application of a questionnaire to the teachers in a public institution of higher education, if they feel stress because of their teaching development and identify what are the factors that cause it.

The research shows a population of teachers of Administrative Economic Area. The research is descriptive, not experimental, highly structured, and specifying the properties, characteristics and relevant features, teachers of administrative economic area of a Public Higher Education Institution.

The result of the investigation determined that some teachers suffer stress and burnout, presenting emotional exhaustion and depersonalization, but there is a high commitment to carry out their activities.

Keywords: Stress, burnout, emotional exhaustion, depersonalization.


Introducción

El término estrés se ha incorporado al lenguaje cotidiano, el decir “Me siento estresado”, es una expresión utilizada por una gran parte de la población; la psicología ha utilizado este concepto desde 1930, con las investigaciones realizadas por H. Selye7.

La docencia es una de las profesiones más susceptibles a desarrollar estrés, una de las causas principales es que están en mayor contacto con las personas que son receptoras de su trabajo profesional.

Dentro de los factores estresantes nos encontramos: con la necesidad de actualización permanente, la paradójica situación de cumplir la tarea frente a la resistencia o rechazo de aquel al que va dirigida y la desintegración del grupo familiar. Otro factor estresante es la tendencia actual de promover una igualdad absurda entre docentes y alumnado, en la que ninguno tiene más autoridad que otro, ya que cualquiera puede exponer sus ideas sobre cualquier tema aunque carezcan de todo sentido.Todo esto lleva a una pérdida de la autoridad del/a docente que lo coloca en situaciones estresantes3.


Planteamiento del problema

La docencia obliga a la realización, a veces simultánea, de un sinfín de actividades que van desde la planeación de actividades docentes, elaboración de materiales didácticos; y al mismo tiempo, mantener relaciones constantes con padres de familia, autoridades, compañeras/os y alumnado, lo que implica un esfuerzo y un significativo desgaste intelectual para el/la docente.

Ante la problemática descrita anteriormente surge la interrogante:

¿Las actividades que el/la docente realiza en la institución de educación superior le provocan estrés?

En caso afirmativo, ¿cuáles son los factores que se lo están originando? ¿Cómo afecta el estrés al desempeño de un/a docente en una institución de educación superior?

Objetivo general

El presente estudio tiene como finalidad determinar, a través de la aplicación de un cuestionario al personal docente, si el desempeño de su profesión provoca estrés.

Delimitación de la investigación

La investigación se realizó al personal docente del área económica administrativa en una institución pública de educación superior.

Muestra

El universo a investigar fue una población de 41 docentes, de los cuales el 30% tienen contrato por tiempo indeterminado y el 70%, un contrato eventual por asignatura impartida en la institución pública de educación superior del Área Económico Administrativa.


Marco teórico

El estrés

Existen diversos autores que definen el término estrés: si se consideran las capacidades de las personas “El estrés es una exigencia a las capacidades de adaptación de la mente y el cuerpo”6 , y si se le atiende como consecuencia de un acto, “El estrés es una respuesta inespecífica del cuerpo ante cualquier demanda”7.

Desde nuestro punto de vista, el estrés obedece más a las condiciones del entorno que viven las personas, por lo que una definición que consideramos más apropiada es la “Condición dinámica en la que un individuo se enfrenta a una oportunidad, restricción o demanda relacionada con lo que desea y de lo cual el resultado le parece incierto e importante”3.

El estrés en el personal docente

El estrés laboral ha sido reconocido por diversas instancias europeas, como la Organización Internacional del Trabajo8, como uno de los fenómenos más indeseables y relevantes en la realidad laboral actual.

Una de las principales fuentes de estrés es el ámbito laboral. Un estudio realizado en Canadá en 1999, indica que el 35% de los empleados se siente estresado en su trabajo y que aquellos que trabajan en el gobierno, la educación y la salud, son los que tienen las condiciones más estresantes10.

José M. Esteve en su libro “Los profesores ante el cambio social”, señala que el estereotipo tradicional del/a docente ha sido el de amigo/a y consejero/a, dedicado/a a relacionarse y ayudar al estudiantado; alguien que, en la escuela o fuera de ella, mantiene permanentemente una actitud de servicio; sin embargo, esta visión ha sido reemplazada por los estereotipos fomentados por los medios de comunicación, que relacionan a las/os docentes con la violencia física en las aulas, los despidos, los salarios bajos, la falta de materiales, los cuales han llevado a que los docentes sufran estrés5.

Cabe mencionar que en la década de los setenta comenzaron a estudiarse los problemas de estrés de los educadores de todos los niveles de la enseñanza. De estos estudios surgieron definiciones de estrés para las/os docentes como lo señala Travers12, en su libro “El estrés de los profesores”, que lo relaciona directamente con el grado en que los mecanismos de defensa son incapaces de controlar el elemento estresante y con el grado en que el maestro valora la amenaza.

La concepción de estrés en docentes que hemos considerado en esta investigación, ha sido la definición de Cole3, que lo presenta como un «malestar» o estado emocional negativo que va acompañado de síntomas tales como angustia, tensión, frustración, ansiedad o depresión y que es consecuencia de algunas condiciones en las que el profesorado desempeña su trabajo. Además de los síntomas mencionados, el estrés en docentes se ha asociado al síndrome de burnout.

En el informe de la OIT8 "El trabajo en el mundo", se reconoce que el estrés y el síndrome de burnout no son fenómenos aislados, sino que ambos se han convertido en un riesgo ocupacional significativo de la profesión docente que afecta de manera muy particular al profesorado.

El síndrome de burnout como consecuencia del estrés crónico

El término de Burnout aparece en 1974 cuando Freudenberger11 llama la atención sobre un conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen en las personas que trabajan en las profesiones de servicio (profesores, enfermeras, doctores, trabajadores sociales, etc.) y que se manifiestan por un deterioro de la atención profesional a los usuarios de estos servicios.

Desde un enfoque psicosocial, han sido Maslach y Jackson4 quienes lo han caracterizado por tres dimensiones empíricamente relacionadas pero conceptualmente distintas:


Método

Tipo de investigación

Investigación descriptiva ya que especifica las propiedades, características y rasgos relevantes de los docentes del área Económico Administrativo de una institución pública de educación superior atendiendo a cuatro factores que están considerados en el instrumento de evaluación aplicado.

Estructuración

Altamente estructurada porque se utilizó un instrumento de medición del estrés, con respuestas de opción múltiple con escalamiento tipo Likert.

Obtención de la información

Viva, la información se obtiene directamente de las personas involucradas para esta investigación perteneciente al área Económico Administrativo de la institución pública de educación superior.

La aplicación se llevó a cabo en un periodo de seis meses,y abarcó la totalidad de los docentes del área.


Análisis estadístico e interpretación de resultados

Instrumento

Se aplicó el Cuestionario de Burnout de Profesores (CBP-R) Moreno-Jiménez9. El instrumento evalúa los factores de estrés y burnout específicos de la profesión docente con respecto a las dimensiones (Factores) de: Nivel de Estrés y Burnout (Factor I), Agotamiento Emocional (Factor II), Despersonalización (Factor III) y, Falta de Realización (Factor IV).

La escala de evaluación es de 1 a 3, que considera desde “en desacuerdo” hasta “totalmente de acuerdo”. Adicionalmente se consideró reconocer algunos datos socio laborales de la población investigada, tales como: edad, tipo de contratación, y años de servicio en la institución (antigüedad).

El instrumento también evalúa las variables de tipo organizacional y laboral, que para este estudio no se utilizaron.

Análisis de la información

Datos sociolaborales:

Del universo investigado, su condición laboral respecto al tipo de contratación es la siguiente: 30% son docentes que tienen contrato por tiempo indeterminado y el 70%, contrato eventual por asignatura impartida. Las edades de los profesionales están comprendidas entre 27 y 52 años. En cuanto el tiempo que el personal docente lleva laborando en la institución, se obtuvo una media de 4.8 años, con un rango va de 1 año hasta 10 años de servicio.

Datos sociolaborales

Fuente: Elaboración propia de los autores.

Gráfica 1. Análisis descriptivo del Factor I (Estrés y Burnout)

Al analizar los datos, se obtuvieron los siguientes resultados con relación al factor estrés y burnout; se encontró que del total de la población sujeto de estudio, el 35% presenta un nivel alto de estrés, el 24% nivel moderado y el 41% un nivel bajo. La media aritmética del factor Estrés y Burnout nos da como resultado 1.9, lo cual nos indica que a los docentes les afecta el estrés, el cual es el resultado de cumplir con actividades escolares fuera de su horario de trabajo, entregar informes a tiempo de tipo administrativo, estar atentos a las necesidades individuales del alumnado, no contar con los recursos materiales necesarios y además, con poco apoyo financiero.

Nivel de Estrés Factor I

Fuente: Elaboración propia de los autores.

Gráfica 2. Análisis descriptivo del Factor II (Agotamiento Emocional)

Con respecto al Agotamiento Emocional, los resultados obtenidos muestran que la media aritmética de 1.7, las/os docentes están de acuerdo en que el Agotamiento Emocional producto de la enseñanza, les afecta en sus relaciones fuera del trabajo, en su salud, y además, presentan dificultad para regresar a trabajar después de un periodo de vacaciones, ya que presentan nerviosismo al regreso de sus labores.

Del total de la población, el 28% de los docentes presenta un nivel alto de agotamiento emocional, el 18% un nivel moderado y, el 54% un nivel bajo.

Factor II. Agotamiento Emocional

Fuente: Elaboración propia de los autores.

Grafica 3. Análisis descriptivo del Factor III (Despersonalización)

En cuanto al factor III (Despersonalización), se obtuvo una media aritmética de 1.7, que indica que las/os docentes están de acuerdo que sufren de despersonalización, la cual es producto del desarrollo de actitudes, sentimientos y respuestas negativas hacia el trabajo como son: el considerar al alumnado como objetos impersonales, y sentirse deprimido con respecto a la profesión.

Del total de la población, el 50% de los docentes presenta un nivel alto de despersonalización, el 16% un nivel moderado y, el 34% un nivel bajo.

Factor III Despersonalización

Fuente: Elaboración propia de los autores.

Gráfica 4. Análisis descriptivo del Factor IV (Falta de Realización)

El factor IV (Falta de Realización), se obtuvo como resultado una media aritmética de 2.2, que nos indica que los docentes están de acuerdo en que su vida es provechosa, dado que su labor docente es la que desean realizar, por lo tanto, podemos concluir que al personal docente no le falta realización personal porque están comprometidos con su trabajo. El único factor negativo que nos muestra el estudio, es el no lograr un cambio positivo en la vida del estudiantado. Del total de la población, el 16% de las/os docentes presenta un nivel alto de falta de realización, el 18%, un nivel moderado, y el 54%, un nivel bajo.

Factor IV Falta de Realización

Fuente: Elaboración propia de los autores.

En la siguiente gráfica se muestra las medias aritméticas obtenidas por cada factor y el promedio general.

medias aritméticas obtenidas por cada factor y el promedio general.

Fuente: Elaboración propia de los autores.


Discusión

Los resultados de esta investigación muestran que los docentes sufren de estrés, ya que constituyen uno de los grupos de profesionales más afectados por la depresión, la fatiga psíquica, el estrés y otras dolencias, como el denominado “síndrome del quemado”. Tanto es así, que la Lic. Miriam Bergalli2, en su tesis de doctorado sobre educación, define el concepto de Malestar Docente Actual, y sostiene que la docencia hoy debe ser asumida como profesión de riesgo. Esta investigación da como resultado los problemas de salud psíquica, de estrés, de depresión o el síndrome burnout (estar quemado), que los profesionales de la enseñanza califican como propias de su actividad. Es decir, naturalizan estos síntomas llegando a pensar que es normal padecerlos en quienes desarrollan la profesión docente.

Hiebert y Farber1 realizaron una revisión de 71 artículos y encontraron evidencias para considerar a la docencia como una profesión estresante. La prevalencia del estrés y la respuesta a este, varía de docente a docente, dependiendo de las estrategias de enfrentamiento que utilice.

Es por ello, necesario establecer un programa de capacitación que contemple cursos que lleven al/a docente a identificar el nivel de estrés y los factores estresores que lo originan para que implemente las estrategias correctas y necesarias para minimizar o si es posible, eliminar dicho estrés. Es necesario mencionar que dichas estrategias deben ser implementadas tanto a nivel institucional como individual para que estas puedan funcionar, tomando en cuenta que un bajo o mal funcionamiento de las estrategias implementadas, pueden hacer crónica la presencia del estrés y manifestarse el Síndrome de Burnout o Síndrome de Quemarse por el Trabajo.


Conclusión

Con el análisis de resultados se llegó a la conclusión de que las/os docentes del área económica administrativa sufren de estrés derivado de los factores Estrés y Burnout, Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de Realización que se determinaron por medio de la aplicación de un instrumento de medición.

Podemos determinar que los aspectos generadores de estrés son los siguientes:


Referencias

1. ALDRETE RODRIGUEZ, María Guadalupe. Sindrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primaria de Guadalajara. México. : Red de Investigación en salud., 2006. ISSN: 1405-7980
2. BERGALLI, Miriam. “Malestar Docente”. Director: Osvaldo Panza Doliani. Universidad Interamericana de Buenos Aires, Facultad de Investigación y Desarrollo Educativo, 2002.
3. BERMUDEZ DE ALVEAR, Rosa "et al". Relaciones entre el uso de la voz y el burnout en los docentes de educación infantil y primaria de Malaga, Revista Española de Pedagogía, año LXII, no.227, enero-abril 2004, ISSN: 0034-9461
4. DIAZ BAMBULA, Fátima “et al”. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica. [en línea]. 11, no. 1 [fecha de consulta: 22 de Mayo del 2015].Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64723234018. ISSN: 1657-9267
5. ESTEVE, J.M., FRANCO, S. y VERA J. Los profesores ante el cambio social. México : Anthropos, 1995. ISBN: 8476584687
6. FONTANA, D. y ABOUSERIE, R. Stress levels, gender and personality factors in teachers. Great Britain. British Journal of Educational Psychology, 1993, vol 63, pp. 261-270.
7. LÓPEZ ARAUJO, Blanca “et al”. El papel modulador de la implicación con el trabajo en la relación entre el estrés y la satisfacción laboral. Madrid España.: Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid España., 2007, vol. 19, no 1, pp. 81-87, ISSN:0214-915
8. MARQUÉS PINTO, Alexandra "et al". Fuentes de estrés, burnout y estrategias de coping en profesores portugueses. Madrid.: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones, 2005, vol. 21, no.1-2, pp.125-143, ISSN: 1576-5962
9. MORENO JIMÉNEZ, Bernardo “et al”. La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBP-R. Madrid.: Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid., 2000. p. 331-349
10. PADILLA MONTEMAYOR, Victor Manuel "et al". Patrones de personalidad tipo A o B, Estrés laboral y correlatos psicofisiológicos. Psicología y Salud. Universidad Veracruzana, 2006, vol.16, no.001, pp.79-85, ISSN: 1576-5962
11. PONCE DÍAZ, Carlos Ramón “et al”. El síndrome del "quemado" por estrés laboral Asistencial en grupos de docentes universitarios. Lima Perú.: Revista de Investigación en Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos., 2005, vol. 8, N°2, pp. 87-112, ISSN: 1560–909X
12. PRIETO, Ursua y BERMEJO TORO, María Laura. Contexto Laboral y malestar docente en una muestra de profesores de Secundaria. Revista del Trabajo y de las Organizaciones, 2006, vol. 22, no. 1, pp.45-73, ISSN: 1576-5972


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
03/11/2015 25/11/2015 29/01/2016

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