Reaxion. Año 3, Número 2. Enero - Abril, 2016.



El problema de la basura en el interior del estado de Yucatán.
Ver pantalla completa / Imprimir

Por: Fernando Canul Bacab
Pedro Ezequiel May Hoil




Resumen

Los sitios de disposición de los residuos sólidos urbanos (basura) no solo contaminan el ambiente, también son fuentes alimenticias y de reproducción para cientos de roedores y otras plagas de animales, los cuales son portadores de vectores de ciertas enfermedades perjudiciales para la salud de las personas como son los malestares gastrointestinales y respiratorios.

La finalidad de este trabajo es comparar y mostrar que la problemática y los elementos que integran los residuos sólidos urbanos es común en los diferentes municipios que se encuentran en el interior del Estado de Yucatán, tomándose como referencia a tres poblaciones similares en cuanto a cantidad de habitantes como son los municipios de Izamal, Tixkokob y Motul.

Se realizó una revisión de los trabajos que abordan la problemática de la generación de residuos sólidos urbanos en cada uno de los municipios del área de estudio. Se analizaron los resultados obtenidos, observando que hay elementos comunes que lo conforman como son; la materia orgánica biodegradable, envases de plástico, y diferentes tipos de metales.

En conclusión los elementos que componen los residuos sólidos generados en las poblaciones estudiadas presentan el mismo patrón, principalmente los que integran la materia orgánica biodegradable, y la generación e implantación de un proyecto puede ser similar para los municipios, aunque con variaciones para su adaptación a las condiciones propias de cada localidad.

Palabras Clave: Generación de residuos sólidos municipales, biodegradables, no biodegradables, tipo de residuo sólido generado por habitante.


Abstract

Disposal sites of municipal solid waste (garbage) not only pollute the environment, they are also food and reproduction sources for hundreds of rodents and other animal pests, which are carriers of vectors of certain harmful diseases for health people such as gastrointestinal and respiratory ailments.

The main purpose of this paper is to compare and to show that the problems and the elements of municipal solid waste (garbage) is common in the different municipalities located in the State of Yucatan, as a reference three similar cities of counties with similar number of inhabitants were studied, those towns are: of Izamal, Tixkokob and Motul.

A review of work addressing the problems of the generation of municipal solid waste in each of the municipalities in the area of study was taken into account. The results were analyzed, observing that there are common elements that make up what they are; the biodegradable organic matter, plastic containers, and different types of metals.

In conclusion the elements of the solid waste generated in the populations studied have the same pattern, mainly comprising the biodegradable organic matter, and the creation and implementation of a project may be similar to municipalities, although with variations to adapt to the conditions of each locality.

Keywords: Municipal solid waste, biodegradable, non-biodegradable, type of solid waste generated per capita.


Introducción

Los residuos sólidos urbanos generados es un problema de todos los días y puede ser un peligro potencial para las personas sino se le da el manejo adecuado, dado que existe tecnología y se conocen procesos de lo que se debe hacer con los desperdicios ya que son fuentes de malos olores, focos de infección que pueden ser nocivos para la salud de las personas a través de la transmisión de enfermedades ocasionadas por la mala disposición de los residuos sólidos urbanos, además constituye un problema de recolección que cuesta mucho dinero, por lo que es importante que las autoridades y las empresas contraigan el compromiso social de crear conciencia del grave, creciente, peligroso, complicado y serio impacto que puede representar el problema de la basura1.

Los residuos sólidos urbanos no sólo deben terminar en el sitio de disposición, estos deben clasificarse y ser seleccionada en función de sus materiales de origen; el beneficio será para el medio ambiente, por lo que se debe de fomentar una cultura ambiental a las personas que lo generan, al grado de inculcar costumbres de reciclaje de sus desechos, la cual se vuelve una técnica importante en la recuperación de materiales.

México enfrenta serios retos en el manejo de sus desechos sólidos, a causa del elevado índice de crecimiento demográfico e industrial del país, y los hábitos de consumo de la población, que se han orientados a productos desechables, y la tendencia de la población a abandonar las zonas rurales para concentrarse en los centros urbanos. Lo anterior ha modificado de manera significativa la cantidad y composición de los residuos sólidos municipales2.

El problema de la basura

Con respecto al fenómeno del crecimiento urbano y su relación con la generación de basura, se sostiene que el problema de los residuos sólidos urbanos es que cada año aumenta la generación conforme aumenta las necesidades de las personas, sus actividades sociales y económicas, incrementando también la contaminación del agua, el aire y el suelo, como resultado del manejo de los desechos sólidos urbanos, y con consecuencias negativas hacia el ambiente y a la salud humana3.

Según López Barrios4, en 1940, México tenía 20 millones de habitantes y estaba creciendo a una tasa de alrededor del 2% anual. Hacia los años setenta la población alcanzó los 50 millones de habitantes y ésta crecía alrededor del 3.3% cada año. El crecimiento vertiginoso fue disminuyendo de 3.2% cada año antes de la década de los 70 hasta 1.8 % en el período de 1990-2000. Como consecuencia del crecimiento demográfico también se registró un incremento en los volúmenes de residuos generados diariamente. En 1950 se estimaba una generación de casi 30,000 ton/día, en el año 2000 se generaron 88,100 ton/día y en el 2010 se generaron 109,589 ton/día, de los cuales el 12 % de los residuos sólidos corresponden al Distrito Federal.

Según Deffis5, la modificación de los patrones de consumo de la población depende esencialmente de varios factores como son; el nivel de vida de la población, la estación del año, las costumbres de los habitantes, la zona donde se habita y día de la semana; y el crecimiento de la calidad de vida y los hábitos de consumo de la población tiene una relación directa con la cantidad de residuos que se generan.

La estación del año tiene un rol importante en la generación de los residuos sólidos urbanos ya que se presenta un incremento mayor en períodos vacacionales, e incluso en esas épocas se puede observar una fluctuación de la variedad y cantidad de los diferentes elementos que componen los residuos sólidos municipales. En verano se hace más notorio el volumen generado de frutas y verduras, mientras que en invierno el consumo de botellas, latas y papel disminuye5.

Por otro lado en las primeras décadas de este siglo se observó que las costumbres de vida de la población cobro gran importancia en la generación de residuos sólidos urbanos, la forma de vida del hombre moderno en centros urbanos, viviendo en edificios, en departamentos compactos, así como el empleo cada vez mayor de la mujer en el sector productivo ha ocasionado que los patrones de consumo varíen, al adquirir productos con empaques no retornables, bienes desechables y con tiempo de vida más corto, y por consiguiente ha aumentado la cantidad de este tipo de desecho.

Clasificación de los residuos sólidos urbanos

En México existen al igual que en otros países existen diferentes clasificaciones de los elementos que integran los residuos sólidos urbanos; según Buenrostro6, los clasifica por sus propiedades en:

  • Estado Físico, y a su vez en material, energía y radiactivo.
  • Características químicas, y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
  • Grado de degradación en el ambiente y pueden ser biodegradables y no biodegradables.
  • Características físicas y pueden ser combustibles e inertes.
  • Por su origen, y a su vez en municipales, industriales y agropecuarios.

Con el propósito de facilitar el estudio para el caso de este trabajo, los elementos que componen los residuos sólidos urbanos se clasificaron en cuanto al grado de degradación en el ambiente como biodegradable y no biodegradable6.

Los desechos biodegradables, se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto, como son la materia orgánica procedente de la limpieza o la preparación de los alimentos, así como la comida que sobra, también es conocida como basura biodegradable7.

Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo; por ejemplo el vidrio tarda unos 4000 años, el plástico tarda de 100 a 1000 años, una lata de refresco tarda 10 años y una goma de mascar unos 5 años7.


Planteamiento del problema

Los municipios de Izamal, Tixkokob y Motul no cuentan con un sistema eficiente de recolección de basura, por lo que es necesario el establecimiento de programas en el cual se ofrezca a toda la población un servicio eficaz de recolección de residuos sólidos urbanos, con rutas y horarios establecidos, así como contar con unidades apropiadas para realizar este tipo de actividad, y garantizar una colecta a todas las casas habitación ya que los residuos sólidos urbanos son recolectados y transportados en camiones de usos múltiples, los cuales no cuentan con las condiciones necesarias para transportar ese tipo de material; la colecta se realiza sin planeación adecuada, ya que no se tienen horario ni periodicidad establecida, lo que origina molestias entre los habitantes de los municipios, además durante su transporte hacia los sitios de disposición se percibe malos olores a causa de la descomposición de la materia orgánica, originado al permanecer tiempos prolongados dentro las bolsas en espera del servicio de colecta de basura.

Los sitios en donde se depositan los residuos sólidos urbanos son predios que se encuentran fuera de los poblados, y cuando se acumulan en grandes cantidades, se recurre a una práctica generalmente realizada en todas las poblaciones del Estado, que es la quema de la basura para reducirla a cenizas. Esta actividad genera una presión sobre el medio ambiente a través de la generación y emisión de gases a la atmosfera como el CO2 y otros compuestos orgánicos que se liberan por la combustión de los residuos sólidos municipales, impactando directamente sobre el entorno.


Objetivo

Evaluar los elementos y la problemática que integran los residuos sólidos urbanos de los poblados de Izamal, Tixkokob y Motul, con la finalidad de generar antecedentes relacionados con este tema en el área de estudio.


Metodología

Para la realización de este trabajo se seleccionaron los municipios de Izamal, Tixkokob y Motul (ver figura 1), los cuales se encuentran cerca de la zona centro-norte del Estado de Yucatán, presentan características similares como son, su geografía, tipo de suelo, las precipitaciones pluviales ocurren en los mismos meses, no tienen corrientes superficiales y el agua de las lluvias se infiltran directamente al subsuelo hasta los mantos acuífero arrastrando todo tipo de contaminante.

Para llegar al objetivo planteado, se revisaron los trabajos sobre generación de residuos sólidos urbanos realizados en fechas anteriores en los municipios del área de estudio. El trabajo realizado para la recopilación de la información se realizó en los sitios de disposición final del área seleccionada, y consistió principalmente en la recolección y clasificación de los distintos componentes de la basura, los cuales fueron depositados en distintos contenedores para facilitar su manipulación y estudio. Se efectuó un análisis de los resultados, comparando la información obtenida en cada poblado; se clasificaron los componentes tomando como base sus propiedades de degradación (no biodegradables y biodegradación) de acuerdo a Buenrostro6 en el medio ambiente; para facilitar el análisis comparativo de la información se realizaron tablas y se obtuvieron los resultados finales.

También se realizó un análisis de la situación que se tienen de cada uno de los municipios estudiados, así como una breve descripción geográfica en donde se localizan, ya que existen condiciones que de alguna u otra manera influyen en la dispersión de los contaminantes en el medio ambiente, con base a esos resultados se llegaron a las conclusiones finales.

Características geográficas del municipio de Izamal

El municipio de Izamal (fig. 1) cuenta con un total de 25,980 habitantes según INEGI8, se localiza en la región centro norte del Estado de Yucatán, tiene una altitud promedio de 13 metros sobre el Nivel medio del mar, al Norte colinda con los municipios de Tekal de Venegas, Tepakán y Tekantó, al Sur con Xocchel, Kantunil y Sudzal, al Este con Tunkás y al Oeste con Hoctún, ocupa una superficie de 275.92 Km2. La región está clasificada como cálida sub-húmeda con lluvias en verano, la temperatura media anual es de 27°C, con rango de precipitación anual de 1000 - 1,200 mm, los vientos predominantes son del sureste con una humedad relativa promedio anual en marzo de 66% y diciembre de 89%.

Toda el área superficial del municipio es prácticamente plano, está constituido por una llanura de barrera tipo rocoso, no existen corrientes superficiales de agua; sin embargo, en el subsuelo se forman depósitos conocidos como cenote y que en ocasiones son utilizados para fines recreativos por la población.

Residuos sólidos urbanos que se producen en el municipio

En el municipio de Izamal según Ruiz Castillo7 se estima que cada persona produce una media de 1 kg de basura por día, teniendo en cuenta que la población municipal es de aproximadamente de 25,980 habitantes, se estima aproximadamente en 25.98 toneladas de basura diaria. Según Ruiz Castillo7 entre los componentes de la basura se mencionan:

  1. Residuos sólidos inorgánicos; cartón, envases de leche, pilas, metal y latas, bolsas de tela plástica, botellas de PET y vidrio, envases de plástico, ropa vieja y trapo sintético.
  2. Residuos sólidos orgánicos; restos de comida, cáscaras de frutas o verduras, huesos, animales muertos.

Con base en lo anterior y para fines de este trabajo para facilitar el análisis de los resultaron, se clasificaron los componentes de los residuos sólidos urbanos según Buenrostro6 como biodegradables y no biodegradables, y en la cual se observa a continuación:

  1. Biodegradables; restos de comida, cáscara de fruta o verduras, animales muertos, cartón, envases de leche, ropa vieja.
  2. No Biodegradables; pilas, bolsa de tela plástica, botellas PET y vidrio, envases de plástico, trapo sintético y huesos.

En el basurero existen personas que se dedican a la pepena, quienes se encargan de separar, seleccionar y comercializar algunos componentes de los residuos sólidos urbanos y lo que no tiene utilidad, se incinera.

Características geográficas del municipio de Tixkokob

El municipio de Tixkokob cuenta con un total de 17,176 habitantes según INEGI8, se localiza en la región centro-norte del Estado, tiene una altitud promedio de 9 metros sobre el nivel medio del mar, tiene un rango de precipitación anual de 1000 -1100 mm, ocupa una superficie de159.67 Km2. Limita al Norte con Conkal- Yaxkukul, Muxupip, al Sur con Seye, al Este con Cacalchen al Oeste con Tixpehual (fig. 1).

Residuos sólidos urbanos que se producen en el municipio

El municipio de Tixkokob no cuenta con un programa establecido de reciclado y reutilización de los residuos sólidos urbanos, los cuales son trasladados al basurero municipal; en él se pueden encontrar bolsas y botellas de plástico, llantas viejas, animales muertos, huesos, cartón, envases de cristal, vidrio, trozos de madera, pinos artificiales, latas, nieve seca (poliestireno), residuos de tela, pilas, cáscaras de frutas, hojas secas, pañales desechables, entre otros residuos, lo que incrementa la contaminación para el medio ambiente y potencialmente puede ocasionar consigo múltiples enfermedades9.

Según Carrillo Jiménez9 entre los residuos sólidos urbanos encontrados los que más predominan son los plásticos y los desechos orgánicos; de acuerdo a la información proporcionada por el ayuntamiento de Tixkokob no se lleva un control sobre la cantidad de basura que se genera al día, y el plan de trabajo que llevan solo incluye la recolecta en sitios ya establecidos como son el palacio municipal, parque principal, mercado, cementerio y escuelas, y la basura generada en las casas habitación son recolectada por la empresa REBAZA que al igual que toda la basura es transportada y llevada al basurero municipal.

En el basurero se realiza un proceso parcial de selección de los materiales que pueden ser reciclados como son; PET y aluminio entre otros, pero el proceso es lento, los residuos que se generan en el municipio de Tixkokob se mencionan a continuación9:

  1. Basura inorgánica; entre las que se encuentran cartón, metales como y latas de aluminio, bolsas de tela plástica, vidrio, envases de cristal y pilas.
  2. Basura orgánica entre las cuales se encuentran restos de comida, huesos, trozos de madera; pinos artificiales, cáscaras de frutas, nieve seca (poliestireno), llantas viejas, hojas secas, pañales desechables, animales muertos, retazos de tela y botellas PET.

Con base en lo anterior y para fines de este trabajo para facilitar el análisis de los resultaron, se clasificaron los componentes de los residuos sólidos urbanos según Buenrostro6 como biodegradables y no biodegradables, y en la cual se observa a continuación:

  1. Biodegradables; cartón, trozos de madera, restos de comida, pinos artificiales, cáscaras de frutas, hojas secas, animales muertos y retazos de tela.
  2. No biodegradables; bolsas de tela plástica, metal y latas de aluminio, vidrio, envases de cristal, pilas, hueso, nieve seca, llantas viejas, botellas PET y pañales desechables.

En el sitio de disposición final se encuentran personas que se dedican a la pepena, quienes separan algunos elementos que componentes de los residuos sólidos urbanos para su comercialización, entre los cuales se mencionan papel, metales, PET, pero una gran proporción que no tienen utilidad es incinerada, generando gases a causa de la combustión, y contribuyendo a aumentar más los contaminantes en el medio ambiente.

Características geográficas del municipio de Motul

El municipio de Motul con una población aproximada de 33,978 habitantes según INEGI8 se encuentra en la parte centro-norte del Estado de Yucatán (fig. 1) tiene una altitud promedio de 9 metros sobre el nivel medio del mar, tiene un rango de precipitación anual de 600 – 1200 mm, ocupa una superficie de 297.63 Km2. Limita al Norte con Telchac Pueblo, Dzemul, al Sur con Cacalchen, al Este con Bokobá y Suma de Hidalgo y al Oeste con Baca y Muxupip.

Residuos sólidos urbanos que se producen en el municipio

No cuenta con un programa establecido de recolecta, los residuos sólidos urbanos que genera la población, son colectados por un recogedor de basura, pero no van seleccionados y en el peor de los casos, los habitantes los queman en su propio patio. Además el municipio tiene instalado en los parques y mercados, contenedores para la basura diversa que desechan los transeúntes.

Los residuos sólidos urbanos son transportados y descargados en un espacio utilizado anteriormente como banco de materiales, la separación de los componentes de los residuos sólidos urbanos se realiza ahí de manera parcial, y solo son separados aquellos que tienen un valor comercial como son los metales, papel, cartón, envases PET, entre otros, cuando se acumulan demasiados residuos, se procede a la incineración simple para su reducción y disposición final a un tiradero a cielo abierto. Este tipo de disposición final solo permite el aprovechamiento de algunos subproductos a través de la separación por parte de los pepenadores10.

Según Pinzón Montes10, los diferentes tipos de residuos sólidos identificados en el sitio de disposición final se clasificaron de la siguiente manera:

  1. Residuos sólidos orgánicos; restos de comida, cáscaras de frutas, vísceras de animales, restos de jardinería, aserrín y residuos de talleres de carpintería y animales muertos.
  2. Residuos sólidos inorgánico; latas de metal y de aluminio, envases de plástico, vidrio, papel y cartón, llantas de automóvil y retacería de telas.
  3. Sanitarios; papel, pañales desechables.
  4. Especiales; pilas, baterías, acumuladores, y restos de equipos electrónicos.

Con base en lo anterior y para fines de este trabajo para facilitar el análisis de los resultaron, se clasificaron los componentes de los residuos sólidos urbanos según Buenrostro6 como biodegradables y no biodegradables, y en la cual se observa a continuación:

  1. Biodegradables; restos de comida, cáscara de frutas, vísceras de animales, restos de jardinería, aserrín y residuos de talleres de carpintería, animales muertos, papel y cartón, retacería de telas y papel.
  2. No biodegradables; latas de metal, envases de plástico, vidrio, llantas de automóvil, pañales desechables, pilas, baterías, acumuladores, y restos de equipos electrónicos.

Resultados

Como puede observarse en la tabla 1, los elementos biodegradables que integran los residuos sólidos urbanos generados en los municipios de estudio se observan subproductos comunes que se generan en los 3 municipios como son restos de comida, cáscara de fruta, cartón, tela y animales muertos, los cuales por sus características pueden son factibles de ser degradados. Otros componentes de los residuos sólidos urbanos encontrados se pueden mencionar verduras, trozos de madera, residuos de jardinería, hojas secas, aserrín y residuos de talleres de carpintería los cuales presentan características similares en cuanto a sus propiedades de degradación.

Como puede observarse en la tabla 2, los elementos no biodegradables que integran los residuos sólidos generados en los municipios de estudio se observa componentes comunes como son pilas, bolsas de nylon, envases de plástico, sin embargo en el poblado de Tixkokob se encontró una mayor variedad de componentes de la basura, entre los cuales se puede mencionar vidrio, huesos, llantas viejas, pañales desechables, nieve seca entre otros y en el municipio de Motul se encontraron llantas viejas, pañales desechables, acumuladores, latas de metal, equipos electrónicos entre otros.


Conclusiones

Con base en los resultados anteriores se concluye que los elementos que componen los residuos sólidos son similares, principalmente los que integran la materia orgánica biodegradable como son restos de comida, cáscara de fruta, cartón, tela y animales muertos, aunque hay componentes de la basura que se encontraron en un municipio y en otros no, pero tienen características similares como son los diferentes residuos de madera. En cuanto a los residuos sólidos urbanos no biodegradable se encontraron diferencias en los elementos que lo componen como son los acumuladores, llantas viejas, huesos, sin embargo, se observaron diversos componentes de plástico, como son envases, recipientes y otros contenedores de este tipo de material, aunque también se encontró en el basurero del municipio de Tixkokob llantas viejas y residuos de vidrio.

Además, en los basureros de los municipios estudiados se encontraron componentes de los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados como son los platicos, acumuladores y vidrio, por lo que se deben encaminarse esfuerzos por analizar alternativas viables para la valorización y reciclaje de estos residuos. Por lo tanto, la generación e implantación de un proyecto puede ser similar para los municipios, aunque con ligeras variaciones para su adaptación a las condiciones propias de cada localidad.

Es necesario realizar estudios y trabajos relacionados con la generación y caracterización de los residuos sólidos urbanos durante un periodo de tiempo establecido con la finalidad de conocer su comportamiento en las diferentes épocas del año y contar con información precisa para la gestión integral de la basura.


Recomendaciones

Es importante buscar alternativas de reutilización, reciclaje y procesamiento de ciertos componentes de los desechos sólidos, porque puede ser fuente de empleo para los habitantes de las poblaciones.

Se debe tener en cuenta que:

  • Las grandes cantidades de residuos sólidos urbanos en las casas, escuelas, terrenos baldíos, las calles y los tiraderos dan como resultado sitios insalubres, generando malos olores debido a la descomposición de la materia orgánica.
  • Los residuos sólidos urbanos al aire libre es el ambiente adecuado para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades, lo que puede propiciar infecciones a la población.
  • En los basureros municipales, durante las épocas de lluvias se generan arrastre de contaminantes por dilución (lixiviado), los cuales son transportados a través del subsuelo hasta el manto acuífero y de ahí llevar la contaminación a otros lugares por efecto de las corrientes subterráneas.

En los municipios estudiados, se observó que cuando se encuentra un depósito de residuos sólidos urbanos, en él se halla todo tipo de desechos, sin ninguna clasificación, pero el verdadero problema está en que se desconoce cuáles son los componentes que pueden volverse a reciclar, reutilizar y la disposición final de los que no tienen utilidad, así como el problema potencial que puede ocasionar tanto al medio ambiente como a los habitantes de las poblaciones.

Anexo de figuras y tablas

Fig. 1, Localización de los municipios estudiados en el Estado de Yucatán (fuente www.google).

Localización de los municipios estudiados en el Estado de Yucatán.


Tabla 1
, Residuos biodegradables

Izamal

Tixkokob

Motul

  • Restos de comida
  • Cáscara de fruta
  • Cartón
  • Animales muertos
  • Verduras
  • Envases tertrapack de leche
  • Telas
  • Restos de comida
  • Cáscara de frutas
  • Cartón
  • Animales muertos
  • Hojas secas
  • Trozos de madera
  • Telas
  • Restos de comida
  • Cáscara de frutas
  • Papel y cartón
  • Animales muertos
  • Aserrín y residuos de talleres de carpintería
  • Restos de jardinería
  • Vísceras de animales
  • Telas

Tabla 2, Residuos sólidos no biodegradables.

Izamal

Tixkokob

Motul

  • Pilas
  • Bolsa de tela plástica
  • Botellas PET y de vidrio
  • Envases de plástico
  • Huesos
  • Pilas
  • Metal y latas
  • Envases de cristal
  • Bolsas de tela plástica
  • Hueso
  • Vidrio
  • Nieve seca (poliestireno)
  • Llantas viejas
  • Botellas PET
  • Pañales desechable
  • Pinos artificiales
  • Pilas
  • Envases de plástico
  • Vidrio
  • Llantas de automóvil
  • Pañales desechables
  • Latas de metal
  •  Acumuladores
  • Restos de equipos electrónicos


Referencias

1. ROSENBERG, A. Ranking: Las Ciudades Más Contaminadas del Mundo, [en línea]. Agosto12 de 2010 [ref. 14 de Abril de 2013]. Disponible: http://www.plataformaurbana.cl/archive /2010/08/12/ranking-las-ciudades-mas-contaminadas-del-mundo-version-2010/
2. BARRADAS REBOLLEDO, Alejandro. Gestión integral de residuos sólidos municipales. Estado del arte. Instituto Tecnológico de Minatitlán, Minatitlán, Veracruz, México. 2009.
3. GUTIÉRREZ NÁJERA, Raquel. Introducción al Estudio del Derecho Ambiental. Séptima Edición. México: Porrúa, 2007. ISBN 978-607-09-0646-6.
4. LÓPEZ BARRIOS, Rafael. Bioconversión de residuos sólidos para la obtención de energía (metano y electricidad) utilizando digestores anaerobios y celdas de combustible microbiana. Tesis de Maestría, Instituto Politécnico Nacional. México D.F. 2010
5. DEFFIS CASO, Armando. La basura es la solución, México: Árbol Editorial, S.A. 1994. ISBN 9789684611689.
6. BUENROSTRO DELGADO, Otoniel. Los residuos sólidos municipales. Perspectivas desde la investigación multidisciplinaria. México: Editorial Universitaria, 2001. ISBN-968-7598-31-X.
7. RUIZ CASTILLO, Luis Manuel. Diagnóstico del sistema de recolección, acopio y tratamiento de la basura del municipio de Izamal. Cursos especiales de titulación, Instituto Tecnológico Superior de Motul. Motul, Yucatán, México, 2008.
8. INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Censo de población y de vivienda 2010.
9. CARRILLO JIMÉNEZ, María Guadalupe. El composteo como sistema de tratamiento y adecuación de los residuos orgánicos. Cursos especiales de titulación, Instituto Tecnológico Superior de Motul. Motul, Yucatán, México, 2008.
10. PINZÓN MONTES, Carlos. Andrés. Propuesta para el aprovechamiento de los residuos sólidos generados en el municipio de Motul. Cursos especiales de titulación, Instituto Tecnológico Superior de Motul. Motul, Yucatán, México, 2010.


Bibliografías

1. CAPISTRAN, Fabricio. ARANDA, Eduardo y ROMERO, Juan Carlos. Manual de reciclaje, compostaje y lombricompostaje. 2da. ed. Xalapa, Veracruz, México: Instituto de Ecología, A.C, 1994. ISBN 9707090413.
2. CASTRO GÓMEZ, Melba Elizabeth y VINUEZA ARMAS, Manuel Jesús. Manual para el manejo adecuado de los residuos sólidos generados por el Camal Municipal Riobamba. Tesis de grado, Facultad de Ciencias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, 2011.
3. FUENTES BARRIONUEVO, Mesías Israel y SILVA CANSECO, Julio Cesar. Diseño de un sistema de residuos sólidos inorgánicos (plástico y vidrio) para el gobierno municipal del Cantón Palora, Provincia de Norona Santiago. Tesis de grado, Facultad de Mecánica, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba-Ecuador, 2009.
4. GUERRERO PEDRAZA, Sergio. Manejo y gestión de los residuos sólidos municipales en la ciudad de Ensenada, Tesis de grado, El colegio de la frontera norte, Tijuana, Baja California, México, 2004.
5. MANAHAN, Stanley. Introducción a la química ambiental. México: Editorial Reverte, 2007. ISBN 968-6708-60-X.
6. MULDER K. Desarrollo sostenible para Ingenieros. España, Catalunya: Edicions UPC, 2007. ISBN 9788483018927.
7. LUDEVID ANGLADA, Manuel. El cambio global en el medio ambiente, introducción a las causas humanas. Cuarta reimpresión. México, D.F.: Alfaomega, 1997. ISBN-9701502507.
8. RIVERA SÁNCHEZ, Griselda. Diagnóstico de la problemática de los residuos sólidos urbanos en el municipio de ciudad Ixtepec, Oaxaca. Tesis profesional, Universidad del Mar. Puerto Ángel, Oaxaca, 2005.
9. SÁNCHEZ ESTUDILLO, Pablo Manuel. Plan integral para el manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos en ciudad Ixtepec, Oaxaca. Tesis profesional, Universidad del ITSMO. Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 2010.


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
12/03/2015 8/04/2015 29/01/2016
Año 3, Número 2. Enero - Abril 2016

Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 Licencia Creative Commons