Reaxion

Factores que influyen para lograr la competencia del inglés en la Universidad Tecnológica de Hermosillo

Factors that influence to achieve English proficiency at the Universidad Tecnológica de Hermosillo
Universidad Tecnológica de Hermosillo Ver pantalla completa / Imprimir

Por: América Bañuelos Martínez

 

Resumen

Se presentan resultados parciales de la investigación de factores que influyen en el logro competencial del inglés, tales como la desmotivación del alumnado en el desarrollo de habilidades y destrezas del idioma, y su relación con las actividades de vinculación y movilidad en la carrera de Desarrollo de Negocios (DNE) de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH). La aplicación de los métodos de observación, encuestas, entrevistas y revisión de documentos, arrojaron información relevante, como que los alumnos no están motivados por el aprendizaje del inglés, los contenidos temáticos de la asignatura no cuentan con vocabulario específico, y que el tiempo de impartición es insuficiente. Se recomienda como resultado final proponer un rediseño curricular, que haya reuniones metodológicas de academias, que mejore la motivación de los educandos, establecer la semana del inglés, mejorar la infraestructura. Se propone el fortalecimiento de la competencia del idioma para elevar la calidad educativa institucional mediante la movilidad, vinculación y la competencia en la comunicación del inglés en la UTH.

Palabras clave: factores, influencia, logro, competencia del inglés..


Abstract

Partial results of the research are presented on factors that influence the achievement of English proficiency, such as the demotivation of the student in the development of skills and abilities of the language and their relationship with the activities of external affairs and mobility in the major of Business Development (DNE) of the Technological University of Hermosillo (UTH). The application of methods of observation, surveys, interviews and review of documents yielded relevant information, such as that students are not motivated to learning English, the thematic contents of the subject do not have specific vocabulary, and that the delivery time It is insufficient. It is recommended as a final result to propose a curricular redesign, the creation of spaces for academy meetings with methodological purposes; the adoption of motivational strategies such as declaring a week as the week of English; and the improvement of infrastructure. The strengthening of language competence is proposed to increase the institutional quality of education through mobility, linkage and competence in the communication of English in the UTH

Palabras clave: factors, influence, achievement, English competence.


Introducción

La movilidad y vinculación de estudiantes son actualmente dos de los puntos cruciales que definen el sistema de aseguramiento de la calidad de una institución de enseñanza superior, entendiéndose que este se integra por los siguientes factores: mejora de la infraestructura, establecimiento de la semana del inglés, entre otros, donde la corriente más moderna de reformas educativas ha determinado un estatus mundial de globalización de la Educación Superior, que en México en muchas universidades se conoce como Internacionalización de la Educación Superior. Un buen programa de vinculación y movilidad de una institución de educación superior, incluyendo los programas educativos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), requiere de un buen nivel de competencia de comunicación en idioma inglés, tanto de estudiantes como de docentes.

Se entiende a la vinculación como “el proceso integral que articula las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de la cultura, así como los servicios de las instituciones de educación superior, para su interacción eficaz y eficiente con el entorno socioeconómico”1, lo que consiste en la creación de relaciones efectivas que beneficien tanto a la universidad como a las empresas con las que se interactúa.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirma: “La vinculación es una actividad estratégica de las IES que contribuye significativamente a las tareas de formación integral de los estudiantes; la producción y transferencia de conocimientos socialmente útiles que aporten soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad y que incidan en el bienestar social, el crecimiento económico y la preservación de la riqueza de los recursos naturales; y la transferencia de conocimientos a la sociedad, así como la difusión de la cultura, el arte y el deporte en la sociedad”2. Así pues, la vinculación es un factor importante para considerar y conseguir recursos financieros de apoyo al presupuesto para el desarrollo institucional, complementarios a los presupuestos estales o federales y elevar así el nivel de las competencias profesionales de los y las estudiantes. Algunos beneficios de la vinculación son: permite abrir nuevas fronteras del conocimiento y fortalece los programas de licenciatura y posgrado.

En otro documento, dice la ANUIES que: “En la movilidad estudiantil, los estudiantes de licenciatura y posgrado realizan prácticas, cursos cortos y residencias académicas fuera de su institución. Si la estancia se cumple en un país extranjero constituye un instrumento importante para la formación integral del futuro profesional, la oportunidad de que aprenda otro idioma, conozca y conviva con personas pertenecientes a culturas diferentes”3. Por lo que la movilidad de estudiantes de pregrado o posgrado puede interpretarse como la posibilidad, para los futuros profesionales e investigadores, de realizar una estancia académica o de investigación en una universidad nacional o extranjera, reconocidos estos estudios por las instituciones de origen involucradas. Se le considera un elemento favorable para la formación de las personas y también desde la perspectiva de los beneficios derivados para la transformación de las carreras, las prácticas académicas, las instituciones, los sistemas de educación superior y la integración de culturas.

Así definida, resulta evidente que “la movilidad de estudiantes posee un valor para los propios actores y, además, puede constituir una estrategia en el marco más amplio de la internacionalización de la educación superior, la cooperación y la transformación de la universidad, es decir, constituye un elemento importante de las políticas de educación superior, de las políticas de cooperación e integración de los países, de las regiones y a nivel mundial, contemplando dentro de dicho marco de internacionalización la movilidad de la planta académica a través de actividades de años sabáticos, becas de unidad, estancias cortas”4.

Los planes de estudio de inglés en la UTH están diseñados para que el/la egresado/a sea capaz de leer textos en inglés y, en teoría, que al final del programa de Técnico Superior Universitario(TSU) obtenga un nivel A2 (básico) y al egresar de ingeniería obtenga un nivel B1 (intermedio), según el Marco Común Europeo de Referencia – Cambridge English; cabe señalar que esto es insuficiente, ya que el área laboral ha manifestado requerir el dominio del nivel B2 como mínimo, cabe mencionar que lo anterior se obtiene mediante un taller nombrado Análisis Situacional de Trabajo (AST), en el cual se convoca a personal docente de las instituciones educativas, así como a profesionistas del sector industrial de bienes y servicios, que desempeñan cargos de alto grado de responsabilidad y que pertenecen a la zona de influencia donde se desea aplicar esta herramienta, con el propósito de garantizar la pertinencia de los programas de estudio en la carrera de interés. En la realización de este taller se sigue una metodología, basada en la recolección de información, la cual está referida a los planes de estudio en competencias laborales.

Es por ello que la movilidad a programas de estancia académica en el extranjero requiere del dominio de la competencia de comunicación en idioma inglés con una calificación de B1 en el Marco Común Europeo. Se espera que el alumnado, dentro del programa de estudios en el que esté inscrito, desarrolle esta cualificación.

Actualmente se observa en la UTH que existe una falta de dominio de las habilidades, destrezas y cocimientos del inglés, es decir de la competencia por parte de los y las estudiantes que desean ingresar a programas de movilidad en el extranjero, lo que limita su desenvolvimiento para efectos de comunicarse exitosamente tanto en el área académica como laboral, y en su vinculación con el medio que lo requiere. Por lo que no debemos quedarnos únicamente con los saberes desarrollados, atendiendo únicamente al conocimiento; se requiere de una vinculación profesionalizante, donde se viva de manera directa el enriquecimiento, que se engendra en la movilidad estudiantil.

La movilidad estudiantil representa la oportunidad de participar en programas de beca como: CANIETI-BANAMEX, Proyecta 100 000 (Estados Unidos), Proyecta 10 000 (Canadá), La Academia de Innovación para la Mujer de las Américas, entre otras. Mediante esta investigación se busca contribuir a la mejora de los procesos formativos de los y las estudiantes, y a la generación de vinculación de estos, fortaleciendo las redes de colaboración que promuevan la integración entre sociedades y profesionales.

Dichos programas pretenden enriquecer la formación más allá del saber, generando habilidades de participación en equipos de trabajo de investigación científica, desarrollando competencias requeridas en el dominio del idioma inglés y preparación para el examen de admisión a programas de post grado.

Es fundamental contemplar el rediseño curricular, puesto que este permite la actualización de los contenidos temáticos que darán guía a la adquisición de conocimientos con mayor pertinencia, buscando siembre un involucramiento absoluto de todas las partes. Se plantea, además, que la dificultad central para las innovaciones institucionales y de docencia radica en la transformación de la concepción tanto del currículo como de la enseñanza: "Se trata de un cambio que necesita ser individual, pero que adquiere potencia transformadora solo cuando se convierte en cambio colectivo de manera que se genera una cultura de la innovación”5.

Por lo que el presente trabajo, pretende determinar los factores que influyen de una forma u otra en el desarrollo de esta competencia requerida del idioma inglés, dentro de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.

Esta investigación se dedicó a buscar las debilidades que presentan los programas educativos en la UTH, situaciones que habrán de superarse para fortalecer la competencia de comunicación en el idioma inglés, la cual tiene alta influencia en las acciones de movilidad y vinculación. La UTH podrá consolidar un sistema de calidad si los estudiantes son capaces de vincularse y moverse; lo cual está relacionado con el dominio de la competencia, a través del rediseño curricular, así como el trabajo metodológico que realizan los y las docentes y que contribuyen a la consolidación de la calidad, así como un mejoramiento de la infraestructura institucional que se observe en aulas, laboratorios, tecnologías modernas y adecuadas que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés que propicie el fortalecimiento de la competencia.

El interés científico de este artículo es elevar el dominio del idioma inglés, de manera que el estudiantado logre la competencia en comunicación que está presente en el modelo de actuación del profesional en los diseños curriculares de los diferentes programas educativos de la UTH. Se hace referencia a la movilidad y vinculación como actividades que se facilitan con el logro de la competencia de comunicación, pero no se pretende investigar ambas, ya que sus objetivos y propósitos están en los documentos rectores que rigen la docencia e investigación en las instituciones de enseñanza superior. Sin embargo, se hacen hincapiés en ellas en la introducción para llamar la atención de las autoridades académicas y administrativas de la UTH, donde estas actividades son muy escasas y necesitan su atención. Esto también sucede con la educación de posgrados, si bien en la actualidad no existe en la institución ningún programa de dicho nivel.

Los puntos fuertes donde se centra la investigación son los factores que influyen en el logro de la competencia de comunicación del inglés en la UTH: la desmotivación del alumnado, el desarrollo de infraestructura docente (como aula y laboratorio especializado), página de internet, semana del idioma, etc., con trabajo metodológico de las academias y docentes.


Objetivo

Fortalecer la competencia del idioma inglés, para elevar la calidad educativa institucional mediante la promoción de la movilidad y vinculación, y fortalecer los factores de infraestructura, trabajo metodológico de las academias y los docentes, con la finalidad de elevar la motivación de los y las estudiantes.


Planteamiento del problema

¿El fortalecimiento en el alumnado de la competencia del idioma inglés garantiza la movilidad y vinculación en el proceso de formación profesional donde el egresado demuestre un desempeño laboral y obtenga la posibilidad de un comienzo de globalización de la profesión?

Así, como resultado de esta investigación, se buscará incidir en la motivación de los estudiantes a profundizar y fortalecer la competencia del inglés con vistas al desarrollo de movilidad y vinculación en el proceso de formación profesional, que el egresado demuestre un desempeño laboral y obtenga la posibilidad de un comienzo de globalización de la profesión


Método de trabajo

La investigación se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Hermosillo UTH, institución en la que se ofrecen 12 programas educativos, todos con continuidad de estudios. Se toma como muestra el programa educativo de la Carrera de Desarrollo de Negocios (DNE), que está conformado por 368 alumnos/as distribuidos/as en segundo, quinto, octavo y onceavo cuatrimestre, 12 profesores de tiempo completo y 14 profesores de asignatura, de los cuales 3 son docentes que imparten la asignatura de inglés.

El conjunto de métodos empíricos que se utilizó fue: encuestas a alumnos, entrevista a la coordinación de inglés y a docentes, observación y revisión de documentos.

La encuesta al alumnado de la carrera Desarrollo de Negocios, constó de 15 reactivos enfocados a conocer el grado de motivación e interés que manifiesta por el aprendizaje del idioma que comprende dicha asignatura. La muestra se conformó por conveniencia, este método consiste en seleccionar los casos que se encuentren disponibles; por ello se eligieron seis alumnos/as de cada uno de los grupos actuales de la carrera de segundo y quinto cuatrimestre de nivel Técnico Superior Universitario (TSU) y del octavo y onceavo cuatrimestres de nivel Ingeniería, conformando un grupo de 96 estudiantes activos/as a encuestar.

La entrevista a la coordinación del departamento de inglés, tuvo como propósito conocer la situación que guarda el programa de estudios y la infraestructura necesaria para la impartición de la asignatura, para ello se diseñaron una serie de interrogantes en conjunto con la revisión de los programas de estudios, para determinar si el contenido temático de la asignatura de inglés contempla vocabulario específico, expresiones y situaciones referentes a las particularidades de los diferentes programas educativos de las áreas de formación profesional en la UTH, así como si el número de horas que se dispone para su impartición es el suficiente.

Del mismo modo se entrevistó al grupo de docentes que imparten la asignatura de inglés en los diferentes niveles, donde algunas de las preguntas fueron: ¿Los alumnos están agrupados por nivel de conocimiento? ¿Realiza preparación de clase? ¿Es de su interés estar asignado a un programa de estudios en específico? ¿Le gustaría que exista un programa de capacitación y actualización permanente?

Se realizaron observaciones múltiples a la infraestructura de la universidad para saber si cuenta con aulas específicas que contribuyan al proceso enseñanza-aprendizaje. Dicha observación consideró aspectos tales como: capacidad de los laboratorios, mobiliario, software y hardware con el que están habilitados, cantidad de laboratorios, uso de los laboratorios actuales.

Así mismo se observaron diferentes tipos de clases, para verificar la metodología de enseñanza que se aplica, mediante una guía de observación en la que se consideraron aspectos como: si la clase de inglés se realiza en aula o laboratorio, el espacio donde se imparte la clase de inglés cuenta con imágenes, pósteres, tecnología necesaria (grabadora, cañón, internet).

También se observó una reunión de academia y la planeación didáctica de un catedrático, con el objetivo de analizar el trabajo metodológico que se lleva a cabo para garantizar la competencia de comunicación en inglés.


Resultados y análisis de datos

A continuación, se presentan los resultados de las variables consideradas necesarias de la investigación que dan sustento a la propuesta, que es el sistema de aseguramiento de la calidad en el proceso enseñanza aprendizaje del idioma inglés, con el que se fortalecerá en el estudiante la movilidad y vinculación para garantizar un desempeño laboral óptimo y que obtenga la posibilidad de un comienzo de globalización de su profesión.

Una de las principales áreas de interés fue conocer el grado de motivación de los estudiantes por el idioma inglés, y ello se ve reflejado en el escaso uso del laboratorio equipado para este idioma, y con ello se encontró que de cuatro años a la fecha no se aprecia por parte del alumnado un interés autentico por el dominio del idioma por la falta de utilidad para involucrarse en actividades complementarias lo que conllevaría al desarrollo del mismo.

En la encuesta a los estudiantes se logró detectar que los alumnos no están motivados dado que no conocen el objetivo de la formación en inglés, también existe una falta de información sobre los beneficios que les brinda el dominar la competencia para el desarrollo de su profesión; puesto que todo profesionista requiere estar actualizado en sus conocimientos para la consulta de bibliografía, desenvolvimiento laboral, trato con personas extranjeras, negociaciones empresariales propias de su labor profesional, así como para enfrentar la oportunidad de continuar sus estudios tanto a nivel nacional como extranjero; la exigencia de las universidades para ingresar a dichos programas demanda un nivel alto, de 500 a 550 puntos en el TOEFL (Test of English as a Foreing Language).

También permitió conocer que la mayoría del alumnado que domina la competencia de comunicación en el idioma inglés es porque fue desarrollada antes de ingresar a la universidad, para lo cual la enseñanza impartida no contribuyó de manera significativa, ya que era una habilidad desarrollada con anterioridad.

En los resultados de la encuesta realizada al alumnado en referencia a la pregunta: ¿Qué grado de motivación consideras tener por aprender el idioma inglés?, se aprecia que el 55 %, es decir, más de la mitad de los/las encuestados/as opinan estar totalmente desmotivados/as, solo un 10 % mostró estar altamente motivado lo cual es alarmante si se considera la relación que guarda la motivación con la disponibilidad para aprender el idioma, como se observa en la Gráfica 1.

Gráfica 1. Motivación para aprender el idioma inglés

Gráfica 1. Motivación para aprender el idioma inglés

En cuanto al uso de laboratorio, los alumnos/as de segundo cuatrimestre son quienes más lo utilizan (67 %), mientras que los/las estudiantes de quinto, octavos y décimos registran un bajo uso (11 %), limitando así el desarrollo y mejora de la práctica del idioma. Estos resultados se observan en la Gráfica 2.

Gráfica 2. Uso de laboratorio

Gráfica 2. Uso de laboratorio

Con relación a la pregunta ¿Consideras tener desarrollada la habilidad de escritura en el idioma inglés?, se obtuvo que un 47 % manifiesta totalmente no desarrollada, otro porcentaje considerable es el 30 % que dice tenerla poco desarrollada y juntos suman más del 70 % en percepción negativa del dominio de escritura del idioma. Se muestra en la Gráfica 3.

Gráfica 3. Habilidad de escritura en el idioma inglés

Gráfica 3. Habilidad de escritura en el idioma inglés

Por otra parte, en la pregunta ¿Consideras tener desarrollada la habilidad de pronunciación en el idioma inglés?, se obtuvo que un 43 % manifiesta totalmente no desarrollada, otro porcentaje considerable es el 37 % que dice tenerla poco desarrollada, lo cual preocupa ya que juntos suman un 80 % en percepción negativa del dominio de la pronunciación. Se presenta en la Gráfica 4.

Gráfica 4. Habilidad de pronunciación

Gráfica 4. Habilidad de pronunciación

En la pregunta ¿Consideras una necesidad la impartición de inglés especializado en el área laboral? Se obtuvo que 94 % opinó totalmente necesaria dicha especialización y un 6% lo consideró muy necesario, por lo que debiera ser un aspecto para valorar e incluir en los programas de estudios. Se constata en la Gráfica 5.

Gráfica 5. Necesidad de inglés para servicios

Gráfica 5. Necesidad de inglés para servicios

En la revisión de los programas de estudios se encontró que están limitados: primeramente, para su impartición se consideran 60 horas durante el cuatrimestre, las cuales resultan insuficientes si se pretende obtener un dominio de la competencia al grado que los estudiantes puedan expresarse de manera escrita y oral con comunicación fluida y tengan comprensión de lectura de textos en inglés.

En la entrevista a la coordinación se detectó que la enseñanza de inglés no se imparte por niveles, los programas de estudios están diseñados de manera general o estándar, es decir, el contenido es igual para los diferentes programas educativos: se les enseña un inglés básico elemental, lo cual afecta el desempeño profesional tanto de pregrado como de posgrado, limitando las acciones de movilidad y vinculación que ayudarían a globalizar la educación del egresado.

Una deficiencia institucional que se detectó es la escasa acción de movilidad de estudiantes y docentes, esto no permite una motivación importante para los/las alumnos/as por adquirir la competencia de comunicación a través de vivencias en sus actividades de movilidad como de participación en congresos y eventos científicos. De ahí la importancia de la competencia en la formación profesional de los alumnos y ayudar también en la evaluación del programa de inglés en los diferentes programas educativos.

Al entrevistar al grupo de docentes se encontró que se enfrentan a la problemática de tener que dar clases a grupos con personas de diferentes niveles de domino del idioma, lo cual hace más difícil la preparación de las didácticas de clases, esto obliga a dirigirse al nivel mayoritario que regularmente son los niveles bajos o básicos, generando desinterés en los demás alumnos/as que tengan un mayor nivel de conocimientos. Asimismo, los maestros consideran que sería de mucha utilidad el que se le asignara a un programa educativo en particular, para que se pudiera generar la especialización del conocimiento en relación con el área laboral que debe desarrollar el alumno en correlación a vocabulario específico de su carrera.

Ciertamente, el profesorado requiere de capacitación y actualización, y la enseñanza del idioma inglés no es la excepción, sin embargo, en la UTH no se cuenta con un programa de capacitación para el área docente como certificaciones, cursos, talleres, etc. La capacitación que se brinda es de manera esporádica, cuando se debería tener una proyección anual, considerando las debilidades detectadas en los y las docentes, a fin de que estos se fortalezcan y así tengan mayores herramientas para realizar una mejor impartición de clases.

En la observación de la infraestructura se apreció que existen dos laboratorios de inglés: uno tiene capacidad para 23 alumnos/as y otro para 29; ambos cuentan con un software que permite reforzar los conocimientos adquiridos en el aula. Dichos laboratorios brindan servicio a los 12 programas educativos, siendo esto una limitante, ya que hay periodos de mayor afluencia, lo que provoca un saturamiento de los mismos. Por otro lado, se observa que la universidad ofrece la certificación BULATS y TOEFL a los estudiantes que de manera voluntaria lo soliciten, pero curiosamente del programa educativo DNE solo una alumna ha solicitado dicha certificación en los últimos cuatro años, lo cual habla de la falta de dominio de la competencia de comunicación de inglés.

Al observar las clases se apreció que son de tipo tradicional, impartidas por el profesor, el aula es la misma donde se imparten las demás asignaturas, es decir no se tiene un aula especializada que cuente con imágenes, pósteres, equipo de sonido, de manera que el o la docente aplique actividades complementarias como escuchar grabaciones para practicar la pronunciación de las palabras, o que cuente con un sistema de video que permita la proyección donde se aprecie la ejecución o ejemplificación de los temas abordados en clase. Igualmente se detectó que no se propone el desarrollo de habilidades por parte del estudiante, ya que no se hacen seminarios, no hay clases didácticas tipo discurso, la exposición de temas en inglés es de manera muy limitada.

En la reunión de academia y la planeación didáctica se detectó que no se tiene un plan de trabajo, con el fin de ponerse de acuerdo en la manera en que se impartirán las clases; las reuniones se hacen con la finalidad de verificar si el/la maestro/a ha registrado la calificación del alumno/a en el sistema de cómputo de la universidad y si ha entregado las listas físicas a la dirección de carrera; cuando se pudiera analizar de manera conjunta qué temas son los medulares a abordar primero o con que técnicas didácticas se pudiera afianzar un conocimiento por parte del alumno/a.


Discusión

Entre las principales deficiencias observadas está la desmotivación de los alumnos y alumnas hacia el aprendizaje del inglés, para lo cual se propone implementar la Semana del inglés, con un programa de actividades que contemple un concurso de spelling bee (deletreo de palabras en inglés), la presentación de estands de venta de artículos o servicios de productos elaborados por los mismos alumnos/as, videos de prácticas estructuradas como los tipos de abordamientos de los prospectos, exposiciones de temas específicos, sketch y la entrega del proyecto en inglés. Todo ello con la finalidad de lograr un involucramiento absoluto del alumnado y en consecuencia se sienta mayormente identificado y motivado a fortalecer la competencia de comunicación en inglés, ya que con estas actividades tiene escenarios que propician un mayor desenvolvimiento por parte de estudiantes y docentes.

En la revisión de los planes de estudios, se determinó que los contenidos temáticos no consideran vocabulario específico, para lo que se plantea el rediseño curricular, contemplando primeramente un mayor número de horas para la impartición del inglés, que haya un examen diagnóstico que permita la ubicación por nivel de conocimientos, que las clases se impartan por niveles: introductorio, básico, intermedio y avanzado I y II; siendo justamente los tres últimos niveles donde se abordaría el inglés especifico que debe dominar, para garantizar así un desenvolvimiento laboral exitoso, que se incorpore un examen de egreso que permita medir el nivel de conocimientos adquiridos durante su estancia en la universidad, que dicho examen sea obligatorio para proceder al proceso de titulación y en caso de obtener un nivel deficiente el alumno tendrá una segunda oportunidad, llevando un curso remedial, garantizando así que el/la egresado/a posee las habilidades necesarias para afrontar la posibilidad de movilidad hacia universidades extranjeras, ya que en la actualidad la exigencia para ingresar a los posgrados contempla la aprobación del examen TOEFL.

Dentro de las estrategias que se proponen para mejorar la impartición de clases, se observa necesario contar con un aula especializada para la impartición de la materia, dicha área deberá tener imágenes didácticas, pósteres, equipo de sonido, grabadora, televisión, pantalla, proyector e internet, es decir las herramientas requeridas para hacer prácticas como interpretación de personajes y grabaciones de pronunciación, para posteriormente compararlas y apreciar en qué aspectos debe mejorar. La tecnología está al alcance de la mayoría de los estudiantes, por lo que resulta un tanto monótono recibir clases en un aula tradicional, es por ello que el equipamiento mencionado contribuirá a que el aula de idiomas sea un lugar donde se propicien actividades que promuevan una práctica del idioma escuchando, hablando, leyendo y escribiendo de manera interactiva y personalizada.

También es primordial la capacitación a maestros y maestras de la Academia de Inglés, para que sean motivadores al momento de desempeñar su función docente y logren así transmitir dicha emoción al alumnado. Esto se podría lograr con un curso de inducción a los catedráticos/as de inglés, que debe ser impartido previo al curso propedéutico dirigido a alumnos de nuevo ingreso a la universidad, acordando las metodologías de trabajo a desarrollar y el examen diagnóstico a aplicar, donde el objetivo sea unificar estrategias de aprendizaje. Complementariamente, el profesor o profesora deberá tomar cursos que pueden ser impartidos mediante plataforma, redes sociales o talleres, certificaciones, así como la participación en congresos científicos o la estimulación a la publicación de artículos en revistas extranjeras, logrando un involucramiento del alumnado en todo ello. Estos factores son importantes para promover la movilidad de alumnos/as y docentes, lo que elevará la calidad educativa de la universidad.

Así mismo, para mejorar la calidad de la enseñanza del inglés, se plantea realizar reuniones metodológicas de academias cada 15 o 30 días, elaboración de cronogramas de actividades cuatrimestrales que permitan unificar criterios de trabajo, hacer adecuaciones curriculares en los contenidos temáticos (que se considere vocabulario técnico del área laboral, es decir, un lenguaje de inglés para servicios), preparación de instrumentos de evaluación en los cuatro aspectos básicos del inglés: escritura, lectura, conversación y gramática.


Conclusiones

La educación permite adquirir conocimientos que conllevan al desarrollo de habilidades y destrezas que permiten garantizar un desempeño exitoso en el área laboral de los egresados y egresadas, por lo que es de vital importancia subsanar las carencias o necesidades que tenga dicho proceso de enseñanza aprendizaje. De esta manera, se avala que los graduados/as sean capaces de enfrentar retos que les exigen un mayor cumplimiento de estándares de desempeño, el que posean el nivel de competencia para consolidar una continuidad de estudios tanto nacional como extranjera, con ello tienen mejores oportunidades laborales.

Por lo anterior, es trascendental promover el fortalecimiento de la competencia del idioma inglés para elevar la calidad educativa institucional mediante la movilidad y vinculación. Al determinar los factores que influyen de una forma u otra para el desarrollo de esta habilidad, se proponen: la semana del inglés, curso de capacitación al profesorado, trabajo en academias y el rediseño curricular de la asignatura del idioma inglés.


Biliografía

1. GOULD BEI, Giacomo. La administración de la vinculación ¿cómo hacer qué? Tomo I. México, SEP. 2002. Pág.32, ISBN 970-33-0002-2

2. ANUIES. Vinculación de la IES con el entorno. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 08 enero 2014. [Fecha de consulta: febrero 2019]. Disponible en: http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/proyectos-academicos/vinculacion-de-las-ies-con-el-entorno

3. ANUIES, Movilidad Estudiantil. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. 2019. [Fecha de consulta: febrero 2019]. Disponible en: http://www.anuies.mx/programas-y-proyectos/cooperacion-academica-nacional-e-internacional/cooperacion-academica-internacional/movilidad-estudiantil

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5. Zabalza, M. (2012). Articulación y rediseño curricular: el eterno desafío institucional. Revista de Docencia Universitaria, 10(3), 17-48. ISSN 1887-4592


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
07/03/2019 30/07/2019 30/09/2019
Año 7, Número 1. Septiembre - Diciembre 2019

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