Año 8, Número 3. Mayo - Agosto, 2021.
Por: Daniela Casique Álvarez y Sandra Ibeth Bautista Hernández / Ver en pantalla completa
En enero de 2020 se identificó en Wuhan, China un nuevo coronavirus que fue llamado SARS-CoV-2. El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de coronavirus COVID-19 debido a la cantidad de casos de contagio y países involucrados. Mientras que el subsecretario de la República Francesa se declara en estado de emergencia sanitaria y establece un confinamiento obligatorio, en México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó sobre la suspensión de clases y las medidas sanitarias que se implementarían. Se presenta en esta investigación una comparativa de la vida cotidiana durante y después de la pandemia en México y Francia. A partir de los datos recabados mediante un cuestionario aplicado a 20 participantes, se identifica el impacto que tuvieron las medidas y protocolos sanitarios establecidos en la vida cotidiana de los residentes de ambas naciones.
Palabras clave: COVID-19, pandemia, vida cotidiana, nueva normalidad.
In January 2020, a new coronavirus was identified in Wuhan, China and named SARS-CoV-2. On March 11, 2020 the World Health Organization qualified the COVID-19 coronavirus outbreak as a pandemic due to the number of cases of contagion and countries involved. While the government of the French Republic declared a state of sanitary emergency and established mandatory confinement, in Mexico, the Undersecretary of Prevention and Health Promotion informed about the suspension of classes and the sanitary measures that would be implemented. This research presents a comparison of daily life during and after the pandemic in Mexico and France. Based on the data collected through a questionnaire applied to 20 participants, we identify the impact that the sanitary measures and protocols established had on the daily life of the residents of both countries.
Keywords: COVID-19, pandemic, daily life, new normal.
La presente investigación realizada de julio a noviembre de 2020, busca identificar el impacto de la COVID-19 en la vida cotidiana de los habitantes de México y Francia. Se presentarán algunas cuestiones sociales que han cambiado desde el surgimiento de la enfermedad y que este brote fue declarado como pandemia por el alto número de contagios, ya que al ser una enfermedad altamente contagiosa generó un impacto en la manera que vivían “normalmente” las personas.
Para analizar el impacto que provocó la pandemia en estas dos naciones: México y Francia, se identificaron cuáles fueron las estrategias que implementaron los gobiernos de cada país para reducir la propagación.
La investigación del impacto que ha tenido este virus, se realizó debido al interés de conocer si el estilo de vida en estas dos naciones se vio afectado de una manera similar o el impacto fue completamente diferente. Para la muestra se consideraron a veinte participantes: 10 personas que residen en México y 10 en Francia, para que pudieran compartir, por medio de una encuesta, el cómo su día a día ha cambiado desde que surgió la enfermedad.
El estilo de vida de las personas no ha sido el mismo desde que apareció el nuevo coronavirus (causante de la COVID-19), y es claro que el estilo de vida de las personas cambió drásticamente en varios aspectos, ya que tanto el gobierno, las empresas, las familias y en general toda la población, tienen como fin reducir la circulación y propagación de este virus.
Este trabajo permitirá realizar una comparativa de los impactos que generó el virus en la vida cotidiana de los residentes encuestados en dos diferentes países: México y Francia.
En la página del Gobierno de México (2020) se definen los coronavirus como la familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta patologías respiratorias más graves.1
De acuerdo a la página gouvernement.fr (2020), en enero de 2020 se identificó en Wuhan, China, un nuevo coronavirus que fue llamado SARS-CoV-2.2 La enfermedad que causa este virus ha sido nombrada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este virus es altamente contagioso, pues se estima que cada persona infectada puede infectar al menos a tres personas si no se toman medidas de protección adecuadas, además cabe mencionar que una persona infectada puede ser asintomática y llegar a infectar a otros sin ser consciente de ello.
La Asociación Española de Vacunología menciona que han surgido diferentes medios que “hablan de que las últimas mutaciones del SARS-CoV-2 lo hacen más transmisible y virulento”3, es decir que se seguirán con los contagios, muertes y demás consecuencias que afectan al ser humano, ya que ha causado una recesión económica, quiebra y cierre de empresas, pérdida de empleos, además de la disminución de la vida social.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote de coronavirus COVID-19, por la cantidad de casos de contagio y de países involucrados.4
Posteriormente, el 13 de marzo de 2020, el Director General de la OMS declaró que Europa se había convertido en el epicentro de la pandemia, debido a que existían más casos y muertes notificadas que el resto del mundo junto, siendo Francia uno de los países más afectados5. Debido a esto, el gobierno de la República Francesa, declaró estado de emergencia sanitaria y estableció un confinamiento obligatorio a partir del 17 de marzo de 2020, con el objetivo de limitar fuertemente la circulación del virus dentro de la Francia metropolitana. Este confinamiento inicialmente se anunció con una duración de 15 días, sin embargo, este fue prolongado hasta el 11 de mayo de 2020.6
Este confinamiento, entre el 17 de marzo y el 11 de mayo de 2020, llevó a una paralización casi total de la economía francesa, pues solo los negocios esenciales se mantuvieron activos; la educación se llevó a cabo a distancia, así como el télétravail o trabajo a distancia cuando fuera posible; los desplazamientos dentro del territorio se redujeron al mínimo; las fronteras del espacio Schengen quedaron cerradas, permitiendo solo la entrada a las personas de nacionalidad francesa o a quienes contaran con un permiso de residencia vigente. El gobierno estableció diferentes dispositivos para apoyar a los empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras; cancelar el pago de impuestos, energía y rentas para las pequeñas empresas; así como generalizar el dispositivo de Chômage partiel (Desempleo parcial), mediante el cual el gobierno cubre la totalidad o una parte de las remuneraciones de los empleados y empleadas, con el objetivo de evitar los despidos masivos.7
Después de varios meses viviendo la nueva normalidad, el presidente de la República Francesa anunció el 28 de octubre de 2020 el confinamiento a partir del día posterior a su alocución hasta el 1° de diciembre de 2020. Este confinamiento sería similar al establecido en marzo, pero con ciertas adaptaciones como el mantenimiento de actividades escolares y visitas a los Établissement d'hébergement pour personnes âgées dépendantes (Establecimiento residencial para personas mayores dependientes).8
En México, las alertas se encendieron después de que se presentaron los primeros casos en territorio nacional; cabe mencionar que estos casos fueron importados de Italia, que era considerado como uno de los países epicentro de la pandemia. El 14 de marzo de 2020, el secretario de Educación Pública informó sobre la suspensión de clases en escuelas de educación básica y media superior a causa de los brotes de coronavirus. Ese mismo día el subsecretario de Salud dio a conocer una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país, entre las que se contemplaba la suspensión de actividades no esenciales y la reprogramación de eventos masivos.9
Sin embargo, debido a que la economía de la República mexicana se encuentra basada en gran medida en el comercio y negocios informales, el país no podía entrar en un confinamiento total como el que se instauró en varias naciones europeas. A pesar de esta situación, se intentó reducir al mínimo las actividades dentro del territorio, aunque esto afectó fuertemente la economía tanto familiar como nacional. El apoyo del gobierno se otorgó sobre todo en forma de préstamos y créditos para los empresarios.10
México sigue teniendo una sociedad con valores predominantemente tradicionales, donde la democracia, las instituciones y la educación funcionan alejados de las decisiones fundamentales en la vida diaria de la mayoría de la población. De ahí la incredulidad, la desconfianza y de alguna manera, el pesimismo en la actitud cultural de muchos miembros de nuestra sociedad.11
Se han agudizado las asimetrías, las desigualdades y esto provoca múltiples efectos. Por ejemplo, frente al llamado de quedarse en casa, una medida de protección, hay quienes no pueden respetarla porque están en la informalidad o en el subempleo; entonces tienen que salir, son vulnerables y son quienes menos posibilidades tienen de atención médica.12
Debido a las diferentes condiciones económicas, sociales y culturales de estas dos naciones, podemos preguntarnos si el impacto que ha tenido la pandemia ha sido diferente.
La vida que se consideraba como “normal”, ha cambiado drásticamente debido a la pandemia de la COVID-19. Todas las personas nos hemos visto afectadas por la enfermedad, pues ha transformado nuestra normalidad o vida cotidiana.
En los últimos meses hemos escuchado términos como «distanciamiento social», «confinamiento» y «aplanamiento de la curva», refiriéndose a las maneras de retrasar la propagación del virus. Sin embargo, la forma en que esta pandemia nos ha afectado depende de varios factores, tales como la región o país donde avance el virus, el estilo de vida y costumbres de los habitantes, entre otros. Hoy nos enfrentamos a “la nueva normalidad”.
Se consideraron en todo momento las siguientes preguntas de investigación:
Hipótesis:
En esta investigación se siguió un muestreo de bola de nieve o en cadena, ya que las investigadoras establecieron contacto con sujetos determinados y estos consiguieron a otros y otras participantes para la muestra. Se decidió aplicar este tipo de muestreo debido a que este suele usarse con poblaciones de difícil acceso, y en este caso hablando de residentes en países extranjeros como Francia. La muestra estuvo conformada por 20 personas; 10 de ellas residen en México y las otras 10 en Francia. Cabe mencionar que la muestra de estudio podría no ser representativa ante la magnitud de infectados y afectados de la pandemia.
En esta investigación se aplicó el estudio de caso. En el artículo El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación, se define este método como “un objeto de estudio que se analiza en su contexto real y que se considera relevante, bien sea para comprobar, ilustrar, o construir un conocimiento o una parte de él” (Chaverra, Gaviria y González, 2019).13
En el libro Case Study Research and Applications: Design and Methods, este método es definido como un enfoque de investigación que permite estudiar un fenómeno de interés particular en su contexto natural y sin manipulación por parte del investigador (Yin, 2017).14 A través de la utilización de diferentes métodos y técnicas de recopilación de datos, el estudio de casos permite generar una comprensión detallada y profunda del fenómeno de interés y su contexto.
Los datos e información requeridos se recolectaron por medio de un cuestionario. “El cuestionario es un método de reunión de datos adoptado en diversas investigaciones de ciencias sociales para analizar un fenómeno” (Samlak, 2020).15
Los cuestionarios pueden contener tres tipos diferentes de preguntas: abiertas, cerradas o de opción múltiple. Si bien las preguntas cerradas son más adecuadas para el análisis estadístico, existe el riesgo de influir en las respuestas. Al contrario, las preguntas abiertas permiten a la persona interrogada una completa libertad de expresión y, por lo tanto, permiten reunir información cuando no es posible predecir las posibles respuestas.
Se elaboró un cuestionario el cual se diferencia del cuestionario clásico, ya que la mayoría de las preguntas son abiertas. Este cuestionario consta de catorce preguntas, en las cuales se incluyeron ítems para identificar el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en la vida cotidiana, así como las medidas de prevención y salud que se siguen en el lugar de residencia de cada persona entrevistada, este cuestionario se muestra en la Figura 1. Posteriormente, la Figura 2 muestra este cuestionario traducido al francés para su aplicación a las y los participantes francófonos dentro de la muestra.
Figura 1. Cuestionario en español “Estilo de vida en tiempos de la COVID-19”
Figura 2. Cuestionario en francés “Mode de vie pendant la pandémie de la COVID-19"
Los resultados que arrojó el cuestionario aplicado a 20 personas en México y Francia fueron que, debido a la pandemia de la COVID-19, el 80 % de los encuestados, es decir 16 personas, realizan su actividad u ocupación principal a distancia.
En la Figura 3, podemos observar que en ambos países se observa el uso de productos sanitarios como el cubrebocas como una constante, así como del gel hidroalcohólico.
Figura 3. Artículos sanitarios utilizados para salir de casa
Sin embargo, podemos observar una gran diferencia en cuanto a las medidas y protocolos sanitarios establecidos por el gobierno de cada país para contener la propagación del virus, pues en Francia se estableció un confinamiento casi total y bajo el riesgo de ser multado con 135 € en caso de romper las medidas gubernamentales. Al contrario, en México se buscó establecer un confinamiento similar, pero debido a diversos factores este no fue viable, ya que gran parte de los ingresos de los habitantes proviene de empleos y fuentes informales. Aunque en ambos países se puede observar el cierre de los establecimientos escolares de todos los niveles.
Así mismo, cabe mencionar que el 70 % de los participantes franceses indicaron que están de acuerdo con el confinamiento, sin embargo, consideran que deberían establecerse medidas más duras para que la situación sanitaria mejore con mayor velocidad. Mientras tanto, en México, las personas encuestadas indicaron que están de acuerdo con un confinamiento general, pero que debido a que la población no acata las indicaciones, deberían establecerse multas en caso de incumplir las medidas establecidas.
Además, es interesante señalar que mientras en la nación europea se han privilegiado las compras en línea de alimentos, ropa y otros artículos, en México se mencionó la necesidad de disminuir otros gastos y evitar compras innecesarias para priorizar las compras de alimentos y artículos básicos. Esto podemos relacionarlo directamente con la situación laboral: casi el 50 % de los participantes franceses indicaron que su economía no se vio impactada por la pandemia, ya que se vieron beneficiados con prestaciones como el chômage partiel (desempleo parcial), mientras que en México no existen estos tipos de dispositivos gubernamentales.
Finalmente, podemos observar que el 80 % de los participantes creen que la vida después de la pandemia no será la misma de antes, pues prevén que será más difícil, debido al impacto que ha tenido el virus en la economía, la sociedad, la educación, la salud y otros aspectos.
A partir de los datos recabados, se puede concluir que las medidas y protocolos sanitarios establecidos en México y Francia difieren, debido a cuestiones gubernamentales, culturales, sociales y cómo está conformada la economía de cada nación.
A partir de la investigación, así como las respuestas de los cuestionarios, podemos observar que el impacto económico pesa de forma directa entre los mexicanos, debido a que una gran parte de los empleos son informales, por lo que no cuentan con seguridad social o la oportunidad de suspender labores y continuar percibiendo un sueldo. Mientras que en Francia la mayoría de los empleos son formales y cuentan con diferentes dispositivos, como el chômage partiel (desempleo parcial), para disminuir el impacto económico en los trabajadores. Y con ello podemos observar la modificación de los patrones o hábitos de compra de la población.
Finalmente podemos señalar que el virus causante de la COVID-19 llegó para quedarse por un periodo aún indefinido y las personas deben adoptar diferentes medidas de protección para salir de casa, por lo que es evidente que se vive de una manera diferente a la de un año atrás. Las medidas sanitarias se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, así como el miedo constante al impacto económico, al contagio y finalmente a que lleguemos al peor de los desenlaces como consecuencia de esta enfermedad.
1. GOBIERNO DE MÉXICO. Todo sobre el COVID-19. [En línea]. 2020. [Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2020]. Disponible en https://coronavirus.gob.mx/
2. GOUVERNEMENT.FR. Comprendre la COVID-19. [En línea]. Francia, 2020. [Fecha de consulta: 13 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus/comprendre-la-covid-19
3. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGÍA. El SARS-CoV-2 y sus mutaciones. [En línea]. España, 2020 [Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.vacunas.org/el-sars-cov-2-y-sus-mutaciones/
4. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. [En línea]. Suiza, 2020. [Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
5. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 13 de marzo de 2020. [En línea]. Suiza, 2020. [Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-mission-briefing-on-covid-19---13-march-2020
6. ÉLYSÉE. Adresse aux français du Président de la République Emmanuel Macron. [En línea]. Francia 2020. [Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.elysee.fr/emmanuel-macron/2020/03/16/adresse-aux-francais-covid19
7. MINISTRE DU TRAVAIL, DE L’EMPLOI ET DE L’INSERTION. Fiche Activité partielle - chômage partiel. [En línea]. Francia, 2020 [Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en https://travail-emploi.gouv.fr/le-ministere-en-action/coronavirus-covid-19/poursuite-de-l-activite-en-periode-de-covid-19/chomage-partiel-activite-partielle/article/fiche-activite-partielle-chomage-partiel
8. ÉLYSÉE: Allocution du Président de la République. [En línea]. Francia, 2020. [Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.elysee.fr/emmanuel-macron/2020/10/28/adresse-aux-francais-28-octobre
9. MILENIO DIGITAL. Caída del peso y suspensión de clases: cronología del coronavirus en México. [En línea]. México, 2020. [Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-linea-mapa-resumen-covid19
10. GOBIERNO DE MÉXICO. COVID-19 Medidas económicas. [En línea]. México, 2020. [Fecha de consulta: 15 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.gob.mx/covid19medidaseconomicas
11. VILLANUEVA, César. #ANÁLISIS Cuatro estampas culturales frente al COVID-19. [En línea]. México 2020. [Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2020]. Disponible en https://ibero.mx/prensa/cuatro-estampas-culturales-frente-al-covid-19
12. GONZÁLEZ, Valentina. Valores culturales, enorme capital de México frente al COVID-19: académico. [En línea]. México, 2020. [Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2020]. Disponible en https://ibero.mx/prensa/valores-culturales-enorme-capital-de-mexico-frente-al-covid-19-academico
13. CHAVERRA, Beatriz Elena; GAVIRIA, Didier Fernando; GONZÁLEZ, Enoc Valentín. El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación [En línea]. Retos. Federación Española de docentes de Educación Física. 2019, 35, [Fecha de consulta: 23 de noviembre de 2020]. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Beatriz_Chaverra_Fernandez/publication/328792341_El_estudio_de_caso_como_alternativa_metodologica_en_la_investigacion_en_educacion_fisica_deporte_y_actividad_fisica_Conceptualizacion_y_aplicacion/links/5be34fc0299bf1124fc2de76/El-estudio-de-caso-como-alternativa-metodologica-en-la-investigacion-en-educacion-fisica-deporte-y-actividad-fisica-Conceptualizacion-y-aplicacion.pdf
14. YIN, Robert K.: Case Study Research and Applications: Design and Methods. Estados Unidos de América: SAGE Publications Inc, 2018. ISBN-10: 1506336167.
15. SAMLAK, Noureddine: L'approche qualitative et quantitative dans l'enquête du terrain : l'observation, l'entretien et le questionnaire. Revue linguistique et Référentiels Interculturels, vol. 1 (no 1) : p. 32-51, junio 2020. ISSN: 2658-9206.
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