Año 10, Número 3. Mayo - Agosto, 2023


Implementación de un SASISOPA en una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo

Implementation of a SASISOPA in a liquefied petroleum gas distribution company
Tecnológico Nacional de México Campus León

Por: Alejandro Moguel Uribe y Pablo Gregorio Pérez Campos / Ver en pantalla completa


Resumen

En México el marco legal establece que las organizaciones dedicadas a la distribución de gas licuado de petróleo deben contar con un Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA). El artículo presenta el resultado de las acciones realizadas para el diseño e implementación del SASISOPA en una empresa del sector. Se hizo uso de hojas de verificación para medir el desempeño, analizar los procesos y verificarlos. La implementación del sistema ha permitido: la continuidad de las funciones de la organización al cumplir los requisitos legales; coadyuvar a la realización segura de los procesos; refrendar el compromiso del cuidado de la salud; seguridad e integridad de los trabajadores, clientes, entorno y protección del medio ambiente. Se concluyó que la empresa pasó de cumplir en un 64.22 % la normatividad a un 89.82 % con la aplicación del SASISOPA.

Palabras clave: SASISOPA, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, seguridad industrial, gas licuado de petróleo.


Abstract

In Mexico, the legal framework establishes that organizations engaged in the distribution of liquefied petroleum gas must have an Industrial Safety, Operational Safety and Environmental Protection Management System (SASISOPA). The article presents the result of the actions carried out for the design and implementation of SASISOPA in a company of the sector. Verification sheets were used to measure performance, analyze processes, and verify them. The implementation of the system has allowed: the continuity of the organization's functions by complying with legal requirements; contributing to the safe performance of processes; endorsing the commitment to health care; safety and integrity of workers, clients, surroundings and environmental protection. It was concluded that the company went from 64.22 % compliance with regulations to 89.82 % with the application of SASISOPA.

Keywords: SASISOPA, Ministry of Labor and Social Welfare, industrial security, liquefied petroleum gas.


Introducción

El Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente (SASISOPA) es un conjunto de elementos interrelacionados y documentados cuyo propósito es la prevención, control y mejora del desempeño de una instalación o el conjunto de ellas en tres materias: seguridad industrial, seguridad operativa y de protección del medio ambiente en el sector hidrocarburos. El sistema entró en vigor el 16 de junio de 2017 una vez que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación1.

El SASISOPA está legislado en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA). En el segundo párrafo del primer artículo se señala que:

“La Agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos a través de la regulación y supervisión de:
1. La Seguridad Industrial y Seguridad Operativa;
2. Las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones.
3. El control integral de los residuos y emisiones contaminantes”2.

La Ley ASEA, en el capítulo III del Título Segundo, denominado Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente, detalla en los artículos del 12 al 21 las especificaciones del sistema. El artículo 12, en el primer párrafo señala: “La Agencia establecerá las normas de carácter general para que los Regulados implementen Sistemas de Administración en las actividades que lleven a cabo”2. En el artículo 13 se establece que estos sistemas “deben considerar todo el ciclo de vida de las instalaciones, incluyendo su abandono y desmantelamiento”2.

El SASISOPA se conforma, entre otros elementos, por2:

  1. la política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente;
  2. la evaluación de la integridad física y operativa de las instalaciones;
  3. la identificación de riesgos y sus consecuencias;
  4. la asignación de funciones y responsabilidades del sistema;
  5. los objetivos e indicadores para el desempeño en seguridad;
  6. la capacitación y entrenamiento en seguridad industrial;
  7. la comunicación interna y externa;
  8. el control de actividades y procesos;
  9. las disposiciones para contratistas;
  10. los procedimientos de auditoría y
  11. los protocolos para la seguridad y salubridad.

En el presente artículo se realizó la síntesis del diseño e implementación de un SASISOPA en una empresa local de distribución de gas LP como resultado de una residencia profesional. En atención a las políticas de la organización se limita la presentación a hallazgos, evidencias y resultados a aquellos que no vulneren sus secretos empresariales.

El diseño del sistema requirió efectuar un diagnóstico situacional de la unidad económica con la finalidad de fortalecer y enriquecer el conocimiento sobre las actividades realizadas en el centro de trabajo. Se delimitó el marco normativo vigente mediante una búsqueda en las páginas oficiales con el fin de obtener información real fidedigna sobre los requerimientos obligatorios.

En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene entre sus distintas atribuciones vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas al artículo 123 de la Constitución Política, además de lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y reglamentos derivados. Otras de las atribuciones de la Secretaría son: el estudio, la ordenanza y la vigilancia de cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene industriales, para la protección de los trabajadores3.

La STPS cuenta con una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que constituyen un marco normativo obligatorio, para la adecuada operación de los centros de trabajo. Se crearon listas de verificación para el diagnóstico situacional inicial y el seguimiento de las acciones preventivas y correctivas de la empresa considerando las NOM, los aspectos regulatorios de ASEA, así como el marco normativo de la Secretaría.

La evaluación del grado de cumplimiento de la normativa requirió de una hoja de verificación. A esta se le conoce también como hoja de chequeo u hoja de control, es una de las siete herramientas estadísticas de calidad. Dicha herramienta es un formato estructurado en renglones y columnas, generalmente impreso, utilizado para recolectar datos por medio de la observación4. La hoja de verificación metodológicamente tiene como objetivo fortalecer el análisis de una organización, medir el desempeño, orientar de manera apropiada los esfuerzos, actuar y decidir de manera objetiva. Es conveniente para analizar procesos, verificarlos y evaluar acciones de mejora, además de describir los resultados5.

La gestión de riesgos es un elemento clave para una empresa de distribución de gas LP, debido a la naturaleza de su operación. A fin de identificar peligros y aspectos ambientales se aplicaron diversas metodologías: Análisis de identificación de riesgos o HAZID (Hazard Identification), Análisis funcional de Operatividad o HAZOP (Hazard and Operability) y Análisis de Modo de Efecto de Falla o AMEF. El AMEF5 permite identificar en un producto o proceso las fallas que podrían presentar considerando tanto de detectarlas, su frecuencia e impacto.

En la identificación de peligros y aspectos ambientales se consideró:

  1. el uso de combustibles y las emisiones al aire;
  2. el uso de agua y las descargas de aguas residuales;
  3. la generación de residuos y posibles descargas al suelo;
  4. las condiciones hidrológicas, edáficas, geológicas, meteorológicas y climáticas del entorno, además de asentamientos humanos;
  5. las áreas de trabajo, procesos, equipos, instalaciones, maquinaria, herramientas y operaciones y
  6. el personal de la organización, incluyendo contratistas, subcontratistas y proveedores de servicios.

Objetivo

Diseñar un SASISOPA en una planta de gas LP para la realización segura de los procesos, que permita la continuidad de las operaciones al cumplir con los requisitos legales establecidos.


Planteamiento del problema

Para que los establecimientos que se dedican a la distribución de gas LP puedan continuar sus operaciones deben atender las disposiciones legales establecidas. La organización analizada realiza sus procesos siguiendo las normas de seguridad y atendiendo el marco normativo, pero se hace patente la necesidad de diseñar un SASISOPA que satisfaga los requisitos legales aplicables para la planta derivados de la entrada en vigor de la Ley ASEA.


Justificación

El cumplimiento de las regulaciones de la ASEA y STPS permite: asegurar la continuidad de las operaciones de la organización, evitar multas, disminuir los riesgos en el centro de trabajo y el entorno; reducir las quejas de los actores involucrados, minimizar el costo de las primas de seguro, evitar consecuencias financieras desfavorables y el estigma de la publicidad negativa. La implementación del SASISOPA brinda un sistema integral para la operación y administración que constituye una práctica internacional en el sector de hidrocarburos, la cual contribuye a la competitividad de las empresas para homologar sus prácticas. El poseer dicho sistema de gestión permite: que las operaciones de las organizaciones sean eficientes, contar con procesos estandarizados, reglas claras, fáciles de seguir y aplicar. Lo anterior permite gestionar adecuadamente los riesgos de la empresa.


Método de trabajo

Se involucró al personal de las diversas áreas de la organización al valorar y recuperar su experiencia. El trabajo colaborativo enriquece a la organización, porque permite que las competencias individuales se complementen; facilita el logro, eficaz y eficiente de los objetivos al permitir la sinergia de los participantes. A continuación, se mencionan los pasos y actividades realizadas con el personal:

  1. Recolección de información sobre la planta, además de evidencias fotográficas.
  2. Elaboración, validación y publicación de la política que cumpla con el SASISOPA.
  3. Diseño de un mecanismo para identificar riesgos y peligros dentro de la planta.
  4. Diseño de formatos que cumplan con las características que la planta necesita con base al SASISOPA y con las recomendaciones de la ASEA (de acuerdo con su sitio oficial).
  5. Elaboración y comunicación del reglamento interno que cumpla con el protocolo de seguridad y salubridad como parte del SASISOPA.
  6. Diseño y establecimiento del protocolo de seguridad y salubridad que cumpla con los requisitos legales como parte del SASISOPA.
  7. Elaboración y envío de la carta de concientización a la alta gerencia sobre las necesidades de cambio de la infraestructura de la planta, una vez analizados los requisitos legales aplicables a la empresa.
  8. Realización de adecuaciones a la planta.
  9. Análisis del logro de avance en las actividades desarrolladas
  10. Propuesta de acciones oportunas para los hallazgos en el logro de avance.

Resultados

Se diseñó e implementó el sistema de gestión, sistema de administración para la organización, atendiendo todos los elementos requeridos normativamente. Se elaboró una lista de verificación con 73 puntos para comprobar el cumplimiento de los criterios legales aplicables. La lista incluyó los rubros referentes a la personalidad moral, el medio ambiente, la normativa oficial, la competencia del personal, el mantenimiento, el agua y los residuos peligrosos.

En la Tabla 1 se muestra la comparativa del grado de cumplimiento de las NOM aplicables a la organización. La verificación se realizó antes y después del realizar el proyecto.

Tabla 1: Grado de cumplimiento de las normas oficiales

Tabla 1: Grado de cumplimiento de las normas oficiales

Los sistemas de gestión requieren que la administración los lidere. La política del sistema de administración es otro elemento necesario para guiar la cultura organizacional y el actuar de las y los integrantes de la empresa. Si la administración no se involucra, no se compromete, ni toma conciencia de su rol en el sistema, entonces la efectividad de las actividades realizadas puede ser poca o nula. Una forma de ejercer el liderazgo es involucrarse en la creación de la política, implementación, comunicación y actualización. Se tuvieron varias reuniones antes de elaborar el enunciado definitivo. Una vez aprobada y firmada la política se comunicó a los empleados de la empresa vía correo electrónico institucional y se difundió mediante carteles en la entrada de la planta.

Se elaboró el reglamento interno de trabajo con quince puntos que rigen las actividades del personal operativo y administrativo. El sindicato y las gerencias de zona colaboraron en su difusión. El protocolo de seguridad y salubridad incluye los siguientes rubros: planeación, vigilancia, medidas (estructurales, de ingeniería, administrativas u organizacionales), equipo de protección personal, información y capacitación.

Además, se presentó a la gerencia una carta de concientización sobre las necesidades de readecuación en la infraestructura de la planta. La gerencia ha presentado el plan de atención para los cambios requeridos. Entre las actividades que se realizaron se mencionan: instalación de paneles solares, corrección en las instalaciones del taller de mecánicos, reubicación de extintores, mejoras al sistema eléctrico y al patio de maniobras. Se sigue trabajando en la colocación de señalética con reflejante, la integración y documentación del plan de capacitación. De manera permanente se realiza el análisis y evaluación del desempeño del sistema para su mejora continua.


Discusión

Las empresas dedicadas a la distribución de gas LP deben apegarse a la normativa del sector, a fin de evitar las sanciones que la autoridad determine. El marco normativo federal está plasmado en la Ley ASEA que establece lo relativo al SASISOPA. Independientemente de la obligatoriedad de acatar el marco normativo, contar con el SASISOPA asegura grandes beneficios a la organización: existe una identificación y atención a los riesgos de trabajo para el personal, las operaciones se realizan de forma segura, hay mayor atención al impacto ambiental de las operaciones, mejora el servicio al cliente y la relación con la sociedad.


Conclusiones

La investigación fue el resultado de las acciones emprendidas para asegurar la continuidad operacional de una empresa dedicada a la distribución de gas LP al cumplir la normatividad federal.

La realización del diagnóstico situacional identificó: un cumplimiento completo o parcial de las NOM, áreas donde eran requeridas acciones correctivas y las acciones a implementar. El diagnóstico se realizó con apego a los valores de sinceridad, honestidad, imparcialidad y claridad. Se comunicó a la alta dirección el estado real de la empresa, para concientizarlos sobre: las necesidades de cambio, correcciones para el cumplimiento del marco legal aplicable, atender los faltantes y pendientes. En la implementación se requirió el apoyo del área administrativa, personal operativo y la alta dirección. La disposición y colaboración de las diversas áreas de la organización fue adecuada, no se presentó resistencia a los cambios.

Las complicaciones durante el diseño e implementación del SASISOPA fueron la presentación de la información, para la requisición, uso e interpretación por el administrador del sistema de manera práctica y entendible.

El diagnóstico situacional mediante el uso de listas de verificación determinó un porcentaje de cumplimiento del 64.22 % como promedio simple. Este valor indicó que en la organización no se cumplían algunas disposiciones de seguridad que son requisitos legales y reglamentarios. Una vez realizadas las acciones correctivas y de mejora se logró incrementar el porcentaje de cumplimiento al 89.82 %. La empresa continúa con las acciones necesarias, para alcanzar el cumplimiento total de las disposiciones legales, dado que ahora las personas involucradas tienen conciencia de lo que no está cubierto y constituye un riesgo que puede provocar incidentes, accidentes, peligros u otros hechos para la organización, sus miembros, la comunidad o el medio ambiente.


Referencias

1. Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los lineamientos para la conformación, implementación y autorización de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades de Expendio al Público de Gas Natural, Distribución y Expendio al Público de Gas Licuado de Petróleo y de Petrolíferos. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente el Sector Hidrocarburos. Diario Oficial de la Federación. México. 16 de junio de 2017. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5487227&fecha=16/06/2017
2. Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética. Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Diario Oficial de la Federación. México. 11 de agosto de 2014. Disponible en https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5355987&fecha=11/08/2014
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Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
23/02/2022 01/03/2023 31/05/2023
Año 10, Número 3. Mayo - Agosto, 2023.


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