Reaxion

Propuesta de implementación de un Sistema Interno de Seguimiento Académico para estudiantes de la UTH
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Proposal for the implementation of an Internal System of Academic Follow up for students from Universidad Tecnologica de Hermosillo (UTH)
Universidad Tecnológica de Hermosillo

Por: Beatriz Adriana Juárez Rosales


Resumen

Se presentan resultados parciales de la investigación sobre el seguimiento académico de estudiantes en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), en los diferentes programas educativos y del Sistema Interno de Seguimiento Académico (SISA) para la Calidad Institucional. La aplicación de los métodos de observación, la revisión de documentos, encuestas y entrevistas, arrojaron los resultados para la detección de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del actual sistema de calidad institucional, los cuales permiten medir el nivel de preparación profesional y de participación de profesores en su rol como docentes, trabajo metodológico, organización docente y miembro de academia. El resultado fundamental consiste en proponer la implementación de un Sistema Interno de Seguimiento Académico de los Estudiantes que incluya un protocolo de evaluación y metodología de trabajo, dando un significado especial a las funciones del tutor, director de titulación y comité tutorial, como parte del trabajo en las academias.

Palabras clave: seguimiento académico, calidad institucional, evaluación, trabajo metodológico.


Abstract

This research shows the partial results of the investigation on the academic follow-up of students at the Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), in the different education systems and the Internal System of Academic Follow-up (SISA) for Institutional Quality. The application of observation methods, the review of documents, surveys and interviews yielded the results for the detection of the strengths, opportunities, weaknesses and threats of the current institutional quality system, which allow to measure the level of professional preparation and participation of teachers in their role as teacher, methodological work, teacher organization and academy member. The fundamental result is to propose the implementation of an Internal System of Academic Follow-up of Students that includes a protocol of evaluation and methodology of work, giving a special meaning to the functions of the tutor, degree director and tutorial committee as part of the work in the academies.

Keywords: academic follow-up, institutional quality, evaluation, methodological work.


Introducción

El responsable supremo del aseguramiento de la calidad académica en la Universidad Tecnológica (UTH) es el rector y su aparato académico y administrativo. El papel fundamental se desempeña a través de los sistemas internos de seguimiento académico de los estudiantes de cada programa educativo, que incluye las siguientes categorías: estudiante-profesor, academia-trabajos, docente-metodológico.

Este sistema abarca un conjunto de análisis que se hacen desde el nivel de rectoría hasta el de academia, todo con el propósito de elevar la calidad de las clases o procesos docentes. Es decir, se refiere a las reuniones de carácter metodológico, donde los objetivos principales son: debatir las dificultades que se presentan en la elaboración y aplicación de tareas docentes donde se integren diferentes materias, y analizar y reflexionar acerca de los puntos comunes, nexos o nodos de integración de los que se debe partir. Aunado a ello, los comités de tutoría-evaluación juegan el papel fundamental en el establecimiento de la calidad en las academias (que son la asociación de profesores de un área del conocimiento), de un grupo de asignaturas o de un departamento.

Se puede decir que la calidad en la educación es un concepto polivalente que depende del actor que utilicemos como referencia: “Para unos implica empleabilidad, desarrollo de competencias o saberes; mientras que para otros se asocia al desarrollo humano y a las capacidades en ámbitos que van más allá del sector productivo”1. En este sentido, la mayor parte del profesorado de tiempo completo que ostenta una formación para la investigación prefiere dedicar su tiempo y su esfuerzo a esta última actividad, y generalmente se opone a las tareas formativas y de planeación de la docencia, ya que resta tiempo para el trabajo científico (por motivo de carga académica, es decir, horas que deben de tener frente a grupo) y por otro lado existe la falta de apoyo al rubro de la investigación. A esta situación, por naturaleza carencial para un proceso formativo de calidad, es preciso agregar que el proceso de modernización de la educación superior plantea la necesidad de una transformación de la práctica docente2.

La calidad en el proceso educativo es un tema complejo que involucra a maestros, maestras y alumnado, así como a la tecnología educativa e infraestructura docente. Es por ello que esta investigación se centra en la presentación de resultados parciales que apoyan la posible implementación de un sistema interno de seguimiento académico de los estudiantes, lo que involucra un sistema de evaluación y trabajo metodológico en las academias, dando un significado especial a las funciones del tutor, director de titulación y comité de academias. Se señala al respecto que la calidad se consigue a través del diseño curricular y potenciando la capacidad del profesorado mediante la evaluación de cada una de las etapas que configuran la formación de los y las estudiantes. “Se enfatiza en que no es un proceso genérico, sino que se requiere entender el contexto escolar y regional”3.

Una de las metas de la UTH es elevar la calidad académica. En ello desempeñan un papel importante los distintos programas educativos, y esto involucra a las academias, que son espacios donde se desarrolla el trabajo docente, metodológico y de organización, y por tanto esta labor es la clave para engendrar un sistema interno de seguimiento académico de los y las estudiantes, que permita un control evaluativo de los aprendizajes desde su inicio hasta la culminación de los estudios en las carreras de la institución.

En este artículo se hace un análisis para la propuesta de implementación de un sistema interno de seguimiento académico de los y las estudiantes, armonizado con funciones específicas en la participación de los Profesores de Tiempo completo (PTC) en su función de tutores. Se entiende que la acción de tutoría dentro de los procesos formativos puede observarse en los distintos niveles escolares, y esta comparte ciertas funciones de apoyo, no sólo con la docencia (entendida como la enseñanza frente a grupo), sino también con otras actividades y actores tales como la orientación educativa, la consejería escolar (counseling), la asesoría, etc. “Denominaremos a estas últimas como funciones de apoyo tutorial o, en la denominación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), programas para la mejora de la calidad del proceso educativo"4, siendo “profesores de asignaturas, a quienes se les remunera en función del número de horas clase que imparten en una o varias materias”5 y miembros de las academias donde estas “son un ámbito en el que tiene lugar la generación y transmisión de conocimientos en todas las ramas del saber acerca del mundo natural y social…”6

Lo anterior son los elementos clave para garantizar una docencia de calidad, a través de un sistema de trabajo gestado en las academias y que contribuya a elevar la calidad de la evaluación en los aprendizajes de alumnos, alumnas y docentes en los diferentes procedimientos de evaluación como: Programa para el Desarrollo de Profesional Docente (PRODEP), la participación en las convocatorias de promoción de asignación de nivel por las comisiones dictaminadoras y los programas de reconocimiento al desempeño académico de los y las PTC.


Planteamiento del problema

Durante el desarrollo de esta investigación se observó que no se cuenta con un Plan de Trabajo con actividades colectivas entre los maestros, donde se tenga en consideración un sistema interno de seguimiento académico de estudiantes que permita el nombramiento y funciones de los tutores, asesores institucionales del proceso de estadías y comités tutoriales. Además se explora la posibilidad de elevar la calidad del trabajo metodológico de las academias, a través de reuniones metodológicas, clases instructivas y demostrativas y clases abiertas, entendiéndose estas últimas como un sistema (conjunto de actividades que permite dar seguimiento académico desde el inicio hasta que concluya el estudiante).


Objetivo

Proponer la implementación de un Sistema Interno de Seguimiento Académico de los y las Estudiantes, que incluya un protocolo de evaluación y metodología de trabajo, dando un significado especial a las funciones del tutor, director de titulación y comité tutorial como parte del trabajo en las academias.


Método de trabajo

La investigación se realizó en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), que ofrece 13 programas educativos (de los cuales 12 cuentan con continuidad de estudio), con un total de 89 profesores de tiempo completo (PTC).

Se tomó una muestra representativa de cuatro programas educativos, porque contiene las características comunes. En esta muestra se tienen 35 profesores/as de tiempo completo (PTC), 22 academias y un total de 807 alumnos/as.

Los métodos fundamentales empleados fueron la observación, donde la unidad de análisis y la unidad de observación son métodos que difieren y que a veces se complementan o relacionan. Para este artículo se usó la observación y se definieron las variables al referimos al objeto observado, por ejemplo: el trabajo en academia, impartición de clases e infraestructura, que son las actividades realizadas por los profesores en su rol docente; la revisión de documentos y reglamentos docentes y la encuesta. Se aplicaron los instrumentos de evaluación con base en la experiencia personal, para llegar al registro, descripción e interpretación de la información obtenida en el proceso de medición correspondiente a cada método. Se elaboró una rúbrica compuesta por diez actividades a observar, siendo las siguientes: organización y estructuración de la clase, claridad de las normas, relación interpersonal, relación con el profesor, rol del profesor, control del profesor, realización de las actividades, grado de implicación, exigencia, apoyos didácticos.

Además se entrevistó a cuatro coordinadores de las academias a las cuales pertenecían los y las docentes que anteriormente fueron observados/as, con el objetivo de saber la actividad que arrojan en las variables de preparación, estructura y periodicidad de reuniones metodológicas, en caso de hacerlas.

La observación de diferentes tipos de clase se realizó con el propósito de verificar el nivel de trabajo metodológico del maestro o maestra en cuanto a la didáctica de los diferentes tipos de clase y de la aplicación de la evaluación frecuente y parcial.

El procesamiento de los datos se hizo a través del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), este consiste en un grupo de programas que funcionan en un conjunto que permite aplicar a un mismo grupo de datos ilimitados de procedimientos estadísticos, de manera sincronizada.

Se describe primero la organización y estructuración de la clase, con las variables tareas, actividades y clases, la planeación, dinámicas, orden. Segundo: a través de claridad de las normas, con las variables independientes conocimiento del alumnado de las actividades y criterios con los que se evaluará. Tercero: relación interpersonal, que incluye las variables independientes alumnos/as que apoyan a sus compañeros/as, la ayuda de las críticas del /la profesor/a, confianza y actitud del docente. Cuarto: relación con el profesor, con las variables independientes: el profesor o profesora interactúa, critica manifiesta ante el alumno/a. Quinto: rol del profesor/a, con las variables independientes: el profesor/a escucha, eleva el nivel de conceptualización, acepta errores como aprendizaje, es accesible, atención personalizada hacia los alumnos. Sexto: control del profesor, con las variables independientes evita el desorden, da importancia al mantenimiento de las normas, habla con frecuencia de temas no relacionados con la clase, reacciona con el incumplimiento de las normas. Séptimo: realización de las actividades, con las variables independientes ambiente de aprendizaje, planeación, realización de actividades programadas. Octavo: grado de implicación, con las variables independientes estimulación para que el alumnado alcance el conocimiento, interés de los alumnos y alumnas en las preguntas del/la docente, esfuerzo del alumnado por realizar las actividades, complemento de actividades de los alumnos o alumnas, papel activo del alumno/a en aula y el interés del /la estudiante. Noveno: material didáctico. Y décimo: metodología. Ya que este estudio se diseñó como uno de naturaleza descriptiva y correlacional, se usaron las estadísticas descriptivas para organizar, describir, resumir y simplificar los datos, usando frecuencias, porcentajes, desviaciones estándar, moda, media y mediana.


Resultados

Entre los hallazgos, acorde con la opinión del alumnado se encuentra que:

  • Existen pocas actividades docentes donde ellos deben exponer con mapas conceptuales, graficas, figuras, imágenes, etc.
  • Pocas clases con lluvia de ideas, exposiciones, discusión por equipos.
  • Comentan que la evaluación se centra en el examen final.
  • Que tienen muchos problemas en su vida universitaria y que muy pocas personas y académicos/as los ayudan a solucionarlos.
  • La titulación no es flexible.
  • No existe información sobre el destino laboral futuro.

Por lo que se refiere a las academias, es importante agregar que se detectó que no existía un plan de trabajo metodológico que incluyera: reuniones metodológicas, clases metodológica instructivas y demostrativas, clases abiertas y control del trabajo docente de los profesores y profesoras jóvenes y de nuevo ingreso, además del trabajo de planeación didáctica colectiva e individual.

Las principales deficiencias obtenidas fueron: la docencia se imparte de forma tradicional, solo con clases de conferencia como la única forma de introducir conocimientos; y para el desarrollo de habilidades, clases solo de ejercicios, seminarios y laboratorios en algunas ocasiones. Otras de las deficiencias sobre las clases son fundamentalmente relacionadas con el pobre desarrollo de habilidades y el sistema de evaluación frecuente, pues, por ejemplo, no distinguen entre preguntas de comprobación y de control. Además, no siempre orientan el trabajo independiente, y cuando lo hacen es de forma tradicional; a esto se agrega que tienen problemas con el sistema de evaluación: no reconocen el contenido de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; no usan la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

A partir de la entrevista a algunos directores de programas educativos y coordinador de academias, se encontró que:

  • No usan un reglamento de trabajo de las academias sobre funciones del docente, metodológico y administrativo docente, por lo que se puede concluir que no existe como tal.
  • No cuentan con un plan de trabajo con actividades colectivas con los maestros y maestras, donde se nombre a los tutores, asesores institucionales del proceso de estadías y comités tutoriales, y se especifique el plan de trabajo y las funciones de cada cual.
  • No se hacen reuniones metodológicas frecuentes.
  • No hacen clases metodológicas instructivas, demostrativas y abiertas.
  • No hay reuniones metodológicas para tratar las nuevas tendencias de la educación, didáctica, psicología educativa y pedagogía.
  • Poseen problemas de infraestructuras para el uso de las tecnologías educativas que incrementarían la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.


Ante ello, se propone que los/las directores/as de carrera nombren una Comisión Académica como órgano colegiado interno de carrera para elaborar un pequeño reglamento de las academias para el desarrollo colectivo e individual de trabajo docente, metodológico y de organización docente. Asimismo, se propone que los coordinadores o coordinadoras de academias elaboren su plan de trabajo metodológico, donde existan actividades de carácter administrativo y metodológico académico, y que este plan se discuta con los docentes en la primera reunión como plan de fortalecimiento didáctico y pedagógico del personal docente. El plan debe contener:

  • El número de reuniones metodológicas y sus objeticos.
  • Número de clases metodológicas instructivas, demostrativas, abiertas; y sus objetivos.
  • Reuniones para el sistema de evaluación con el contenido de la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; con las etapas de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
  • De las evaluaciones formativas, las frecuentes, parciales y finales; y las diferentes técnicas como la interrogante, la encuesta, el portafolio de evidencia, la rúbrica, lista de cotejo, etcétera.

Discusiones

Entre las deficiencias más importantes observadas está el que las academias no cuentan con un plan de trabajo organizado de reuniones metodológicas y de organización docente, donde se expongan y discutan entre el personal académico los temas: sistema de evaluación del aprendizaje, la evaluación del docente, el papel del tutor o tutora, asesores/as institucionales en el proceso de estadías y los comités tutoriales.

El Sistema Interno de Seguimiento Académico de estudiantes en cuanto a la evaluación de los aprendizajes consta del sistema de evaluación comentado anteriormente, pero se integra también con un seguimiento a los problemas del alumnado en su vida estudiantil en la UTH y que puedan poner en riesgo su rendimiento académico y eficiencia terminal, por lo que se debe dejar claro dentro de la academia las funciones del tutor/a y cómo se controlan las actividades del tutor o tutora. De igual manera debe quedar claro cuáles serán las funciones del comité tutorial sobre el seguimiento y evaluación de los estudiantes fuera de clase como: seminarios, avance de prácticas profesionales, avance de tesis o actividades de titulación y otras como semana de las carreras, la cultura en general y el deporte.

También de manera institucional la UTH debe ofrecer cursos de contenido didáctico a todo el personal académico para elevar la calidad del trabajo docente, metodológico y de organización docente, donde se tenga presente la corriente moderna de los nuevos diseños curriculares por competencias y basados en el aprendizaje de los y las estudiantes.

El proceso de medición realizado a través de los distintos métodos empíricos explicados en la sección anterior, sugiere un modelo de organización docente en los diferentes programas educativos, con un fortalecimiento dirigido fundamentalmente al trabajo docente, metodológico y de organización docente en el interior de las academias en la UTH, que conlleve además a la implantación de un Sistema Interno de Seguimiento Académico de los y las Estudiantes, que permita valorar las actividades de aprendizaje de las materias, y las actividades extra aulas, considerando el papel de los tutores y tutoras, comité tutorial y asesor/a institucional del proceso de estadías o práctica profesional.


Conclusiones

Un Sistema Interno de Seguimiento Académico del estudiante es competencia de las academias y resulta esencial para elevar la calidad institucional.

Las tendencias modernas de una globalización de la educación traen consigo una internacionalización de la educación y el uso de las didáctica y pedagogía actual, que requiere de un perfil del docente comprometido con la calidad a todos los niveles y que su perfil sea de maestría y doctorado, para poder elevar la calidad del trabajo docente, metodológico, científico metodológico, de investigación, de gerencia y gestión universitaria y de vinculación.

El perfil del académico o académica de tiempo completo de la UTH en general no está preparado para asumir el trabajo de la academia y gestar un programa de seguimiento académico de los y las estudiantes que diagnostique problemas, elimine factores que incidan en el rendimiento académico y eleven la calidad integral del profesional. Solo así la UTH puede lograr un salto en la calidad institucional académica de sus egresados y egresadas.

La creación de un programa que colabore a elevar los indicadores de aprobación y eficiencia terminal en las instituciones de educación superior obedece a la necesidad de implementar acciones que mejoren la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, en aras de promover la excelencia educativa, por lo que se ofrecerá en futuro trabajo de continuación la forma de operación y estructura de un Sistema Interno de Seguimiento Académico de estudiantes, así como un plan de trabajo docente, metodológico y de organización docente para una academia en la UTH.


Referencias

1. Scharager, J., y M. Aravena. Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior: un estudio exploratorio. Revista Calidad en la Educación. (32): 16-42. Mayo 2010.
2. Fresan, M. (2007). Repensar la calidad en la educación superior en el nuevo milenio. Reencuentro. (50): 52-59.
3. Casanova, M. El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, Vol. 10, (4): 7-20. Septiembre 2012.
4. ANUIES. Programas institucionales de tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; 2000.
5. Estatuto del Personal Académico (EPA) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Artículos 35 y 78. (2013). Disponible en: http://www.aapaunam.mx/assets/estatuto-del-personal-academico-de-la-unam2.pdf
6. Blanco, A. Creencias de Autoeficacia de Estudiantes Universitarios: Un Estudio Empírico sobre la Especificidad del Constructo. (2010). Relieve, 16(1), 1-28. Disponible en https://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_2.pdf


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
07/03/2018 11/09/2018 31/01/2019
Año 6, Número 2. Enero - abril 2019

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