Año 8, Número 1. Septiembre - Diciembre, 2020.
Por: Mayra Verónica Barrera Figueroa, Graciela Rodríguez Rodríguez y Giovanni Ugalde Zamudio / Ver en pantalla completa
En Acámbaro, Guanajuato, se realizó una investigación cuantitativa con un alcance descriptivo, donde se recolectó información del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las empresas de la ciudad, dentro de sus actividades diarias como son las financieras, administrativas, de comercialización o en la automatización de procesos; ya que actualmente los clientes son quienes demandan cada vez más el obtener sus productos con puntualidad, así como menor tiempo de espera para ser atendidos. Por ello, se quiere verificar qué tipo de herramientas informáticas utilizan, con la finalidad de generar conocimiento que ayude a la sociedad y sobre todo a las micro y pequeñas empresas (mypes), ya que en la actualidad el uso de las TIC son parte esencial de la competitividad; por ello se realizó una muestra probabilística con el fin de analizar un estrato de la población objetivo y así dar a conocer los resultados obtenidos.
Palabras clave: empresa, comercialización, administración de insumos y automatización.
A quantitative research with descriptive scope was carried out in Acambaro, Guanajuato city, the collected information was about the usage of Information Technologies (ICT) in the companies to perform not only their daily financial and management activities but also trading activities and automated processes this is because nowadays customers more and more demand products and services on time; as well as less waiting time to be attended. Therefore, it is necessary to verify what type of computer tools they use, in order to generate knowledge that helps society mainly in small and medium size enterprises, already today the use of Information Technologies is an essential part of competitiveness, therefore, a probabilistic sample was carried out to analyze a stratum of the target and thus publicize the results obtained.
Keywords: enterprise, marketing, supply management and automation.
Cada día las empresas deberán esmerarse por sobresalir y mejorar continuamente, a través de ofrecer productos o servicios de mayor calidad, cumplir y sobrepasar las expectativas de clientes, aumentar la eficiencia, ser una empresa líder por innovaciones, aplicar metodologías que aseguren su permanencia en el mercado, entre otras. Siendo así, la competitividad de las organizaciones debe considerarse como uno de los principales pilares en los que se debe poner suma atención.
En Acámbaro, Guanajuato, existen diversas organizaciones que surgieron como empresas familiares, además, la mayoría tuvieron orígenes básicos, comenzando simplemente con herramientas manuales, registros con lápiz y hojas de papel, control de operaciones basadas en intuición, o incluso nulos conocimientos de estrategias de mercado. Algunas compañías lograron adaptarse a los cambios y adecuarse conforme era ineludible, y esto llegó a distinguir unas de otras. Sin embargo, actualmente es necesario conocer si se está haciendo uso de la tecnología (TIC) en varios o al menos uno de sus procesos; ya que lo que funcionaba hace cien años puede que hoy sea obsoleto, así como lo que funciona hoy puede que mañana sea completamente innecesario.
La tecnología está en constante avance y, empresarialmente hablando, quienes se resistan a no considerarla y no se adapten a los cambios pueden verse sumamente perjudicados. Para determinar cómo impacta el uso de las tecnologías de la información y comunicación en los micro, pequeños y medianos negocios, se realiza un análisis de estos de la localidad de Acámbaro, Gto., considerando el uso que se le da a las herramientas modernas tales como unidades de cómputo, equipos móviles, interconectividad, automatización, programación, o dispositivos electrónicos de información y comunicación con los que cuenten. En esta investigación se busca establecer índices medibles de si las empresas, sobre todo las micro y pequeñas (mypes) de Acámbaro, Gto., hacen uso de las TIC.
La información de las empresas fue recopilada mediante una investigación cuantitativa descriptiva, a través de la aplicación de una encuesta a pequeñas y medianas empresas de la ciudad, las cuales arrojaron resultados suficientes que permitieron verificar el uso de la tecnología en los procesos de trabajo diario en materia comercial, control de insumos, y en los procesos productivos.
La metodología partió de la identificación de la problemática, establecimiento del marco teórico, planteamiento del problema a resolver; surgiendo tres hipótesis a partir de este, que fueron debidamente comprobadas; tomando una muestra probabilística como objeto de estudio, a fin de obtener los resultados de la misma. Para el desarrollo de este trabajo se tomó como base central la investigación cuantitativa de alcance descriptivo. La recopilación de la información tuvo lugar, como ya se mencionó, en la ciudad de Acámbaro, Gto., relativa al uso de las TIC en empresas pequeñas y medianas, en actividades financieras, administrativas, de comercialización, así como en la automatización de procesos de estas, enfocada a actividades de su operación cotidiana
De acuerdo con Villafranco (2017)1 , en México existen más de 4.2 millones de unidades económicas, de las cuales 99.8% son pequeñas y medianas empresas (pymes). Por lo que se refiere al estado de Guanajuato, existen 222 969 unidades económicas, y en la ciudad de Acámbaro hay 5694, de las cuales 5669 son mypes (INEGI, 2015)2. Sin embargo, en el sitio web Forbes México mencionan que del total de unidades económicas en todo el país, se estima que solo el 6% de las pymes en México utilizan las Tecnologías de la Información (TIC), lo anterior derivado de un estudios de Zoho Corp, empresa india desarrolladora de software1 (Villafranco, 2017).
Antes de abordar términos relacionados con las TIC, se hablará del concepto de pyme la cual, de acuerdo con Ramírez (2006, p. 30)3 “se define como toda unidad de explotación económica, realizada por personas naturales o jurídicas, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicios, bien sea en áreas rurales o urbanas”; en cambio Rodríguez4 (pág. 103) menciona que las pymes son aquellas en las cuales “la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensionales ligados a unas características de conducta y poder económico”. Por otra parte, Montalván5 dice que la clasificación de la pyme responde a conceptos más que de movimiento económico, de cantidad de personal que la conforma, así que considera que la pequeña empresa comprende hasta 40-50 trabajadores; la mediana empresa hasta 250 trabajadores (pág. 16); no obstante, la Secretaría de Economía de México6 menciona que las pequeñas empresas son aquellos negocios dedicados al comercio, que tienen entre 11 y 30 trabajadores, y las medianas empresas son los negocios dedicados al comercio que tienen desde 31 hasta 100 trabajadores. Ahora bien, en el sitio web de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (2018) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) se menciona que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego”7. Paralelo a lo anterior, Pacheco (2012, pág. 19) menciona que las TIC son el “conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones”8.
Integrando los conceptos de TIC en las empresas, Berumen y Arriza (2008, pág. 12) mencionan que las empresas que más incorporan la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su actividad diaria, tienen un mayor nivel competitivo respecto al resto de las empresas, y que el tamaño de las empresas y del mercado donde operan es determinante9. Además, Monge, Alfaro y Alfaro (2005) mencionan que las TIC pueden ayudar a facilitar los procesos de innovación por parte de las empresas, en especial para las pymes. Lo anterior explica el creciente interés, de parte de muchos países, por entender el impacto que las TIC, y en especial las aplicaciones de cómputo e internet están teniendo sobre el desempeño de sus empresas y de la economía en general10. Aunado a lo anterior, Cordobés y Sanz (2012) explican que los beneficios asociados a la difusión de las tecnologías de uso general no solo preceden de su aplicación a los procesos empresariales, sino también de las mejoras en la calidad y variedad de los productos y servicios11.
Por otra parte, en el sitio de France Diplomatie (2019) se mencionan que las tecnologías permiten desarrollar aplicaciones en diversos ámbitos y aportan muchísimo al crecimiento económico puesto que permiten lograr una ganancia de productividad considerable (comercio electrónico, banca electrónica, administración electrónica)12.
Sin embargo, Saavedra y Tapia (2013), citan a Pierano y Suárez (2006) quienes señalan que las vías por las cuales las TIC ayudan a mejorar el desempeño en las empresas son cuatro: automatización, accesibilidad a la información, costos de transacción y procesos de aprendizaje. Automatización: influye sobre los procesos rutinarios. El aumento más que proporcional en la eficiencia respondería a la relación que surge a partir de la posibilidad de disminuir el trabajo humano directo, al tiempo que se generan registros. Accesibilidad a la información: la posibilidad de acceder a información relevante y precisa con un costo bajo y en tiempo real permite tomar decisiones con la ayuda de una gran variedad de datos. Costos de transacción: la información se puede transmitir de manera instantánea y a bajo costo, reduciendo los costos de coordinación tanto al interior como al exterior de la empresa. Procesos de aprendizaje: los ambientes virtuales y modelos de simulación facilitan el aprendizaje y reducen los costos13.
Paralelo a lo anterior, las TIC se han vuelto parte de nuestra vida, y en las empresas no es la excepción que se usen para administrar sus procesos de negocios; para ello se quiere investigar qué están implementando las micro y pequeñas empresas, debido a que la tecnología va en aumento, y el panorama en este rubro es para tomarse en consideración, ya que como menciona Cano (2018), las tecnologías de la información y la comunicación: han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos14. Las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado13 (pág. 504).
Actualmente, las empresas contemplan el uso de las TIC desde el proceso productivo y actividades administrativas, hasta la manera en la que se dan a conocer los productos y servicios al consumidor; por ello surgió la inquietud de verificar en la ciudad de Acámbaro, Gto., cómo se comporta el uso de las TIC en procesos como control de insumos (registros de materia prima), comercialización (ventas) y automatización (procesos, recopilación de datos, mejora continua)
Se consideraron en todo momento las siguientes preguntas de investigación:
Hipótesis:
En este apartado se aborda de acuerdo a Hernández (2014) el porqué de la investigación, exponiendo sus razones. Por medio de la justificación se mostrará que el estudio es necesario e importante15 (pág. 40), para ello es conveniente realizar esta investigación, debido a que se genera conocimiento, que se compartirá con la sociedad, con la finalidad de comenzar a generar conciencia sobre el uso de las TIC dentro de la organización.
Otro aspecto relevante es que la innovación tecnológica aparece como una condición esencial para la expansión de la sociedad, de forma que el desarrollo de know–how y el cambio tecnológico vienen a ser impulsores del crecimiento sostenido16 (Hung y Flores, 2010, pág. 154), por lo tanto se tiene que analizar qué están implementando las empresas en la ciudad de Acámbaro, Gto., con el fin de que los datos les sean de utilidad.
Con el análisis se podrá dar a conocer el comportamiento que tienen las organizaciones respecto al uso de la TIC, para procesar, administrar y compartir la información (Universidad Nacional Autónoma de México)7, además de la relación que pudiese existir en las empresas, del mismo tamaño y con actividades económicas similares; en consecuencia, se genera información con la cual no se cuenta.
Finalmente, la investigación contribuye a que en un futuro surjan hallazgos significativos a los cuales se les pueda dar seguimiento.
En esta investigación se llevó a cabo un método estadístico, donde se hizo uso de una muestra, bajo un universo finito, ya que se conocía el número de unidades económicas de la población acambarense, la cual fue de 360 encuestas, obteniéndola del número total de unidades económicas de Acámbaro, la cual es 5669. Se realizó bajo el nivel de confianza del 95 %, con un error muestral del 5 %; se obtuvieron 331 encuestas válidas y 29 fueron anuladas debido a que no fueron bien contestadas; se tenía planeado recopilar las 29 encuestas que fueron anuladas, pero derivado de hechos en el entorno (específicamente la pandemia de coronavirus), fue posible aplicarlas.
Se siguió un tipo de muestreo probabilístico en donde todos los elementos de la muestra tenían la oportunidad de ser elegidos. El tipo de investigación aplicada fue cuantitativa, con un alcance descriptivo, ya que tuvo la finalidad de indagar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las actividades diarias de las empresas; además el estudio descriptivo se usa para describir características de ciertos grupos17, en este caso mostrar la tendencia del uso de las TIC.
Se recolectó información por medio de una encuesta; ya que en este instrumento el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación18. Por otra parte, fue aplicada cara a cara por medio de un instrumento autoadministrado, con el fin de que los encargados del negocio se tomaran su tiempo para responder. La encuesta constó de 18 preguntas, en las cuales se incluyeron ítems para identificar el uso de las TIC en las diferentes áreas de la empresa como es: comercialización, administración y automatización.
Los resultados que arrojó el estudio en los negocios de Acámbaro, Gto., respecto al uso de las TIC en sus procesos de comercialización, administración de insumos y automatización, fueron que en el proceso de comercialización un 56.3 % dijo que sí hace uso de estas en sus procesos de comercialización, en cambio el 43.7 % externó que no hace uso de las TIC, Además, se muestra en la Figura 1 que se obtuvo una media de 1.44, con una desviación estándar del 0.50.
Figura 1. Uso de las TIC en negocios de Acámbaro
Por otra parte, en cuanto al control de insumos hubo una tendencia muy visible; ya que el 36.1 % menciona sí usar las TIC para este proceso, en cambio el 61.4 % dijo que no las usaba y el 2.4 % se abstuvo de responder; además se muestra en la Figura 2 una media de 1.66 y una desviación estándar de 0.52.
Figura 2. Uso de TIC en control de suministros
Finalmente, en la parte de automatización, los negocios locales de la ciudad de Acámbaro mencionaron con un 47.1 % que sí usan las TIC en el proceso antes mencionado, en cambio el 48.9 % dijo no usarlas; sin embargo, hubo un 3.9 % que no respondió el cuestionamiento, además se muestra en la Figura 3 una media de 1.57 y una desviación estándar de 0.57.
Figura 3. Uso de las TIC en la automatización
Para la comprobación de hipótesis se concentró en las planteadas con anterioridad y se muestra a continuación si se acepta o se rechaza de acuerdo a cada una.
Para las primeras hipótesis planteadas que fueron:
De acuerdo a lo anterior, se acepta la hipótesis nula debido a que sí hacen uso de las TIC con un 56.3 %, por consecuencia se rechaza la hipótesis alternativa.
En cambio, en la siguiente hipótesis:
En función de lo anterior, se acepta la hipótesis nula debido a que sí hacen uso de las TIC con un porcentaje mayor al 30 % supuesto, con un 36.1 %, por consecuencia se rechaza la hipótesis alternativa.
Finalmente, en las últimas hipótesis:
Con base a lo anterior, se rechaza la hipótesis nula debido a que hacen uso de las TIC con un 47.1 %, el cual no es mayor al 50 %, por lo tanto, se acepta la hipótesis alternativa, la cual aseveró hacer uso de las TIC en su proceso de automatización por parte de las empresas de Acámbaro, Gto., con una cifra menor al 50 %.
La ciudad de Acámbaro aún se encuentra en desarrollo respecto al uso de las TIC, los negocios que operan en la localidad en su mayoría son de categoría micro y pequeños; algunos establecimientos todavía operan de manera manual, es decir, con apoyo de un cuaderno en donde realizan notas de las actividades diarias de la empresa.
Se pudo observar que los negocios a los que se les aplicó la encuesta, son en su mayoría micro y pequeños, con actividades económicas similares, ya sea venta de producto terminado, como la elaboración del mismo; por ello, se concluye que no hacen uso de las TIC para la administración de la materia prima, pero sí para comercializar sus productos y sobre todo para dar a conocer lo que ofertan.
Cabe señalar que surge una nueva interrogante, debido a que algunas personas se abstuvieron de responder si usaban las TIC en el control de insumos, así como en la automatización de sus empresas, eso pudiera ser por falta de conocimiento del uso de las TIC o simplemente porque no les es necesario para sus actividades diarias, lo que sería conveniente a futuro analizar qué sucede en relación a ello.
1. VILLAFRANCO, Gerardo. Forbes México: Sólo 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información [En línea]. México 2017. [Consulta: 03 de marzo de 2020.]. Disponible en https://www.forbes.com.mx/solo-6-pymes-aprovecha-las-tecnologias-la-informacion/
2. INEGI. Monografías. [En línea] 2015. [Consulta: 8 de enero de 2020]. Disponible en http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/gto/territorio/div_municipal.aspx?tema=me&e=11
3. RAMÍREZ, Margarita. Tendencias espaciales de la pequeña y mediana empresa en Bogotá 1990-2000. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. 2006. Pág. 30. ISBN 958-701-688-2
4. RODRÍGUEZ, Joaquín. Administración de pequeñas y medianas empresas (6ª ed.). México: Cengage Learning. 2000. Pág. 103. ISBN 9786074818277
5. MONTALVÁN, César. Los recursos humanos para la pequeña y mediana empresa. México: Universidad Iberoamericana. 1999. Pág. 16. ISBN 958-859-364-8.
6. SECRETARÍA DE ECONOMÍA, MÉXICO. Pequeñas empresas. [En línea]. México. [Consulta 27 de agosto de 2020]. Disponible en http://www.2006-2012.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/pequena-empresa
7. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Las TIC para aprender. México. [Consulta 27 de agosto de 2020]. Disponible en http://tutorial.cch.unam.mx/bloque4/lasTIC.
8. PACHECO, Martha. Tecnología de información y Comunicación. México: Secretaría de Educación Pública. 2012. Pág. 19. ISBN 978-607-8229-15-4.
9. BERUMEN, Sergio y ARRIAZA, Karen. Evolución y desarrollo de las TIC en la economía del conocimiento. Madrid: Ecobook - Editorial del Economista. Pág. 12. ISBN: 9788496877054
10. MONGE, Ricardo, ALFARO, Cindy y ALFARO, José. TICs en las PYMES de Centroamérica: Impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas. Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Pág. 30. ISBN 9977-66-174-X
11. CORDOBÉS, Mar y SANZ, Beatriz. TIC, desarrollo y negocios inclusivos. Madrid: Ariel. Pág. 164. ISBN 9788408014546
12. FRANCE Diplomatie. Internet y Tecnologías de la Información y Comunicación. [Consulta 07 de febrero de 2020]. Disponible en: https://www.diplomatie.gouv.fr/es/politica-exterior/diplomacia-cultural/ambitos-de-accion-de-la-diplomacia-cultural/article/internet-y-tecnologias-de-la
13. SAAVEDRA, María y TAPIA, Blanca. El uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. [En línea]. Volumen 10, núm. 1, enero-abril 2013. [Fecha de consulta: 07 de febrero de 2020]. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/823/82326270007.pdf ISSN: 1690-7515
14. CANO, Galo. Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Dominio de las ciencias Dialnet. [En línea]. Volumen 4, núm. 1, 2018. [Fecha de consulta: 7 de febrero de 2020]. ISSN-e 2477-8818. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313252
15. HERNÁNDEZ, Roberto. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, 2014. Pág. 40. ISBN 978-1-4562-2396-0
16. HUNG, Elías Said y FLORES, José Miguel. TIC, comunicación y periodismo digital. Tomo 1, Volumen 1. Barranquilla: Uninorte. 2010. Pág. 154. ISBN 9789587410778
17. NAMAKFOROOSH, Mohammad. Metodología de investigación. 2ª. Edición. México: Limusa, 2005. Pág. 14. ISBN 9681855178
18. BAENA, Guillermina. Metodología de la investigación. 3a ed. México: Grupo Editorial Patria. 2017. Pág. 101. ISBN 9786077447481
Buscador interno de artículos: |
|
---|