Currículum: María del Carmen Chacón Olivares

Preparación académica

Maestría en Logística y Cadena de Suministros. Instituto de Estudios Universitarios. Puebla, México.
Licenciatura en Relaciones Comerciales. Instituto Politécnico Nacional, CDMX, México.

Trayectoria profesional

Docente investigador del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Programa educativo: Ingeniería en logística
Gerente de servicios y logística. Faisa Ghoner S.A.de C.V.
Gerencia de Comercialización y Crédito Converto QUINER S.A. DE C.V.

Publicaciones

Sistema integral para evaluar el crecimiento de los equipos de alto desempeño. 2007-8102,Chacón Olivares María del Carmen, Rico Chagollan Mariana - Octubre 2022.

Herramientas estadísticas como estrategias de mejora en los procesos de línea en el sector automotriz Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, María del Carmen Chacón Olivares y Edgar Augusto Ruelas Santoyo. Año 9, Número 1. 31/01/2022 Universidad Tecnológica de León. ISSN-2007-7750.

Manejo de SCRAP para cumplimiento de la industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.Management of scrap for compliance with the Manufacturing, Maquiladora and Export Services Industry. María del Carmen Chacón Olivares, Stephanie Gaytán Mosqueda y Mariana Rico Chagollán. reaxion.utleon.edu.mx, 30/09/2020 Año 8, Número 1. Septiembre - Diciembre, 2020. ISSN 20077750 Universidad Tecnológica de León.

Application of PDCA Methodology in the Automotive Industry for the Reduction of Warranty Claims by the Client, Dr.Edgar Augusto Ruelas Santoyo, M.I María del Carmen Chacón Olivares, M.I Marco Antonio Sánchez Jiménez4, M.I Antonio Sánchez Luna, M.I Mariana Rico Chagollan,M, Revista de Investigación Aplicada en Ingeniería UPB/UPTap Volumen V (número 1), Enero – Abril 2020 ISSN 2448-5896, e-ISSN: 2594-2980.

CHACÓN OLIVARES, María del Carmen, RICO CHAGOLLAN, M., RUELAS SANTOYO, Edgar. Ventajas del uso de TICS en las pymes del sector agrologístico, Ideas CONCYTEG, Volumen 2 (2017): págs. 3-10 págs. ISSN: 2007-2716.

CHACÓN OLIVARES, María del Carmen, RICO CHAGOLLAN, M, GARCÍA HERRERA, E. y RODRÍGUEZ CAMPOS, J, C. El manejo de normas de calidad como parte de la formación del ingeniero en logística. Revista electrónica ANFEI digital, Volumen2 (2) (2018). ISSN 23959878.

CHACÓN OLIVARES, María del Carmen; RUELAS SANTOYO, Edgar Augusto; GUTIÉRREZ CORTES, Martha Gabriela y VARGAS RODRÍGUEZ, Bertha Laura. La tecnología en la producción de la fresa en el municipio de Irapuato, Gto. como herramienta de eficiencia y rentabilidad en el proceso. En Congreso Internacional de Investigación. Volumen.1 (2018). ISSN 2448603.

RUELAS, Edgar; VARGAS, Bertha y CHACÓN OLIVARES, María del Carmen. Desarrollo de sistema para el monitoreo y control de procesos multivariantes. Coloquio de Investigación Multidisciplinaria, Volumen: 6: 591-598 págs. (2018). ISSN: 20078102

GUTIÉRREZ CORTES, Martha Gabriela; CHACÓN OLIVARES, María del Carmen; RICO CHAGOLLAN, Mariana y CASTAÑEDA CANALES, Mariana. Estandarización de procesos para la reducción de SCRAP en una empresa dedicada a la fabricación de tornillos para el sector automotriz. Revista de Operaciones Tecnológicas, Volumen. 2, págs. 16-23. (2018) ISSN: 25236806.

CHACÓN OLIVARES, María del Carmen; GUTIÉRREZ CORTES, Martha Gabriela; GARCÍA HERRERA, Eduardo; MAGDALENO ZAVALA, Juan Antonio- La logística interna y de información como herramienta para un sistema de gestión de calidad. Revista de Planeación y control micro financiero. Volumen. 2: 13-19 (2018) ISSN: 24445037.

CHACÓN OLIVARES, María del Carmen; RICO CHAGOLLAN, Mariana; RUELAS SANTOYO, Edgar y MARTÍNEZ VÁZQUEZ, Ana. Las normas de calidad y su impacto en la comercialización de la fresa en el municipio de Irapuato. Revista De Desarrollo Económico. Volumen. 5: 34-43 (2018) ISSN: 24104019.

CHACÓN OLIVARES, María del Carmen; ORTEGA HERRERA, Francisco Javier; RICO CHAGOLLAN, Mariana; RODRÍGUEZ CAMPOS, Juan Carlos y VILLAGÓMEZ CUELLAR, Patricia. Propuesta de rediseño de distribución en el almacén de una empresa manufacturera de Irapuato, Gto. Centro de Investigaciones en Óptica A.C. (2018).

GUTIÉRREZ CORTÉS, Martha Gabriela; ALVARADO DÍAZ, Miguel Ángel; RODRÍGUEZ CAMPOS, Juan Carlos y CHACÓN OLIVARES, María Del Carmen. Classification of the inventory according to the type of product in the microenterprises of raw materials in Irapuato Gto. Journal- Industrial Organization Volumen I: 14-21 (2017). ISSN: 25242105.

CHACÓN OLIVARES, María del Carmen; RICO CHAGOLLAN, Mariana; ORTEGA HERRERA, Francisco Javier y OVIEDO MONTENEGRO, Dahiana Yajaira. Identification of the causes that cause the backlog of the production volume of the strawberry in the municipality of Irapuato, Guanajuato. Journal-Microeconomics, Volumen. I: 22-29 (2017) ISSN: 25312987.