Editorial. Año 9, Número 3. Mayo - Agosto, 2022.


Es un gusto presentar la vigésima séptima edición de la revista Reaxión ante la comunidad universitaria y el público interesado en acercarse al desarrollo científico y tecnológico.

Esta publicación se integra por un artículo del área de Biología y Química, y tres del área de las Ingenierías.

Al considerar que procesos biológicos como la fotosíntesis, la respiración celular, la coagulación de la sangre, la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP) mitocondrial, ocurren a través de reacciones de reducción-oxidación (redox), y que en estos participan de manera importante las moléculas antraquinónicas, el autor de Identificación de puentes de hidrógeno formado entre aniones radicales de antraquinona y agua, demuestra que esta última tiene una interacción en los procesos biológicos de generación de energía, resultado que abre paso a investigaciones posteriores tendientes a comprender cómo esto favorece o perjudica la generación de energía en los organismos vivos.

Por lo que se refiere a los enmallados 3D, es necesario considerar que son una parte fundamental en los procesos de manufactura aditiva, es decir, aquellos en los que se construyen diversas piezas (que van desde elementos de la industria automotriz y aeroespacial hasta la fabricación de prótesis). En este sentido, y con el objetivo de determinar los parámetros en el manejo morfológico y la reducción de los entramados en la geometría interna de la pieza diseñada, el autor de Optimización topológica en enmallados 3D con prospección a equipos de manufactura aditiva, aporta información relevante en cuanto al conocimiento que involucra el uso de las nuevas tecnologías en el marco de la industria 4.0.

En los campos de las redes neuronales y la visión por computadora, el autor de Reconocimiento de objetos usando conjuntos pequeños de entrenamiento, explica a detalle cómo desarrolló el entrenamiento de una red de mapas autoorganizados, a partir del algoritmo de gradientes orientados, al identificar que el método basado en detectar la forma es más eficiente comparado con aquellos que buscan reconocer el color o la textura de los objetos. En su investigación encontró que puede haber un sistema robusto que, con solo cuatro vistas, sea capaz de analizar una escena y reconocer los objetos que se encuentren en ella o que estén aislados. Además, el sistema mostró tener capacidad para aprender características de objetos similares y reconocerlos.

En el ámbito de la administración y operación organizacional, los autores y autoras de Adecuación de Scrum a la gestión ágil de proyectos en un Centro de Cooperación Academia-Industria han aplicado una planeación evolutiva, cuyo proceso documentan, y destacan los beneficios obtenidos al aplicar este método en una instancia universitaria enfocada a producir y llevar servicios que apoyan a los sectores productivos. Las ventajas incluyen, entre otras, la entrega a tiempo de los compromisos contraídos con las empresas solicitantes de servicios del centro de cooperación académica, la comunicación eficiente y efectiva de quienes integran los equipos de trabajo, mantener un alto nivel de motivación en la célula de desarrollo.

Tenemos la certeza de que estas aportaciones de quienes hoy publican en Reaxión contribuirán a ampliar la perspectiva del público lector sobre estos temas tecnológicos y desembocarán en nuevas posibilidades y preguntas por resolver.

Agradecemos a los autores y autoras que participan en esta edición, y hacemos un reconocimiento a las y los expertos que con su experiencia y calidad profesional dictaminaron las propuestas que les fueron presentadas en este periodo cuatrimestral.

A t e n t a m e n t e

Comité Editorial de Reaxión



Buscador interno de artículos: