Reaxion. Año 3, Número 3. Mayo - Agosto, 2016.



Contexto actual de los micronegocios de artesanías de madera en la comisaría de Dzityá, Yucatán.

Current context of the micro-businesses of handicrafts timber in the Dzityá rural village, Yucatán.
Instituto Tecnológico de Merida.

Ver pantalla completa / Imprimir

Por: Marbella Guatzozón Maldonado, Ana María Canto Esquivel, Hermila Andrea Ulibarri Benítez








Resumen

Los micronegocios tienen un papel crucial para el desarrollo del país y en particular para el estado de Yucatán. Sin embargo, debido a los mercados cambiantes que los rodean, los micronegocios se enfrentan cada vez con mayores dificultades, que complican su permanencia en el mercado y pueden conducirlos al cierre. El presente artículo analiza el contexto actual de los micronegocios del sector artesanal, en específico de madera, en la comisaría de Dzityá, perteneciente a la ciudad de Mérida, Yucatán, ya que no se cuenta con información actual de ellos. La investigación es documental. Finalmente, en los resultados y la discusión se establece el análisis obtenido de los micronegocios de madera y se formula una propuesta para su permanencia en el mercado.

Palabras clave: micronegocios, artesanías, Dzityá.


Abstract

Micro-businesses are important, since they play a crucial role for the development of the country and in particular in the state of Yucatan. However, due to the changing markets that surround them, micro-businesses face increasing difficulties, which complicate their permanence in the market, causing their closure. This article analyzes the current context of micro-business of sector handicrafts in the specific wood at the Dzityá in the city of Mérida, Yucatán, since there is no current information on them. The investigation is documentary. Finally, in the results and the discussion the analysis obtained from the micro-business is established in a manner and proposal for its permanence in the market.

Keywords: micro-business, handicrafts, Dzityá


Introducción

Las micro y pequeñas empresas ocupan un lugar destacado dentro de la economía de México: son fuentes de empleo de muchas familias y son de gran importancia por su aportación al PIB (Producto Interno Bruto) nacional, por lo que buscar estrategias para que compitan en el mercado es de gran relevancia para la estabilidad económica del país.

El oficio artesanal es uno de los más antiguos de la humanidad. En él se destaca la elaboración de productos con elementos culturales y materiales propios de la región donde se habita, lo cual crea la identidad de las comunidades. La intervención del artesano destaca sobre el proceso de producción porque se da de manera eminentemente manual, si bien a menudo apoyada en diversas herramientas que facilitan la elaboración de las artesanías1.

Para comprender el sector artesanal se debe hacer referencia, en primer lugar, a las millones de personas que dependen de la producción de artesanías a nivel nacional, es decir, las manifestaciones productivas en la que se involucran elementos culturales, sociales, económicos, técnicos y comerciales de gran complejidad. Es necesario precisar que no existen estadísticas que reflejen la magnitud del sector artesanal en México, sin embargo, es una actividad económica, ya que genera empleos directos e indirectos, y es un elemento básico de la demanda del turismo nacional e internacional2. El sector artesanal se encuentra inmerso dentro de la clasificación de mipymes, cuya relevancia económica reside en que constituyen el 99.8 % de las empresas en México3.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), junto con la ayuda de la Secretaría de Cultura, realizaron la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (ENCCUM) en el año 2012, de lo cual su principal objetivo fue recabar información respecto a los gastos hechos por los miembros en los hogares en diferentes ámbitos de la cultura, para medir en proporción y tener una visión cuantitativa de aspecto económico relacionado a la cultura en todo el país de México4. En la encuesta mencionada se dio a conocer que 630,165 hombres y 352,650 mujeres en el país se dedican a la producción de la madera para artesanías, siendo un total de 982,815 personas que se emplean en esta actividad. Y de acuerdo a la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM), en el año 2014 las artesanías contribuyeron el 20.3 % del PIB solo del sector cultura, por lo que forma parte del 0.6 % del PIB total nacional4.

En México, los talleres artesanales son por lo general empresas familiares, contribuyen al ingreso de los individuos y de la comunidad. Los talleres artesanales, por su potencial cultural, son una alternativa para reducir la pobreza y lograr el desarrollo económico en zonas rurales de los estados donde existe mayor índice de desempleo y marginación5.

Las artesanías son patrimonio cultural de las comunidades del estado de Yucatán, ya que es una de las más dinámicas y representativas de su identidad, en este caso la maya. Las artesanías son ejemplo de la continuidad histórica de la cultura del estado, ya que en ellas se ven reflejados los diferentes diseños, técnicas y manejo de la materia prima; también es importante mencionar que en ellas se han aportado y transformado en referencia a distintas culturas de lo cual han sido asimiladas, así como la evolución y el acoplamiento de las generaciones para cumplir con las necesidades materiales y espirituales de las comunidades; manteniendo la originalidad ya que se usan las materias primas locales en combinación con técnicas trasmitidas de generación en generación, lo que hace que sean únicos y representativos del estado. Como resultado de los procesos productivos de los pueblos, se ven retribuidos económicamente3.

En esta investigación documental se habla sobre el contexto de una comisaría del estado de Yucatán sobre los micronegocios ya que tiene una economía en desarrollo, donde estos desempeñan un papel muy importante para su contribución al bienestar de las comunidades en que operan. En su investigación, Mendoza y Toledo6 mencionan que “los negocios de artesanía en Oaxaca, México; que contribuyen económicamente al atraer turismo nacional e internacional, generando empleos directos e indirectos; además de apoyar a la infraestructura pública y la conservación de las celebraciones religiosas y culturales de sus comunidades”; por lo que se ve reflejado en Yucatán, ya que es un estado cultural y nicho en el que se desarrollan las artesanías, tal es el caso de la comisaría de Dtziyá.

No obstante, tanto en Dzityá como en el resto del Estado de Yucatán, la artesanía sigue siendo en su mayor parte el fruto de la tradición de los pueblos indígenas y, más claramente, un elemento clave en los actuales procesos de reafirmación identitaria o étnica. De hecho, en el contexto de Dzityá la producción artesanal es un marcador fuerte de identidad7.

Durante la revisión documental, en la página Destinos México8 menciona los datos de la comisaría de Dzityá que “se localiza a ocho kilómetros al norte de la ciudad de Mérida”. La comisaría se dedica a la fabricación de diversos artículos con madera como lo es el guayacán, caracterizado por su dureza. También se realizan muebles y piezas decorativas (como frutas de diversos colores) que atraen a los clientes. Asimismo, se elaboran diversos trabajos en tallado de piedra8.

De los datos más actuales, en la comisaría habitan 810 hombres y 792 mujeres, con un total de 1,602 habitantes, de los cuales el 4 % no son yucatecos. El 4.93 % de la población total es analfabeta. El 42.95 % de la población es indígena, el 14.79 % de los habitantes habla una lengua indígena, siendo esta la maya y el 0.19% de la población habla totalmente maya. Por último, el 40.64 % de la población total que son mayor de 12 años se encuentra laborando9.


Objetivo

Analizar el contexto actual de los micronegocios de artesanías de madera en la comisaría de Dzityá, Yucatán.


Planteamiento del problema

Los micronegocios de artesanías de la comisaría de Dzityá se ven en la necesidad de competir día con día debido a la apertura de otros negocios o que la clientela visita otros establecimientos ubicados en las poblaciones vecinas y principalmente los establecidos en la ciudad de Mérida, por lo que adquirir ventajas competitivas les ayudaría a permanecer en el mercado actual, sobre todo al considerar que los micronegocios (y particularmente los dedicados a las artesanías) compiten en mercados más complejos y cambiantes.

Los artesanos y artesanas, de igual manera, enfrentan la problemática de no contar con empleos bien remunerados, en algunas ocasiones están obligados a desplazarse a las ciudades como Mérida para poder comercializar sus productos en el sector informal o para participar en diferentes exposiciones (ferias). Esto hace indispensable el entender el contexto actual de los micronegocios de artesanías de madera, a fin de proponer estrategias que permitan mejorar su competitividad.

Cabe señalar que en el estado de Yucatán, y principalmente en Dzityá, no hay datos exactos de la cantidad de artesanos/as, el ingreso que generan, empleos y la cantidad de familias viven de las artesanías en general. Además, es notable la falta de acciones competitivas para los micronegocios de artesanías de madera en la comisaría de Dzityá.


Método de trabajo

La investigación realizada es documental. De acuerdo con Bernal10, consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio, que en este caso es el contexto actual de los micronegocios de artesanías de madera de Dzityá Yucatán.

Se realizó una revisión bibliográfica, partiendo de fuentes vivas u orales, directas e indirectas; así como fuentes de informes técnicos, artículos científicos, ponencias, entre otros. Todas las publicaciones consideradas fueron lo más cercanas a la actualidad.

Analizar el contexto actual de los micronegocios de artesanías de madera en la comisaría de Dzityá, Yucatán, ayuda a que aumente el grado de certeza de que la información reunida será de interés para los estudiosos y estudiosas, además de que reúne las condiciones de fiabilidad y objetividad documental, y sienta las bases tanto para enriquecer el conocimiento sobre este tema, como para que se realicen estudios posteriores.

Una vez terminada la búsqueda mediante la lectura minuciosa de la bibliografía, se implicó el serio análisis e interpretación de los datos e información de los trabajos, investigaciones y fuentes confiables sobre artesanías, madera, datos geográficos, micronegocios específicamente de la comisaría de Dzityá, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos sobre las realidades teóricas y empíricas, teniendo así un contexto que ayude a otros estudios de investigación.


Resultados

Los habitantes de Dzityá, en su búsqueda de ingresos, encontraron que los bienes elaborados para su uso, disfrute y consumo, podían venderse como artesanías, esta actividad creció en las últimas décadas ligada al turismo, de la que es complementaria la comisaría9.

Este proceso convirtió a la mayoría de los habitantes de Dzityá en artesanos/as, que como sector emergente no es reconocido plenamente por las políticas públicas del estado. Como ejemplo de lo anterior, vale citar que en los registros estadísticos del INEGI no existen indicadores que reflejen la existencia o datos precisos del número de habitantes que se dedican al sector artesanal11. No existen diagnósticos oficiales acerca de la actividad artesanal en Yucatán o en México, solamente las instituciones culturales, académicas y promotores culturales realizan estudios, ensayos, investigaciones, y sistematizan información acerca del sector11.

En Yucatán, cálculos indirectos realizados por la Casa de las Artesanías, definen alrededor de 20,000 artesanos distribuidos en 15 ramas. El bordado constituye el 40 %, siendo por lo general mujeres las que se dedican a esta actividad. Le sigue el urdido de hamacas con el 30 %. Las tejedoras de henequén son el 15 %. Cerca del 7 %, lo conforman los talladores/as de madera, y el 8 % restante se dedica a las otras diez ramas11.

Las artesanías han sido sistemáticamente excluidas de los censos económicos, dado que no están consideradas como un sector productivo que contribuya en gran porcentaje al producto interno bruto. También se ha argumentado que no es la actividad preponderante de las familias productoras, sino un complemento. Por lo que se hace necesario saber cuántos artesanos hay y cuáles son las características de su producción. Esto con el propósito de diseñar políticas públicas adecuadas y acordes con las ramas de producción, su problemática específica y las estrategias de atención. También es fundamental evaluar el patrimonio artesanal en riesgo y reforzar los aspectos históricos patrimoniales1.

Guatzozón, Canto y Ulibarri12, en su estudio sobre la comisaría de Dzityá, reportan haber localizado 49 micronegocios. Estos fueron divididos en tres categorías: en artesanías de madera se encontraron 13, artesanías de piedra son 17 y otros (que engloban a los abarrotes, molinos, panaderías y papelería) se localizaron 19. Es importante aclarar que se reconoce la importancia que tienen las artesanías en la economía de Dzityá, ya que ha sido desde sus inicios un lugar de artesanos y una zona reconocida en el estado de Yucatán por esta actividad.

En Yucatán anualmente se realiza una feria artesanal llamada Tunich13 y se realiza en “Dzityá, que en maya significa -árbol de zapote-, es una pequeña población localizada a las afueras del norte de la ciudad de Mérida, habitada principalmente por artesanos que se han dedicado por generaciones a la conservación de las tradiciones artesanales derivadas de la piedra y de la madera”13. Las artesanías se han reproducido debido al interés de sus creadores/as en mantener su herencia y renovarla, al tiempo que logran la economía del negocio familiar artesanal.

La producción se desarrolla por lo general en el espacio físico denominado “taller” ubicado en el hogar del/la artesano/a, donde ha sido acondicionado un espacio como lugar de trabajo. Sin embargo, no todos los artesanos que venden tienen como móvil productivo la ganancia, sino obtener ingresos para cubrir necesidades urgentes de alimentación o educación de sus hijos e hijas. Para que el sector artesanal logre sus fines, tiene que saber que el móvil productivo de la economía comercial, es la ganancia11.

En la investigación se encontró que los artesanos tienen una asociación desde el 5 de diciembre del 2008 denominada Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, A.C., y es referente al tallado de madera. Se trata de un grupo de 13 personas que participan directamente en la elaboración de artículos y accesorios de decoración de madera. Son artesanos y artesanas experimentados/as, ya que los conocimientos les fueron transferidos por generaciones anteriores, por lo que ofrecen una gran selección de productos de madera exótica del estado de Yucatán. Los tipos de madera que se utilizan son el guayacán, granillo, ciricote, chacte, dzalam y belsinanché14. Los socios y socias se esfuerzan para mejorar la competitividad de la producción de artesanías de madera, el posicionamiento en la comercialización, el uso de los recursos naturales y la calidad de vida de los artesanos y artesanas y la comunidad, ya que es necesario para que puedan permanecer en el mercado.


Discusión

Los negocios de artesanías generalmente son pequeñas unidades de producción, carentes de una estructura organizacional formal, en donde todos los miembros de la familia participan en las actividades del micronegocio, por lo que la mayoría no contrata personal para llevar a cabo las diferentes etapas del proceso de producción. Debido a esto, por lo general, carecen de registros e indicadores para evaluar la actuación de los empleados y empleadas en los resultados financieros del micronegocio.

La práctica más común de estos negocios es la creatividad: realizan innovación mediante la adopción de nuevos materiales y equipo utilizados en el proceso de elaboración, así como la implementación de nuevos diseños, tamaños y formas en el producto. La mayoría de estos negocios opera en un mercado local y para aumentar las ventas y mantener o aumentar la porción de mercado, los dueños del negocio generalmente recurren a prácticas tales como la venta de los productos a precios más bajos que los competidores, o el pago a guías de turistas para que les lleven clientes; aunque esto signifique el sacrificio de una parte de sus ganancias.

Los micronegocios de artesanías de madera en Dzityá no están bien organizados y, a menudo, los artesanos o artesanas venden directamente su producción a clientes mayoristas, siendo así que los/las artesanos/as se convierten en los intermediarios de otros negocios de venta de artesanías.

La artesanía, siendo un fenómeno cultural, su impulso no sólo es a transformarse en mercancía, sino a transformarse en profesión y arte, aspectos que favorecen a su desarrollo productivo. Instituciones como escuelas artesanales, centros de diseño y museos, son elementos que deben desarrollarse para fortalecer la artesanía como cultura, como fuente de creatividad e identidad, y para empujar al propio proceso económico.


Conclusiones

La globalización y el desarrollo económico han llevado a los micronegocios a una constante lucha por encontrar estrategias que les permitan permanecer en el largo plazo en los mercados nacionales e internacionales, tal y como se menciona en los resultados de la Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá A.C.14

La Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá A.C.14 ha permitido que se desarrollen procesos de cohesión social entre artesanos y miembros de la comunidad de Dzityá, ya que a través de los eventos gestionados por la Asociación, no solo se involucra a las familias artesanas, sino que también se invita al resto de la comisaría a participar con diversas actividades como empezar a dedicarse a las artesanías tanto en la elaboración, transformación, ventas y publicidad. Además, se ha permitido llevar a cabo otras iniciativas en beneficio de los/las artesanos/as de madera, incluidos a los que no se encuentran añadidos a ella, como la búsqueda de apoyo en instituciones gubernamentales, ya que como se mencionaba anteriormente, como sector emergente no es reconocido a plenitud por las políticas públicas del estado de Yucatán11.

La artesanía y el trabajo artesanal en Dzityá, constituyen una de las expresiones culturales que directamente se vinculan a la industria turística en el estado de Yucatán. En este sentido, se necesita avanzar más en proyectos que ofrezcan a la artesanía como una oferta turística diferenciada y en los mecanismos de protección y preservación de las mismas y una especial atención que debe darse a programas de desarrollo, con nuevos modelos de comercialización para que los micronegocios de artesanías de madera puedan ser competitivos y permanezcan en el mercado.

Hay que comprender que el sector artesanal se debe referir en primera instancia a que las personas dependen de la producción de artesanías, y no solo a nivel local o estatal, sino incluso nacional, es decir, las manifestaciones productivas en la que se involucran elementos culturales, sociales, económicos, técnicos y comerciales de gran complejidad. Esto es el sector artesanal, ya que es una actividad económica importante porque genera empleos y de igual manera forma parte del PIB nacional que representa el 0.6 %4, por lo que es importante que crezca el porcentaje para el país.

La artesanía es una de las manifestaciones más visibles de la diversidad cultural de una sociedad, ya que refleja creatividad, identidad y patrimonio cultural. Esta actividad posee un valor patrimonial cultural tangible e intangible que debe ser reconocido, protegido, enriquecido, proyectado y asegurado para el futuro, ya que dentro del 20.3 % del PIB que representa solo el sector de la cultura4, se encuentra las artesanías ya que forma parte del porcentaje del sector.

El desarrollo no será posible si no existen niveles de vida aceptables para la población artesanal y la comisaría, de manera que tengan la seguridad social y económica que necesitan para mejorar su producción en calidad, al mismo tiempo conservar y reforestar las especies maderables que utilizan, ya que el sector artesanal presenta una condición desfavorable que está directamente relacionada con los ingresos que reciben y la frecuencia, ya que ellos y ellas son quienes contribuyen económicamente a Dzityá, debido a que las artesanías son su principal ingreso y además apoyan a la infraestructura pública, a la conservación de las celebraciones religiosas y culturales del Estado de Yucatán y del país6.


Referencias

1. SALES, Francisco (Ed.) Las artesanías en México: Situación actual y retos. México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, 2013, ISBN:9786077919544.
2. CORREA G., Luis y GONZÁLEZ A., Roberto. El sector artesanal en México y el combate contra la pobreza. En Transitare, Revista de Turismo, Economía y Negocios. Vol. 2 (2): 233-250, Julio 2016. ISSN: 2395-9835
3. PÉREZ C., Lucía y LÓPEZ R, Karen. Las artesanías como una vocación económica en el municipio de Tahdziú. En: ECORFAN Tópicos Selectos de planificación empresarial y crecimiento económico: Morán B., Luz del Carmen, 2017. 109-121 pp. ISBN: 9786078534258
4. INEGI. Las artesanías en la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México [en línea]. México: INEGI, 2012 [fecha de consulta: 08 de Abril de 2018]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/201779/Las_artesani_as_en_la_ENCCUM_con_imagen.pdf
5. CORREA, Luis; GONZÁLEZ, Roberto y GARCÍA, Bogar. Análisis de la influencia familiar en los talleres artesanales de México. Revista Internacional Administración y Finanzas [en línea]. Vol. 8 No.3, 11 de diciembre de 2014. [fecha de consulta: 09 de abril de 2018]. Disponible en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2500964 pp. 93-102.
6. MENDOZA R., Luis y TOLEDO L., Arcelia. Orientación estratégica y desempeño de negocios artesanales afectados por crisis en Oaxaca, México. Revista Venezolana de Gerencia [en línea]. Enero - Marzo 2014, Vol.19, No. 65. [Fecha de consulta: 11 de abril de 2018] Disponible en:<http://www.autores.redalyc.org/articulo.oa?id=29030101009> ISSN 1315-9984.
7. DAVY, Damien. Comercialización de artesanía indígena y noción de tradición en Guayana Francesa: Hacia una nueva terminología. Revista Mundo amazónico [en línea]. 2011, Vol. 2. [Fecha de consulta: 10 de abril de 2018] Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/16673 ISSN: 2145-5082.
8. Destinos México. Artesanías de Yucatán. [En línea] Arduinna, S.A. [Fecha de consulta: 20 de abril de 2018.] Disponible en: https://programadestinosmexico.com/descubre-mexico/artesanias/artesanias-de-yucatan.html
9. Pueblos América. Dzityá. [En línea] Julio de 2017. [Fecha de consulta: 12 de abril de 2018.] Disponible en: https://mexico.pueblosamerica.com/i/dzitya/
10. BERNAL, César Augusto. Metodología de la investigación: administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ra Ed. Colombia: Pearson, 2010, 320 p. ISBN: 978-958-699-128-5
11. H. Congreso del Estado de Yucatán. Iniciativa de Decreto para la creación de la Ley de Fomento Artesanal del Estado de Yucatán. [En línea] Mérida: H. Congreso del Estado de Yucatán, 2008. [Fecha de consulta: 12 de abril de 2018]. Disponible en: http://www.congresoyucatan.gob.mx/repositorio/transparencia/INICIATIVAS%20INTERNET%20LVIII%20LEGIS/14%20Ini
ciativa%20de%20Decreto%20Ley%20de%20Fomento%20Artesanal%20del%20Estado%20de.pdf
12. GUATZOZÓN M., Marbella, CANTO E., Ana María y ULIBARRI B., Hermila Andrea. La calidad en el servicio y su impacto en la permanencia de los micronegocios: propuesta de estudio de caso Dzityá, Yucatán. Acacia [en línea] 2017 [Fecha de consulta: 15 de abril de 2018]. Disponible en: http://gitmexico.com/acacia/busqueda/pdf/La_calidad_en_el_servicio_y_su_impacto_en_la_permanencia.pdf  978-607-8153-43-5
13. Yucatán Today. Dzityá y sus riquezas artesanales: Feria Tunich 2018. [En línea] Abril de 2018. [Fecha de consulta: 30 de Julio de 2018.] http://yucatantoday.com/dzitya-y-sus-riquezas-artesanales-feria-tunich-2018/
14. MORFIN, María. Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá A.C. El pueblo de Dzityá. [En línea] 2016. [Fecha de consulta: 30 de julio de 2018.] http://infoaamtd.wixsite.com/artesanos-de-dzitya/contactos


Fecha de recepción Fecha de aceptación Fecha de publicación
02/05/2018 12/09/2018 31/01/2019
Año 6, Número 2. Enero - abril, 2019

Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 Licencia Creative Commons