Reaxion

Currículum: Célica Esther Cánovas Marmo

Regresar a Currículums

Ejes de conocimiento

Sujetos y contextos de la educación
Historia y Educación, desde la perspectiva del género

Preparación académica:

Adscripta al Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1.
Certificado de la Universidad de Ciencia Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, Argentina.
Postdoctorado en Estudios de Género (UCES). Buenos Aires, Argentina.
Doctorada en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.
Maestría en Educación. Universidad Ibero Americana, León Gto., México.
Maestría en Humanidades con Especialidad en Letras Universales. CEDDIC. León Gto., México.
Licenciada en Historia. Universidad Nacional Autónoma de México, Mención Honorífica.
Licenciada en Educación con la Especialidad en Ciencias Naturales, Consejo Nacional de Educación, Uruguay.

Publicaciones:

Personales:

2003. La educación, reflexión y práctica de la docencia universitaria. México: Tecnológico de Monterrey, Campus León.
2004. Tejedoras de sí mismas. Algo más sobre género, innovación y docencia. México, Universidad Autónoma de Aguascalientes.
2009. El Estado del Conocimiento sobre la Investigación Educativa en la Universidad Iberoamericana León. 1990-2008. 2010. México-PRECESBAC. (CD. ISBN 978-607-95067-4-2).
2011. Mujeres, el fuego de cada día. Discurso y Subjetividad. 2011. México-USA: CIESAS-ESTUDIOS CHICANOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS- UMA AZAPOZALCO.

Colectivos:

2003. “La calle es tu casa. Un compromiso asumido”. En Género y medio ambiente. Dra. Esperanza Tuñón (coordinadora). México, ECOSUR-SEMARNAT-PLAZA Y VALDÉS.
2007. “Medio ambiente, educación y género: Un reto de cara al futuro.” En Desafíos y Oportunidades de la gestión Ambiental en una economía globalizadora” Arcadio Cerda y Germán Lobos, Editores. Chile, Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales.
“Buenas intenciones” 2008. En Miradas de nuestra región. Ensayos breves. México. UIA León, Ediciones La Rana e Instituto Cultural de León., pp. 67 – 78.
2008. “Una perspectiva pedagógica en el diseño de objetos virtuales de aprendizaje” en Innovación y Competitividad en la Sociedad del Conocimiento (Coordinado por Adriana Martínez Martínez, Pedro Luis López de Alba, Alejandro García Garnica, Salvador Estrada García) México, CONCYTEG. (En prensa)

Revistas arbitradas internacionales:

2015. “POIESIS DEL GÉNERO. Experiencias de mujeres y hombres, estudiantes universitarios de León, Guanajuato. (México)”. Revista de la UNIVERSIDAD DE CIENCIA EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES). Buenos Aires, Argentina. UCES, pp. 63 – 89. ISSN No. 1514-9358.
“Proyecto ‘Universidad Abierta a la Comunidad’, antecedentes: Una propuesta holística para la consecución de la experiencia investigativa en estudiantes de nuevo ingreso de Doctorado”, en Anuario de Investigación de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Junio 2015, México-Guadalajara: UNIVA, pp. 297 – 300. ISBN: 978-607-8153-33-6.
2009. “A Latin American in Search of Educational” Publication in scientific periodical journal "Problems of Education in the 21st Century" (ISSN 1822-7864). Lituania.
2009. “Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar” Artículo. En ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4703. Costa Rica.
2007. “Reflexión de la práctica docente en un proceso innovador” Artículo. En ACTUALIDADES INVESTIGATIVAS EN EDUCACIÓN. Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4703. Costa Rica. Volumen 7, No. 3, 15 de diciembre, pp. 1 – 19.
2005. “Rupturas de paradigmas en el aula escolar. Proceso innovador en la enseñanza del Idioma Español”. Revista Electrónica de la Universidad de DEUSTO, España, Publicación espacial, enero.

Revista indizada nacional:

2010. “Sugerencias teóricas para una tesis doctoral sobre un taller virtual de creación literaria”, en Perfiles Educativos. Vol. XXX, No. 129, México: UNAM, pp. 129-144.

Otras:

2009. “Género y equidad”. En PAIDEA. Revista de la Universidad Pedagógica Nacional. Año 5. No. 5; México, Guanajuato; 2009.
2009. “Puede existir equidad en el trato entre hombres y mujeres”. En EL CALDERO. Instituto Luz, Departamento de Comunicación y Promoción. Año 2, No. 7; León, 2009.

Trayectoria profesional:

Profesora invitada de la línea de especialización “Violencias, géneros, sexualidades, migraciones” para los programas de Maestría en Antropología Social (2015-2017) y Doctorado en Antropología (2017-2021), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social - Sede DF (CIESAS DF).
Docente- Investigadora de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus León, Gto., México.
Académica de la Universidad De La Salle Bajío. ASESORA EDUCATIVA Independiente
Coordinadora del Doctorado Interinstitucional en Educación. Universidad Iberoamericana León.
Coordinadora de la Maestría de Administración Educativa. Universidad De La Salle Bajío. 1996-2005. Docente del ITESM. Campus León. Coordinadora de Humanidades.
Coordinadora de Ciencias en el Colegio Madrid A.C. México DF.
Jefa de Laboratorio de Ciencias Naturales. Instituto Eduardo Fabini. Minas. Uruguay.

Universidad Tecnológica de León. Todos los derechos reservados 2013