Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
Ver artículo >>

La revista Reaxión presenta en esta décimo primera edición reflexiones sobre temas de interés e impacto nacional e internacional. Los artículos son muy interesantes ya que competen a diferentes disciplinas, en las ciencias ambientales se encuentra el artículo “Contaminación del aire por partículas (PM10) en el Polígono de Fragilidad Ambiental, Guadalajara-Jalisco”; para la línea de investigación en óptica se presenta el artículo llamado “Simulación de sistema de comunicación óptico interplanetario.” Asimismo para el área Económico Administrativa se ofrece el artículo “Diagnóstico para evaluar las prácticas de control en el manejo del inventario de materia prima en las MIPYMES de la ciudad de León, Gto”, además, el texto informativo de este mes es “El uso de drones en ciencias de la tierra”. Cada uno de los artículos y el texto informativo reflejan la capacidad metodológica de los investigadores en diferentes áreas de conocimiento.

Las Ciencias Ambientales se presentan en el artículo llamado “Contaminación del aire por partículas (PM10) en el Polígono de Fragilidad Ambiental, Guadalajara-Jalisco” que expone la problemática de la zona conocida como el Polígono de Fragilidad Ambiental (POFA) que abarca gran parte de la ciudad de Guadalajara (CG), en el estado de Jalisco. El artículo comenta como esta zona experimenta días frecuentes con niveles altos de partículas (principalmente PM10) y ozono (O3), situación habitual en otras ciudades como la Ciudad de México y expone los resultados sobre el muestreo de partículas (PM10 y PM2.5, conocidas como partículas gruesas y finas, respectivamente), y del monitoreo de gases contaminantes en aire ambiente (CO, NO2, SO2, O3, Hidrocarburos Totales-No metano y H2S) durante días de la temporada seca.

El artículo especializado en óptica titulado “Simulación de sistema de comunicación óptico interplanetario” hace referencia a la factibilidad del uso de sistemas de comunicación láser entre planetas mediante un ejemplo de transmisión láser entre dos satélites ubicados en la Tierra y Marte. Este sistema fue creado a partir del programa de diseño de misiones espaciales y satelitales STK (SystemsToolKit).

En el área de las Ciencias Sociales se presenta el artículo: Diagnóstico para evaluar las prácticas de control en el manejo del inventario de materia prima en las PYMES de la ciudad de León, Gto. Hace un comparativo del modelo de control sugerido por especialistas con las prácticas de las empresas locales. Los resultados obtenidos reflejan que el 78% de las empresas del muestreo utilizan el procedimiento sugerido por autores; asimismo que un 15% emplea un procedimiento similar y un 7% usa otro procedimiento no identificado de acuerdo a la información obtenida.

El texto informativo versa sobre “El uso de drones en ciencias de la tierra” la aportación es interesante dado que presenta una revisión histórica y el beneficio que dan a la sociedad; el autor señala las múltiples tareas como vigilancia, fotografía y ocio entre otras. Es importante este descubrimiento ya que se ha logrado reducir el costo de recolección de grandes cantidades de datos de alta calidad por estos medios; como resultado, más académicos/as en las Ciencias de la Tierra están recolectando información mediante sensores aéreos con mayor frecuencia en aras de generar mayores beneficios a la sociedad.

Agradecemos a todos los participantes la publicación en la revista, es un privilegio conocer sus trabajos y reconocer el tiempo, esfuerzo y proceso que requieren sus artículos y sus investigaciones.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013