Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
Ver artículo >>

La revista Reaxión presenta en esta décimo cuarta edición, sus reflexiones sobre temas de interés e impacto nacional e internacional no sin antes agradecerles su preferencia e interés a quienes nos leen y a las/los autoras/es por su participación que dan vida a la revista. Reconocemos la colaboraciones de quienes nos comparten sus investigaciones o artículos, a las personas que arbritran así como a los miembros del consejo y del comité editorial que con su amable apoyo realizamos exitosamente la publicación de este número. Agradecemos a las/os investigadoras/es su tiempo y dedicación para la realización de este número; esperamos existan muchos más.

En esta edición tenemos el gusto de compartirles artículos relevantes de diferentes disciplinas: en el eje físicomatemático y Ciencias de la tierra está el artículo “Redes neuronales para la toma de decisiones en el sector agrícola análisis exploratorio”; también dentro de este eje de conocimiento se presenta “Identificación de compuestos volátiles relacionados con el aroma y sabor de la albahaca”. En el área de Ciencias Sociales y Economía se encuentra “DMAIC como estrategia para el control de dureza en la fabricación de galletas”; finalmente, en el eje de Humanidades y Ciencias de la conducta tenemos el artículo “La importancia del Aprendizaje Significativo en el Desarrollo de Proyectos Multidisciplinarios.

El artículo “Redes neuronales para la toma de decisiones en el sector agrícola análisis exploratorio” tiene como objetivo una revisión de las técnicas ocupadas en la agricultura de precisión, específicamente, las de análisis lineales de datos y la clasificación de suelos, mediante las redes neuronales para la toma de decisiones. Es una investigación que se focalizó en dos metodologías básicas que fueron los datos históricos y el análisis de imágenes para la realización de las conclusiones que presentan un cuadro comparativo de las redes neuronales empleadas.

La finalidad del artículo “DMAIC como estrategia para el control de dureza en la fabricación de galletas”, es mostrar los resultados de la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) para el control del parámetro de este proceso de fabricación. La aportación de este artículo es la mejora de este proceso en la industria por la explicación de este fenómeno y su posible replica en otros procesos.

Del área de Físicomatemático y Ciencias de la tierra, el artículo “Identificación de compuestos volátiles relacionados con el aroma y sabor del albahaca” tiene como interés principal identificar los compuestos aromáticos más abundantes de albahaca (Ocimum basilicum L.) por el método de la microextracción en su fase sólida y a través de la cromatografía de gases. Se identificaron los compuestos de esta sustancia que aporta al área de conocimiento la divulgación sobre esta planta y sus posibles usos alternativos de sus componentes.

Finalmente, en el área de Humanidades y Ciencias de la conducta, se presenta el artículo sobre el desarrollo de proyectos multidisciplinarios en la educación superior en general y en particular, en el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, que utiliza la metodología de “Mapping-Gastronómico” que consiste en usar el método de proyectos para mejorar las competencias del alumnado llevando a cabo un proceso multidisciplinario con las carreras de Tecnologías de la Información y Comunicación y Gastronomía. La relevancia de este texto es identificar los elementos principales del aprendizaje significativo del estudiantado, lo que aporta conocimiento para la mejora de los procesos de aprendizaje y de la curricula académica.

Agradecemos a todos los participantes publicar con nosotros, apreciamos el esfuerzo y trabajo experto en cada área. Es un privilegio leer sus trabajos y reconocer el tiempo, esfuerzo requeridos en sus artículos y sus investigaciones.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013