Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
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Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
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Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
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La revista Reaxión en la décimoquinta edición presenta reflexiones sobre temas de interés e impacto nacional e internacional, no sin antes reconocer el esfuerzo de las/os autoras/es, árbitros así como a los miembros del consejo y del comité editorial que con su valioso apoyo permiten la publicación de este número; a las/llos lectoras/es agradecemos la preferencia que nos alienta para continuar con muchos números más.

En esta edición tenemos el gusto de compartirles artículos relevantes que refieren diferentes disciplinas; en el área de ciencias sociales tenemos el artículo “Examen de selección Vs deserción escolar en nivel superior: Una aproximación a la realidad universitaria” que tiene como objetivo identificar cómo la demanda de la educación superior en México crece significativamente además de comparar la disminución de vacantes que ofertan las universidades públicas. Por ello, propone la evaluación general de ingreso como herramienta para la selección de aspirantes.

En el área de Ingeniería y Ciencias exactas tenemos dos artículos: el primero es “Manufactura aditiva, una alternativa de producción actual” que explica cómo en una PyME dedicada a la fabricación de perillas para estufa a base de baquelita pueden producirse a través de moldeado por compresión. Este sistema usa un escáner Handyscan 700 y el programa de diseño Geomagic Design X que diseñan un prototipo de una perilla para cocina con las características requeridas.

El segundo artículo es “Modelado y simulación del automóvil en Matlab-Simulink-Carsim aplicado a la estabilidad del vehículo, presenta el modelado matemático no lineal de un automóvil utilitario considerando la dinámica de la velocidad longitudinal, velocidad lateral y velocidad angular de viraje o yaw. Estas dinámicas simuladas en simulink con las normas ISO 3888-1 e ISO 7401 sirven como plataforma para el uso del CarSim, es interesante porque las simulaciones arrojadas son vistas en 3-D.

Finalmente, comentamos otro artículo del área de Química “Estimación del volumen de sedimento en una porción del campo de dunas “CONALEP” que con el objetivo de estimar el volumen de sedimentos en una porción del campo de dunas “CONALEP”, en Ensenada, Baja California, contrasta dos técnicas: el método clásico de nivelación diferencial (ND) y el modelo digital de elevación (MDE) para la simulación.

Agradecemos todas las participaciones, apreciamos el esfuerzo y trabajo experto. Es un privilegio leer sus trabajos y reconocer el tiempo, esfuerzo y proceso que requieren sus investigaciones.

Atentamente

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Revista Reaxión


 
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