Reaxion

Editorial número 2


   

El número 2 de Reaxion se caracteriza por los elementos disruptivos contenidos en cada uno de los artículos y textos informativos que se muestran y que invitan al lector a pensar diferente acerca del estado actual de conocimientos en diferentes disciplinas científicas y tecnológicas.

Así, en el eje temático de Físico-matemáticas y Ciencias de la Tierra, se analiza el concepto y el valor del infinito; en la elaboración del texto los autores retoman el punto de partida acerca de cómo el contacto con lo más pequeño hace posible aproximarse a lo más grande, y argumentan acerca del uso del Cálculo Pendiental como procedimiento matemático que puede acercarnos más a la realidad. A través de cálculos y razonamiento, se muestra cómo es factible terminar con la llamada “operación imposible” (la división entre 0). El esquema de argumentación deja sentado que es posible contar con una nueva visión del Cálculo diferencial.

En la esfera de las Humanidades y las Ciencias de la Conducta, se describen las características especiales con las que los autistas establecen relaciones con otras personas y con el entorno; la comprensión de estas pautas de comportamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de quienes los rodean, todo ello partiendo de una premisa implícita (que al mismo tiempo se transforma en un reto): “aprender a acompañarlos a estar solos”.

En el eje de las Ingenierías, se muestra la primera parte de un estudio sobre la biotecnología en la industria textil, enfocándose en este número en el uso de catalizadores enzimáticos. Dado que las enzimas pueden ser separadas de las células intactas y aun así, dado que son catalizadores, actuar en interacción con un sustrato, esto hace factible que puedan aplicarse en varios procesos de la industria textil: es posible usar proteasas en el deslanado biológico, biocarbo en el carbonizado de lana, un proceso enzimático podría actuar en el descrudado y blanqueo de fibras celulósicas, entre muchas otras posibilidades.

En la sección de Textos informativos, se presenta una reflexión acerca del principio de la transformación de la masa, la enunciación de esta ley química, al romper el paradigma de los cuatro elementos constitutivos de la materia (agua, tierra, aire, fuego), constituyó un aporte sustantivo que inauguró el moderno desarrollo científico. Al aplicar a Lavoisier el principio que él mismo declaró, mediante un juego de ideas se identifica el origen molecular (y el destino material) de este científico.

En el bloque de Textos informativos se incluye también una discusión trascendental: para que una obra de arte sea socialmente valorada, ¿es acaso necesario que se limite ante las necesidades que plantea la sociedad? En el ensayo de la respuesta, cada artista ha de tomar una decisión, ya sea tendiente a superar las circunstancias históricas mediante obras que susciten reflexiones o mediante la búsqueda del reconocimiento inmediato a través de satisfacer el reflejo de la realidad, ¿cuál de estas alternativas favorece más al arte?

Invitamos al lector a realizar este viaje analítico-reflexivo y regresar cuantas veces lo desee; estamos seguros de que la lectura del número 2 de Reaxion agregará aprendizajes y generará nuevas inquietudes, elementos fundamentales en la exploración de las fronteras del conocimiento.

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013