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Estadías de Tecnología Ambiental, una huella que trasciende
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Por: María de la Cruz Labarthe Ríos, Javier Páramo Vargas


Resumen

En este trabajo se analiza la contribución de los alumnos egresados de la carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de León, en las organizaciones en las que han intervenido a través de sus estadías para el cuidado del ambiente. El proceso formativo institucional se orienta a desarrollar competencias técnicas del Técnico Superior Universitario en Tecnología Ambiental (TSU TA) y poder influir en el comportamiento ético que reconoce la responsabilidad de todos en atender los problemas ambientales. Como estudio de caso se eligieron 6 empresas representativas. Los resultados mostraron fortalezas técnicas y satisfacción por el desempeño durante la estadía como estudiante y en el desempeño laboral posterior. Sin embargo, se señalaron áreas de oportunidad relacionadas con el aspecto humano: toma de decisiones, iniciativa, capacidad para asumir nuevos retos y para generar nuevas propuestas, liderazgo, habilidades de argumentación y negociación.

Palabras clave: Medio ambiente, Responsabilidad social, Sustentabilidad, Gestión ambiental, Proyecto de estadía.


Introducción

En la actualidad, el reconocimiento de la problemática ambiental ha generado una nueva cultura de cuidado y protección del ambiente. En este contexto, las organizaciones tienen la obligación de cumplir con un marco normativo y tomar acciones pertinentes para reducir los impactos negativos de sus procesos, por lo cual requieren de personal preparado para su atención. En este artículo, se evalúa el impacto de la intervención de los proyectos de estadía de los alumnos del área de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de León en la operatividad de las organizaciones. Esto, en relación al cumplimiento formal de la normatividad, a su contribución a provocar cambios de los paradigmas culturales y así generar mayores niveles de conciencia y compromiso ético.


Estadías del Técnico Superior Universitario (TSU) en Tecnología Ambiental (TA)

El área de Sustentabilidad para el Desarrollo de la Universidad Tecnológica de León tiene a su cargo la preparación de Técnicos Superiores Universitarios en el área de Tecnología Ambiental, con la misión de lograr profesionales “con capacidad de planeación, gestión y ejecución de actividades orientadas a la protección del ambiente, en armonía con el desarrollo económico y social, y con el enfoque de producción más limpia”.

Los alumnos realizan un periodo de “estadía” en el que aplican los conocimientos adquiridos y las competencias profesionales desarrolladas a lo largo de su preparación, mediante la formulación de un proyecto de mejora, dirigido y aplicado en áreas de oportunidad detectadas en diversos tipos de organizaciones, bajo la guía de un asesor académico. Esta carrera se ha caracterizado por: un alto nivel de deserción, considerarse de mayor dificultad y, un alto estándar de exigencia. Considerando estas condiciones, surgió el interés de evaluar el impacto de las estadías de sus egresados en el medio. Así surgió esta investigación, que se abordó con una metodología de corte cualitativo, mediante entrevistas a personal clave en las organizaciones. Se consideraron las siguientes empresas, representativas de diversos sectores: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío, S.A.de C.V., Tenería Medina Torres, S.A de C.V., Dirección General de Medio Ambiente Sustentable, GST Autoleather y finalmente una fábrica de calzado, GSPREMES, S.A. de C.V.


La formación universitaria ante la problemática ambiental

Actualmente las empresas no pueden ser ajenas a la creciente demanda de la sociedad respecto a la responsabilidad empresarial con el medio. El problema ambiental debe atenderse desde lo local con una visión de responsabilidad global. El reto para la universidad es “[…] formar a los individuos en un amplio conjunto de competencias que incluyan, por supuesto los conocimientos, pero también las actividades y las actitudes que son requeridas […]” desplegando destrezas y aptitudes con flexibilidad, “que sean capaces a corto plazo de conducir o participar en nuevos proyectos, o en parte de ellos” .

Este estudio permite, asimismo, el contacto de nuestra comunidad educativa con el mundo laboral y con la comunidad “en el convencimiento de que la incorporación de la tecnología /en este caso la ambiental/ juega un rol central en el desarrollo económico-social de los países /aquí nos ubicamos en lo regional/ y, por ende, ayudará a mejorar los niveles de calidad de vida de la población”. . Por otra parte, como cita Hebe M.C. Vessuri en su artículo “Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos” ayudará a procurar una mejora de la calidad de la enseñanza aprendizaje” y se replantearán una serie de aspectos desde la universidad misma.


Resultados de la primera etapa

En esta sección se presenta la información obtenida a través de las entrevistas en cada una de las empresas seleccionadas, la que revela su punto de vista y opinión. Posteriormente se realiza un análisis global y se presentan las principales áreas de oportunidad, que pueden servir para la mejora continua.

1. Sistema de Agua Aotable y Alcantarillado de León, SAPAL

El TSU en TA se caracteriza por su excelente formación técnica y humana, factores claves para definir contrataciones en su favor. Actualmente existen cerca de 23 egresados de la UTL trabajando para SAPAL y es un hecho evidente la apertura de la empresa para continuar recibiendo estadías.

La empresa expresa oportunidades generales de mejora: a) la comunicación entre asesor académico y empresarial; b) la atención del asesor académico hacia el alumno y, c) los mecanismos de relación entre el área de vinculación de la Universidad y las empresas. En el aspecto académico: laboratorio (estadística e informática), plantas de tratamiento de aguas residuales (mantenimiento), legislación ambiental y administración de la información. En el aspecto humano: toma de decisiones, seguridad personal, trabajo en equipo, sistematización (seguimiento de información), expresión escrita y la capacidad de ser propositivos. Lo expresado en estos últimos puntos, lo resumen con la siguiente frase: “no se creen que son profesionistas…”.

2. Rastro Frigorífico y Servicios Integrales del Bajío S.A.de C.V.

Se reconoce que los TSU en TA, han tenido un excelente desempeño en su período de estadía y laboral gracias a su sólida formación técnica y avidez de progreso, por lo que no requieren capacitaciones extras para poder hacer las actividades asignadas. Lo realizado ha generado beneficios como: mejoras de tratamiento de aguas residuales, seguridad ocupacional, manejo de residuos sólidos, obtención de energía de fuentes alternas (biogás, su uso ha permitido ahorros de cerca de 400 Lt de diesel por día) y la necesidad de contar con un departamento ambiental. La capacidad de los egresados ha quedado plasmada, por ejemplo, en el hecho de haber contado con una mujer como su primera supervisora en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Hay también áreas de oportunidad, mejorar: la comunicación Universidad-empresa, iniciativa, liderazgo, madurez, sistematización, metodología de trabajo, planeación, presentación de trabajos de modo formal y desarrollo personal (proyección, aceptar la idea de que pueden crecer profesionalmente).

3. Medina Torres S.A. de C.V.

Los trabajos de estadía desarrollados en la empresa han sido muy útiles, se han aplicado y tenido continuidad, resultando por ejemplo, en un mejor manejo de los residuos sólidos, mejora en la atención de problemas ambientales, ganancias con la venta de residuos y formación de su personal. Destaca el nivel de compromiso que muestran los alumnos de la carrera, además de una sólida formación en valores y actitudes, que les lleva a siempre querer hacer las cosas de manera adecuada, respetando el marco legal vigente. En la empresa se han contratado varios alumnos, egresados de TA, algunos de los cuales han dejado la misma por mejores ofertas laborales, lo cual ha generado rotación ante la falta de perspectiva de mejora laboral.

Medina Torres

4. Dirección General de Medio Ambiente Sustentable

Los alumnos han tenido un desempeño adecuado en sus estadías, adquiriendo experiencia durante el desarrollo de las mismas, que luego se constituye en una ventaja para ellos y para la empresa, culminando en algunas ocasiones en su contratación. Actualmente colaboran en esta dependencia del municipio de León, 6 egresados de la carrera de TSU de UTL.

Hay oportunidad de mejora en relación a cómo enfrentar situaciones nuevas, iniciativa, proactividad, proyección (desarrollo personal) y capacidad de generar propuestas. Se considera que la actitud de la mayoría de los alumnos es limitativa y en cierto modo conformista en cuanto al impulso que genere ansia y proyección de su desarrollo laboral, pues sólo 2 jóvenes han podido crecer en la empresa lo que revela la necesidad de impulsar la certidumbre de poder lograr una mayor proyección personal.

5. GST Autoleather (GST Manufacturas de México S.A. de C.V.)

Los procesos de estadía se han caracterizado por el buen desempeño de los alumnos, quienes muestran una sólida formación técnica que junto con sus valores y actitudes les permiten llevar a cabo sus proyectos. Esto ha llevado a que en la empresa se hayan contratado unos 5 egresados. La rotación de personal ha tenido diferentes causa, ajenas al buen desempeño. Así, se ha mantenido la aceptación de estadías, tanto de TSU o ingeniería

Hay oportunidad de mejora, como la comunicación entre asesor empresarial y académico; y en relación al alumno: comunicación, toma de decisiones, relaciones humanas, iniciativa y el cómo asumir nuevos compromisos.

Autoleather

6. GSPREMES S.A. de C.V.

En esta empresa solamente una alumna ha realizado estadía, de quien la empresa se expresa muy positivamente y por su excelente formación técnica, ya titulada, la contrataron. Su estadía ha impactado en materia de seguridad: atención a requerimientos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), elaboración de un programa de seguridad e higiene, capacitación en riesgos de trabajo, orden y limpieza, capacitación en materia de prevención de incendios, así como en un proyecto de manejo de residuos. Ha despertado un compromiso de participar en acciones de seguridad, por parte del personal. Además destaca su adaptabilidad para poder apoyar en otras actividades.


Conclusiones

La investigación realizada muestra una regularidad en las fortalezas y áreas de oportunidad, entre las diferentes empresas. Así es claro que hay fortaleza en la formación técnica. Las recomendaciones van más allá de lo contemplado en los programas, deben evaluarse y considerarse pertinentes de atenderse. Las áreas de oportunidad se concentran en el “aspecto humano”: toma de decisiones, comunicación, relaciones humanas, iniciativa, capacidad para asumir nuevos retos, capacidad para generar nuevas propuestas, liderazgo, madurez y desarrollo personal (proyección).

Hay una relación directa en el aspecto académico entre la calidad (conceptualizada como exigencia, carrera difícil, etc.) y la satisfacción con el desempeño durante la estadía y laboral en las empresas, lo cual muestra que este nivel de formación debe buscar mantenerse y/o superarse. Para ello es necesario conocer lo que se ha hecho y buscar mejorar. Es claro también que tanto en el nivel en el que los alumnos se desempeñan en la estadía o para los egresados incorporados al trabajo, es muy importante la formación integral, pues forman parte de pequeñas sociedades que exigen de ellos otras capacidades no técnicas, pero igualmente importantes. Resulta entonces interesante analizar cómo en lo técnico se han logrado éxitos y cómo de ello se puede aprender para buscar mejorar el aspecto integral. Hay que considerar además la ventaja de que: “El desempeño, junto con el ansia de mejorar económicamente posibilita en ellos la movilidad social”.

Agradecemos la colaboración de: Sistema de agua potable y alcantarillado de León, SAPAL; Rastro frigorífico y servicios integrales del bajío S.A. de C.V.; Medina torres S.A. de C.V.; Dirección general de medio ambiente sustentable de León; GST Autoleather S.A. de C.V. y GSPREMES S. A. de C.V.


Bibliografía

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Vessuri Hebe M.C. “Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos” En Revista Iberoamericana de Educación. Num. 2 Educación, Trabajo y Empleo. Mayo-agosto 1993. Extraído desde: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie02a06.htm

Universidad Tecnológica de León Sistema de Gestión de Calidad y Ambiental Perfil de carrera y menú de proyectos de Estadía. Técnico Superior Universitario en Tecnología Ambiental.

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De Simone, José A. “Papel de la educación técnico-profesional en el mejoramiento de las capacidades de los trabajadores del sector moderno ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos”. En Revista Iberoamericana de Educación. Núm. 2 Educación, Trabajo y Empleo. Mayo-agosto 1993, p. 2
Ibíd. p. 3

Vessuri, Hebe M.C. “Desafíos de la educación superior en relación con la formación y la investigación ante los procesos económicos actuales y los nuevos desarrollos tecnológicos” En Revista Iberoamericana de Educación. Num. 2 Educación, Trabajo y Empleo. Mayo-agosto 1993.

En relación a esto tomamos en cuenta lo expresado en el artículo de Lázaro González García, “Nuevas relaciones entre educación, trabajo y empleo en la década de los 90” en el sentido de que la inserción a la vida de trabajo actualmente exige “conocimiento y confianza en uno mismo, capacidad de iniciativa, capacidad de razonamiento lógico en la toma de decisiones o en la solución de problemas, capacidad de asumir las propias emociones, desarrollo de unas aptitudes físicas y capacidad de comunicarse o de colaborar con los demás”.

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