Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
Ver artículo >>

La revista Reaxión agradece tanto a los autores y autoras su participación, como la preferencia de los lectores y lectoras, especialmente ahora que cumple cinco años de su primera emisión. De manera especial cabe expresar la gratitud a los árbitros, autoridades, miembros del Consejo e integrantes del Comité Editorial, ya que todos ellos y ellas contribuyen a mantener el nivel y calidad de la revista.

En esta décima sexta edición se presentan tres artículos del área de Humanidades y Ciencias de la Conducta, uno de Físico matemáticas y Ciencias de la Tierra, y un texto informativo.

Iniciando con las Humanidades, en el artículo Deserción académica en la Universidad Tecnológica de Hermosillo y su incidencia en la eficiencia terminal, la autora tomó como muestra a los estudiantes inscritos en el programa de Procesos Industriales, área Artes Gráficas (PIAG) de la universidad; los hallazgos indican que los factores con mayor frecuencia, y que pueden ser controlados institucionalmente son: la vocación, el perfil de carrera, dificultad en los conocimientos y la falta de manejo de herramientas de apoyo para el estudio.

Siguiendo en el ámbito humanístico, el artículo Perfil del trabajador turístico gastronómico de San Pedro El Saucito, en Hermosillo, Sonora, aborda los resultados sobre las características del personal que labora en los centros de consumo de esa zona rural; el propósito de su investigación es brindar un servicio de calidad que enriquezca la diversidad turística que posee la entidad sonorense. Los métodos utilizados fueron la revisión documental, la observación simple, la encuesta y la entrevista estructurada.

Por otra parte, en el artículo El estrés laboral y su origen en capacitadores profesionales en la ciudad de Aguascalientes, los autores buscaron determinar si los profesionistas que se dedican a la capacitación profesional en la ciudad de Aguascalientes, sufren estrés ocasionado por el ejercicio de dicha actividad. El estudio, de suyo interesante, se basó en una metodología que puede servir de guía para quienes se desempeñan en ese sector.

Por lo que se refiere al área de Físico matemáticas y Ciencias de la Tierra, se presenta el artículo Elaboración de una bebida de noni (Morinda citrifolia L.) y pulpa de mango. Aquí se identifican las propiedades de este fruto (entre ellas, estimular la actividad de las células T en el sistema inmunológico). La metodología incluyó la elaboración de la bebida en diferentes proporciones, sometiéndolas a un análisis sensorial que identifica cuál es la concentración que sería mejor aceptada por los consumidores.

Como texto informativo, el escrito La inclusión de la mujer en el mundo laboral a través de las pymes, toca el tema de la equidad de género y reconoce que a través del trabajo de las mujeres emprendedoras es posible mejorar el desarrollo económico y social del estado de Guanajuato (contexto donde se enfoca), si bien es factible extrapolar sus conclusiones a cualquier zona del país.

El equipo de la revista Reaxión reitera el agradecimiento a los autores y autoras que han participado con sus colaboraciones. El Comité Editorial aprecia el esfuerzo de su trabajo experto, así como las revisiones exhaustivas hechas para llegar a la publicación del material. Es un privilegio ver sus textos y reconocer el tiempo, dedicación y proceso que requieren sus investigaciones.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013