Editorial. Año 10, Número 1. Septiembre - Diciembre, 2022.


En la revista celebramos el hecho de arribar al año 10 de publicación. Tan lejos y, paradójicamente al mismo tiempo tan cerca, luce aquel 13 de septiembre del año 2013, cuando Reaxión fue fundado por acuerdo de la rectoría de la Universidad Tecnológica de León

Desde entonces la revista ha sido un punto de encuentro donde investigadores e investigadoras muestran los resultados de sus hallazgos; las colaboraciones son evaluadas por expertos y expertas que, en procesos de arbitraje doble ciego, analizan y dictaminan que las propuestas cumplan con el rigor técnico para ser publicadas; aunado a ello, el trabajo de un equipo editorial formado por profesionales y representantes de las áreas de la Universidad, que aplican sus conocimientos en comunicación, diseño, plataforma tecnológica y gestión editorial para hacer posible el crucial momento de la verdad: aquel donde lo publicado es consultado por la comunidad lectora, y entonces se detona el aprendizaje, la crítica, la discusión, la visualización de otras posibilidades. En la revista Reaxión nos sentimos felices al formar parte de esta espiral de conocimiento. ¡Enhorabuena!

La vigésima octava publicación se integra por una colaboración correspondiente al área de Biología y Química y tres referentes al eje de las Ingenierías.

Es sabido el papel esencial de la ingesta de agua para conservar las funciones y el equilibrio del organismo (distribución de nutrientes, sistema circulatorio, músculos, huesos, cerebro, proceso digestivo, entre otros). Ante ello, visto que en la sociedad mexicana existe la tendencia a la adquisición de aguas purificadas, las autoras y el autor de Te hidratas o tomas agua: evaluación fisicoquímica de agua purificada en Manzanillo , tras analizar la composición de este líquido, destacan que la totalidad de los productos cumplen con las normas oficiales en cuanto a los límites máximos permitidos de minerales, sin embargo, argumentan la necesidad de modificar los estándares, incluyendo también los niveles mínimos requeridos para que el organismo cuente con un nivel saludable de hidratación.

En cuanto al área de las Ingenierías, los autores de Plataforma propia de aprendizaje de dinámicas y variables para la autonomía del vehículo agrícola , explican detalladamente la definición y las pruebas necesarias para crear un hardware y una aplicación de bajo costo que facilite el aprendizaje de las variables de un tractor o vehículo similar, de manera que este se convierte en un laboratorio móvil que puede ser utilizado por estudiantes o trabajadores(as) para aprender más sobre las posibilidades de automatización en este tipo de maquinaria. El artículo contiene los procedimientos, fórmulas, diagramas y código utilizado, de manera que incluso el público lector con esta formación disciplinar, además de analiza el proyecto, pueda replicarlo.

Continuando en el ámbito de la mecatrónica, y dado que en el sector industrial la simulación de procesos en software ha demostrado ser útil para evaluar el rendimiento y la funcionalidad de múltiples procesos e introducir correcciones antes de aplicarlos en condiciones reales, las autoras y autores de Modelo de distribución automatizado en 3D informan sobre la creación de una estación didáctica Festo para simular un proceso complejo de automatización, lo que han logrado mediante el uso de un autómata S7-200, software de programación, diagramas eléctricos y neumáticos ,programa SolidWorks (de Diseño Asistido por Computadora: CAD) y simulación.

Por otra parte, los autores de Impacto de las 5S para la optimización de un CEDIS de giro textil reportan cómo la aplicación de seiri, seiton, seiso, seiketsu y shitsuke (las conocidas cinco eses japonesas) inciden de manera significativa en la mejora de la calidad y la productividad. Específicamente lo aplicaron en el proceso de preparación de pedidos en un centro distribuidor de pantalones, y reportan cómo la implementación de esta metodología logró, además del inherente orden, limpieza y estandarización, un resultado favorable en la disminución de los tiempos de búsqueda, mejor aprovechamiento del espacio, y un clima organizacional en el que se practica la comunicación y el trabajo en equipo por parte del personal.

Confiamos en que las aportaciones contenidas en este número de la revista Reaxión consoliden aprendizajes a través de la contextualización en ambientes específicos, y propicien en el público lector el deseo de generar más conocimiento en las diferentes líneas de investigación.

A t e n t a m e n t e

Comité Editorial de Reaxión



Buscador interno de artículos: