Con gusto presentamos la trigésima edición de la revista. En ella el público lector encontrará un acercamiento a tópicos relacionado con los ejes de las Ciencias Sociales y Economía, las Ingenierías y las Humanidades y Ciencias de la Conducta.
En el artículo Optimización del manejo de inventario en una tienda de abarrotes a partir de la premisa de que una adecuada administración de las existencias es fundamental para que una empresa no caiga en los riesgos de no reabastecer a tiempo (lo que provocaría el no poder satisfacer la necesidad de la clientela) o de tener un exceso con relación a la demanda (lo cual generaría costos de almacenaje), las personas autoras plantean cómo a través de la clasificación ABC conocieron el grado de rotación de las mercancías y posteriormente aplicaron y compararon varios métodos de pronósticos de ventas: promedio móvil simple, móvil ponderado, suavizamiento exponencial y regresión lineal simple. Su intervención derivó en una mejora en la gestión de inventarios, y esto resulta aplicable especialmente en las micro y pequeñas empresas.
En el eje de conocimiento de las Ingenierías, los autores de Implementación de un SASISOPA en una empresa distribuidora de gas licuado de petróleo pusieron en funcionamiento un Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente. Refieren que el sistema de gestión fue posible porque el personal mostró disposición para aceptar los cambios, ya que se trata de reglas claras y de fácil aplicación, y que además de ser un precepto normativo para las empresas del sector de hidrocarburos, conlleva múltiples beneficios: disminuye el riesgo por accidentes o peligros que impactarían en el personal del centro de trabajo, en la comunidad circundante y en el entorno; mejora la eficiencia al contar con procedimientos estandarizados; minimiza el costo de las primas de seguro; contribuye a que la organización sea percibida como una entidad con prácticas responsables y seguras.
En cuanto a la educación en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, los autores y autora de Experiencias de virtualidad durante la pandemia en educación media superior: caso Universidad Autónoma de Sinaloa diseñaron un cuestionario y lo aplicaron mediante un método de muestreo probabilístico para explorar las opiniones de un conjunto de estudiantes de bachillerato en dicha entidad acerca de la etapa de trabajo en línea. Encontraron que la mayoría percibe como muy útiles las tecnologías aplicadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que fueron Google Classroom y Moodle las más utilizadas; en tanto que WhatsApp, Zoom y Google Meet fueron las herramientas de comunicación que más usaron las y los docentes con el estudiantado. Un aspecto a considerar es que las y los respondientes expresaron su preferencia por las clases presenciales, principalmente debido a los problemas de conectividad y la falta de capacitación del profesorado en el empleo de las plataformas educativas.
Por último, y considerando que la innovación genera competitividad, un conjunto de dependencias gubernamentales en el estado de Guanajuato, en alianza con instituciones educativas tanto públicas como privadas, diagnosticaron que un elemento fundamental es la transformación digital, que apoye el desarrollo especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este proceso requiere la formación de asesores y asesoras, quienes, al capacitarse en temas de Economía digital, obtienen una certificación como implementadores(as) digitales y en este proceso aplican sus conocimientos en apoyo a las empresas. En este desafío ha participado activamente la Universidad Tecnológica de León a través de un conjunto de docentes y estudiantes de varias carreras. Así, el artículo Análisis de indicadores para obtener el certificado de implementación digital da cuenta de los factores de éxito, beneficios, habilidades desarrolladas y áreas de oportunidad, destacándose la excelente recepción del programa por parte del empresariado.
En Reaxión reconocemos y agradecemos las aportaciones de las personas autoras, la labor de análisis de los expertos y expertas que han participado en el arbitraje de artículos durante este cuatrimestre, así como la participación del equipo editorial en la integración de este número de la revista, que de esta manera contribuye a la divulgación del conocimiento de manera reflexiva.
A t e n t a m e n t e
Comité Editorial de Reaxión
Buscador interno de artículos: |
|
---|