Reaxion

Editorial


   

El correcto uso de los recursos de que nos ha dotado la naturaleza y de los que hemos sido capaces de generar, ha sido todo un tema tanto de investigación como de discusión; nos ha llevado a observarlos desde muchos ángulos: estadístico, tecnológico, social y económico, lo cual nos ha permitido identificar si este uso es el óptimo, es el correcto, si es equitativo o si puede mejorarse.

En sentido amplio un recurso es ese medio por el cual se satisface una necesidad; en el presente número de Reaxión, hablar de recursos, se convirtió en el común denominador, se abordarán fundamentalmente dos ámbitos: los de las ciencias físico matemáticas y ciencias de la tierra, así como de ámbitos de ciencias sociales y económicas.

El artículo “Evaluación de plantaciones de 4 especies forestales en el estado de Durango”, nos muestra un detallado análisis del uso de los recursos naturales, específicamente de pinos, la supervivencia y desarrollo de sus plantaciones a lo largo de 25 años en la zona que abarca Durango en la Sierra Madre Oriental. El artículo “La EUPS en la evaluación de obras de conservación de suelos en Durango”, en otro análisis del recurso del suelo, se mide el riesgo de la erosión hídrica y de obras de conservación del suelo.

Los siguientes artículos discuten y analizan cuestiones sociales y económicas del recurso humano con eje de análisis. El análisis de la situación salarial que se vive en el sureste del estado de Guanajuato, sus diferencias según el sector al que perteneces y el género del personal que lo ocupa nos reflejan la realidad que se vive en esa parte del Estado, con el artículo “Comparación salarial en el sureste guanajuatense”. El recurso humano analizado desde el punto de vista de educación, específicamente en el grado de escolaridad en años real que se tiene en Guanajuato y específicamente en el municipio de Acámbaro y sus repercusiones en aspectos económicos, en el artículo “Aspectos económicos involucrados en el sector educativo en Acámbaro” y por último el artículo “Ventaja competitiva de las tiendas de proximidad” en el que, desde un punto de vista económico, se analiza el impacto que este formato comercial tiene que enfrentar ante los cambios de hábitos de consumo del mercado y la presencia de las grandes cadenas que sin lugar a duda impacta de manera decisiva en sus indicadores de ventas incluso orillándolos al cierre.

Invitamos al lector a aprovechar el recurso que presenta en este número la revista Reaxión, y motivarlo a la reflexión para generar su propio punto de vista de cómo podríamos utilizar de mejor manera o comprender el uso actual que se les da a algunos recursos en el país.

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013