Reaxion

Editorial


   

En esta 6ta edición de Reaxión partiremos del término “causalidad” para generar la unidad de sentido a los artículos que la componen. La causalidad es un fenómeno que se observa en múltiples escenarios dentro del ejercicio intelectual del ser humano, en el que se establece que a cada causa le corresponde un efecto. El porqué suceden las cosas ha sido una pregunta que ha ocupado la mente del hombre desde tiempos inmemorables y ha sido planteada desde muy diversos puntos de vista en el que se incluyen la física, la filosofía o la lógica matemática por citar algunos.

Nos ocupa de igual manera mostrar las causas que plantean nuestros autores, para que usted amable lector, conozca los efectos y comencemos la discusión que nos ayudará a comprender la causalidad que platea este número en ámbitos educativos, en materia de legislación, en el ámbito social y laboral.

Es decir, Reaxión será la causa de su reflexión de este número.

La primera causalidad se plantea en el artículo titulado “Regulación de la publicidad de alimentos con alta densidad calórica o energética, relacionada con la obesidad infantil en México” en el que podremos plantear la pregunta ¿la observancia de la regulación en términos de comunicación podría ser una causa o un efecto de la obesidad de nuestro país?

En el artículo de “La Curva de la Democracia Digital” se reflexiona ¿Cómo influyen los medios de comunicación y la tecnología entre el gobierno y ciudadanía?

La tercera causalidad se encuentra sembrada en el artículo titulado: “Tres horizontes en la investigación de la tutoría en la Universidad” en el que plantearemos la pregunta ¿la orientación de la tutoría a nivel universitario es una causa o efecto de la calidad y la mejora de la Universidad en México?

En el artículo titulado: “Un típico plan de mantenimiento preventivo” se hace referencia a la pregunta ¿Qué es necesario para realizar el mantenimiento preventivo en una empresa?

La quinta causalidad está en la colaboración titulada: “La reprobación, principal factor que origina la deserción escolar en la educación media superior en León, Guanajuato” en la que podríamos plantear la pregunta ¿la reprobación es una causa o en un efecto del sistema de evaluación?

Para responder a estas preguntas que ha planteado la editorial bajo la temática de la causalidad, será necesario adentrarnos en el contenido, conocer las posturas de los autores, sus análisis, sus métodos y sus conclusiones. Para responder a la pregunta ¿su curiosidad es causa o efecto del número 6 de la revista Reaxión?

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013