Editorial |
||
En esta 6ta edición de Reaxión partiremos del término “causalidad” para generar la unidad de sentido a los artículos que la componen. La causalidad es un fenómeno que se observa en múltiples escenarios dentro del ejercicio intelectual del ser humano, en el que se establece que a cada causa le corresponde un efecto. El porqué suceden las cosas ha sido una pregunta que ha ocupado la mente del hombre desde tiempos inmemorables y ha sido planteada desde muy diversos puntos de vista en el que se incluyen la física, la filosofía o la lógica matemática por citar algunos. Nos ocupa de igual manera mostrar las causas que plantean nuestros autores, para que usted amable lector, conozca los efectos y comencemos la discusión que nos ayudará a comprender la causalidad que platea este número en ámbitos educativos, en materia de legislación, en el ámbito social y laboral. Es decir, Reaxión será la causa de su reflexión de este número. La primera causalidad se plantea en el artículo titulado “Regulación de la publicidad de alimentos con alta densidad calórica o energética, relacionada con la obesidad infantil en México” en el que podremos plantear la pregunta ¿la observancia de la regulación en términos de comunicación podría ser una causa o un efecto de la obesidad de nuestro país? En el artículo de “La Curva de la Democracia Digital” se reflexiona ¿Cómo influyen los medios de comunicación y la tecnología entre el gobierno y ciudadanía? La tercera causalidad se encuentra sembrada en el artículo titulado: “Tres horizontes en la investigación de la tutoría en la Universidad” en el que plantearemos la pregunta ¿la orientación de la tutoría a nivel universitario es una causa o efecto de la calidad y la mejora de la Universidad en México? En el artículo titulado: “Un típico plan de mantenimiento preventivo” se hace referencia a la pregunta ¿Qué es necesario para realizar el mantenimiento preventivo en una empresa? La quinta causalidad está en la colaboración titulada: “La reprobación, principal factor que origina la deserción escolar en la educación media superior en León, Guanajuato” en la que podríamos plantear la pregunta ¿la reprobación es una causa o en un efecto del sistema de evaluación? Para responder a estas preguntas que ha planteado la editorial bajo la temática de la causalidad, será necesario adentrarnos en el contenido, conocer las posturas de los autores, sus análisis, sus métodos y sus conclusiones. Para responder a la pregunta ¿su curiosidad es causa o efecto del número 6 de la revista Reaxión? Comité Editorial |
Inicio Autores Reaxión Contacto Número en curso |
UTL Áreas Directorio Comite Editorial Mapa del sitio |
||||||
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 |