Reaxion

El dinero visto por los niños Ver pantalla completa / Imprimir

Por: Ma. de la Luz Quezada Flores, Camilo Márquez de Anda


Palabras clave: dinero, niños, hijos, valor, manejar el dinero.

Desde que comienzan a caminar hasta que llegan a ser adultos, podemos enseñar a nuestros hijos el valor del dinero y cómo utilizarlo. Enseñarles el manejo responsable del dinero puede ser un juego.

¿Qué es el dinero?, dinero es el criterio universal por el que se mide el éxito en nuestra sociedad. (Clason, 1994)

El dinero es un ingrediente de gran relevancia en la búsqueda del bienestar personal, familiar, y social. Cuando es insuficiente se crea un escenario de carencia e insatisfacción de necesidades y en muchos casos de pobreza extrema. Resulta claro que la falta, exceso o el mal manejo del dinero, son condiciones que también inciden en la dimensión emocional de las personas. (Edgardo Arturo Ayala Gaytán, 2008)

Recordemos que los niños pequeños aprenden por imitación y a través del juego. Sin embargo, nunca comprenderán el valor del dinero si no lo aprenden cuando están chicos. No educarlos en el manejo del dinero puede ser fatal en su vida adulta, ya que se convertirán en personas irresponsables que además de endeudarse no sabrán manejar sus finanzas.

Para responder a la pregunta ¿cómo enseñarles a tus niños sobre el manejo responsable del dinero?, la respuesta obligada sería: con situaciones de la vida diaria, podemos enseñarles que conseguir el dinero cuesta trabajo, que es fruto de un empleo digno y que al momento de gastarlo, hay que tomar importantes decisiones, tenemos que definir los beneficios que queremos obtener y los costos que vamos a enfrentar (A.C., 2008), esto significa sacrificar algunos bienes en pro de otros.

El dinero da la posibilidad de gozar de las mejores cosas de la existencia (Clason, 1994)

Algunas formas de enseñarles a manejar el dinero son: dejarles manejar dinero en montos de acuerdo a su edad; ayudarles a establecer metas financieras; apoyarles para que sientan lo que es ganarse su propio dinero y otra sería ayudarles a elegir lo que deben comprar de acuerdo con la necesidad que se desea cubrir.

El Dinero visto por los ninos

Para conocer cómo ven los niños el dinero, se llevó a cabo una investigación, en diversas instituciones de educación preescolar de la ciudad de León con los siguientes objetivos:

• Conocer lo que piensan los niños acerca del dinero.
• Definir la forma en la que los niños perciben su valor y si saben de dónde viene.
• Determinar qué impacto tiene el dinero en los niños de 3 a 5 años.
• Obtener información sobre el conocimiento que tienen sobre su dinero y el ahorro.
• Conocer si los padres dan algún tipo de educación financiera.

Como resultado de la investigación se obtuvo lo siguiente: los niños expresaron que el dinero es un requisito indispensable para comprar, todos los niños conocen el dinero e identifican claramente las monedas, billetes y su valor, identifican hasta las tarjetas de crédito, pero desconocen su aplicación.

Los niños solo guardan el dinero, no lo ahorran, ya que lo ponen en su alcancía y cuando quieren comprar algo van a sacarlo para gastarlo. Los papás señalan a sus hijos que: “deben ahorrar” y “sobre el origen del dinero”, pero no mencionan realmente el valor que tiene.

Los papás no conocen el tipo de educación que sus hijos reciben, ya que no saben si en su institución reciben algún tipo de educación sobre dinero, pero actualmente, no existe en el plan de estudios la asignatura de formación financiera, que sirva para fomentar la educación al respecto.

Pues entonces a comenzar:

Hay que ser un ejemplo, pues los adultos son su modelo, hay que enseñarles que el dinero se gana y es limitado.
Haz que conozca la realidad de la economía familiar, cuando pida algo, no le digas que no tienes dinero, explica la razón de su decisión.
Hay que darles dinero para que aprendan por su cuenta, la experiencia es el maestro más estricto.
Apóyelos a establecer metas financieras, pues tarde o temprano tendrán que hacerlo.
El dinero abunda para quien conoce los medios de obtenerlo. (Clason, 1994)

Finalmente el valor de enseñar a los niños es esencial en la vida formativa de cualquier persona. La enseñanza y los hábitos nos hacen tener un mejor estudiante y un mejor ciudadano, seres capaces de entender y aportar sobre hábitos adquiridos a una sociedad mejor.

La investigación es el inicio de lo mucho que nos queda por hacer pero en realidad es el principio de las pequeñas mejoras que podemos hacer a nuestro país.


Bibliografía

A.C., C. d. (2008). Tú y tu dinero. México: Educación financiera Banamex.
Clason, G. S. (1994). El hombre más rico de Babilonia. Mar.
Edgardo Arturo Ayala Gaytán, e. a. (2008). Finanzas para todos desde el finaciero. México: Educación financiera Banamex.


Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013

Licencia Creative Commons