Reaxion

Editorial


   

La revista Reaxión en este décimo número presenta reflexiones sobre temas de interés e impacto nacional e internacional como son: "Propuesta de modificación del rompeolas del puerto de Ensenada, B.C"; "Análisis de los algoritmos para generación de ambientes virtuales aleatorios" y "El nuevo mercado eléctrico mayorista en México. Aspectos de la Reforma Eléctrica"; además se incluye un texto informativo llamado. "Los estilos de aprendizaje, una revisión desde la de neuropsicología". Cada uno de los artículos y el texto informativo demuestran la especialización de los investigadores en específicos ámbitos del conocimiento.

El primer artículo llamado "Modificación del rompeolas del puerto de Ensenada, B.C" trata de la importancia y cuidado del medio ambiente ya que presenta recomendaciones para mantener la playa municipal de Ensenada, B.C. El artículo comenta la importancia del mantenimiento de la zona ya que al modificar el rompeolas podrían cambiar los patrones de corrientes y transporte litoral con posibles resultados adversos al originar un proceso erosivo en la playa municipal. Desde esta perspectiva, es importante considerar el impacto social del principal uso de esta zona que actualmente es lúdico y de esparcimiento. El artículo busca generar consciencia del impacto ambiental y sus repercusiones.

El artículo llamado "El nuevo mercado eléctrico mayorista en México. Aspectos de la Reforma Eléctrica" analiza las consecuencias de la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que permitirá a empresas privadas participar en la generación de electricidad y ofertarla en el mercado. Describe cómo la oferta de energía eléctrica cubrirá la demanda y esto implicará un cambio estructural en la organización industrial de los sectores eléctricos. Este artículo es muy importante porque su objetivo principal es el de analizar la transformación de una industria monopolista integrada verticalmente a una organización industrial que permitirá la competencia en algunas actividades.

En cuanto a las aportaciones en el desarrollo de la tecnología se presenta el artículo sobre el desarrollo de un ambiente virtual para un videojuego complejo en el escrito llamado "Análisis de los algoritmos para generación de ambientes virtuales aleatorios". Este trabajo realiza una comparación entre los distintos algoritmos para la generación procedural de contenido (PCG), enfocados al desarrollo de ambientes virtuales en videojuegos. Es interesante porque resalta la importancia de las matemáticas para el desarrollo de los ambientes virtuales. El texto informativo "Los estilos de aprendizaje, una revisión desde la de neuropsicología" comenta la importancia de los métodos de enseñanza y los distintos procedimientos y estrategias que utiliza el profesorado para que el alumnado aprenda de manera diferente. El texto es útil para los y las docentes dado que presenta el apoyo de las neurociencias para implementar estrategias que faciliten el aprendizaje.

Agradecemos a todos los participantes su publicación en la revista, reconocemos el tiempo y el esfuerzo dedicado en sus investigaciones.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013