Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
Ver artículo >>

En el marco de la décima octava edición (Año 6, número 3), con beneplácito comunicamos que la revista Reaxión ya forma parte de Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias). Esto se agrega a la participación que ya tenemos en Latindex, Google Académico y Actualidad Iberoamericana. Todo esto se traduce en una mayor presencia e impacto de los autores y autoras que han publicado en Reaxión. ¡Enhorabuena!

Por lo que se refiere a este número, se exploran nuevas perspectivas en los campos de la programación de robots, la construcción de un simulador de transporte, la instalación de una planta procesadora de filete de pez armado y un análisis matemático que aporta conocimientos que mejorarán la soldadura.

En cuanto al primer tema, observamos que hoy los elementos autómatas son una realidad en nuestro entorno, especialmente en los ámbitos industriales. Para manipularlos, generalmente se recurre a un teclado alfanumérico y una pantalla; ante ello, en el artículo Nueva técnica de programación de robots, se propone y se demuestra una alternativa que conjunta un sensor óptico tridimensional, los movimientos de la palma de la mano y la realidad virtual, como procedimiento para introducir el código que da las instrucciones al controlador, que son ejecutadas por los servomotores. De esta manera, el o la usuario/a del robot puede darle instrucciones mediante la digitalización de los movimientos de la mano.

Por lo que se refiere a tipos de transporte, indudablemente el terrestre es el que hace posible que personas y mercancías lleguen a todas partes; en este orden de ideas, los autores y autoras del artículo Diseño, desarrollo y construcción de un simulador de transporte federal de pasajeros aportan elementos fundamentales para la capacitación de operadores/as de autobuses. Este modelo tiene las ventajas de ser seguro y económico, al imitar condiciones de carretera y tráfico, donde el conductor o conductora puede ejercitar sus reacciones ante diferentes eventos, y obtener así el entrenamiento que redundará en una mayor seguridad tanto para los pasajeros/as como para quienes circulan por las carreteras, de forma tal que contribuye a la reducción de los índices de siniestralidad. En el simulador, los/las operarios/as recibirán capacitación con menor riesgo y a menor costo.

En el eje de las Ciencias Sociales y la Economía, y en relación directa con temas ecológicos, el artículo Estrategias para la instalación de una planta productora de filete de pez armado, presenta una alternativa de negocio que, además de contribuir al desarrollo de fuentes de empleo en Tabasco, constituye un importante aporte nutricional y gastronómico, al tiempo que ayuda al control del también conocido como pez diablo (Pterygoplichthys spp.), una especie invasora presente en varios ecosistemas. Los autores y autoras abordaron el tema desde varias perspectivas: administrativa (definición de la misión, visión, valores, objetivos y análisis FODA de la sociedad cooperativa creada para la planta de procesamiento); sondeo de mercado y producción (mercado, procesos); financiera (definición de variables clave, tales como el monto de inversión requerido, el punto de equilibrio, el Valor Actual Neto –VAN- y la Tasa Interna de Retorno –TIR-); innovación (realización y prueba de prototipos de filete relleno, empanizado, nuggets).

Por otra parte, en el eje de Físico matemáticas y Ciencias de la Tierra, los autores del artículo Análisis comparativo de cinco configuraciones geométricas de juntas soldadas en filetes sometidas a tensión, mediante un análisis de modelos matemáticos (determinados por fórmulas algebraicas), definen las tablas mediante las cuales, al conocer la carga que soportará una estructura, es posible identificar el espesor de las placas y el tipo de electrodos necesarios para unirlas. Esta información es valiosísima para los técnicos soldadores, especialmente al considerar que este ha sido un tema poco explorado.

Tenemos la seguridad de que los artículos publicados en este número contribuyen a expandir las fronteras del conocimiento científico y tecnológico, y seguramente serán un peldaño que impulsará nueva investigaciones y ulteriores desarrollos.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 - 2019