Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
Ver artículo >>

Es muy grato presentar ante el público lector la vigésimo cuarta edición de Reaxión.

En este número, incluimos una colaboración en el ámbito de la Biología y Química, y tres que corresponden al eje de las Humanidades y Ciencias de la Conducta.

En el área de conocimiento de Biología y Química, los autores de Harina de plátano (Musa paradisiaca): su uso potencial como ingrediente para la elaboración de frituras, hacen una contribución tecnológica a la seguridad alimentaria de la sociedad, especialmente en las zonas donde se cultiva este producto, al destacar la potencialidad de esta harina (que, dada su composición de fibra dietética, puede caracterizarse como integral) para usos diversos, uno de ellos es ser un ingrediente en el proceso de elaboración de frituras. El artículo describe, con datos y análisis técnicos, las etapas de deshidratado, molienda, tratamientos y pruebas. Cabe destacar la amplia posibilidad de continuar la exploración y desarrollo de la industrialización del plátano, y sus múltiples usos en la alimentación (pan, sopa, concentrados).

Por otra parte, en cuanto al modelo de prestación de servicios de salud, es plenamente reconocido el derecho de toda persona a recibir una atención caracterizada por considerar la dignidad y enfocada en lograr la satisfacción general de las y los pacientes. En este contexto, la autora de El sentido bidireccional de la humanización, una perspectiva desde la fisioterapia, además de reivindicar el importante papel de estos y estas profesionales, mediante el análisis de las políticas públicas y la normatividad, reflexiona en la necesidad de que exista también un trato humano hacia las y los profesionales que gestionan y ejercen el cuidado de la salud.

Este reconocimiento, propone, ha de reflejarse en acciones que van desde las modalidades de contratación y recompensa, hasta la consideración de sus necesidades profesionales, lo que les permita desarrollar la innovación y mejorar la eficiencia, todo ello tendiente a un modelo que coloca a la persona como el centro de todo el esfuerzo en la atención a la salud.

En materia de educación, especialmente en carreras relacionadas con la administración y dirección de empresas, se demanda que las y los egresados cuenten con habilidades creativas, que tengan la posibilidad de aprovechar y gestionar una cultura de cambio e innovación. En este sentido, se destaca la perspectiva de que la creatividad empresarial es una competencia susceptible de ser desarrollada, y una de las posibilidades se encuentra en las once dimensiones que identificaron Palacios Alzuru y colaboradores. Basándose en dicho modelo, las autoras y autores de Relación de la creatividad empresarial y las competencias emprendedoras de Palacios en una IES, realizaron un diagnóstico entre estudiantes de Gestión Empresarial en el Tecnológico de Coatzacoalcos, y a partir de la investigación concluyeron cuáles son las habilidades con las que se requiere enriquecer el programa de estudio, entre ellas la capacidad de reponerse y aprender, la tolerancia al riesgo, el aprender a priorizar.

Siguiendo en el eje de las Humanidades y las Ciencias de la Conducta, y dados los efectos que en diferentes ámbitos ha tenido la pandemia causada por el virus SARS_CoV-2, las autoras de Impacto de la COVID-19 en la vida cotidiana: comparativa México-Francia, describen las principales medidas de control y prevención aplicadas por los gobiernos de ambas naciones, destacando algunas diferencias entre estos, al enfrentar contextos sociales y económicos distintos, y realizan una aproximación al efecto que las medidas y la llamada nueva normalidad han tenido entre habitantes de ambos países. Una de las diferencias, plantea el estudio, radica en el impacto económico, en el que la población mexicana se ha visto más afectada, al contar con grandes sectores de la sociedad que se desempeñan en actividades informales. Ante todo esto, se identifica una similitud en la percepción de quienes participaron en la investigación: la perspectiva de que la vida después de la pandemia ya no será igual.

Agradecemos a los autores y autoras que han colaborado en la integración de este número, y expresamos nuestro reconocimiento a las expertas y expertos que aceptaron analizar las propuestas que durante este cuatrimestre les hicimos llegar.

Tenemos la certeza de que, entre todas y todos, contribuimos al análisis, la discusión y la mejora de propuestas que favorecen el desarrollo científico y tecnológico.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 - 2020