Reaxion

Editorial


   

La revista Reaxión, presenta este octavo número con reflexiones sobre temas de gran actualidad como son: el manejo de residuos, alimentos transgénicos, la calidad en el servicio, el estrés propiciado en el ámbito docente, y la aplicación de un método metaheurístico que se puede adaptar a varios problemas para optimizar el tiempo. Los temas y sus acercamientos podrán favorecer con otra mirada al lector, que es uno de los propósitos de Reaxión.

Los autores Fernando Canul Bacab y Pedro Ezequiel May Hoil presentan la investigación sobre problema de la basura de tres municipios yucatecos respecto a la generación y manejo de los residuos sólidos urbanos. Esta problemática, tan común en nuestros días y en la mayoría de las ciudades mexicanas, es presentada en este artículo a partir de las características geográficas de los municipios y de los tipos de residuos que generan; lo más importante, es que pretende sensibilizarnos en la cultura ambiental, que se requiere el cambio de costumbres tanto en el uso excesivo de empaques como en el reciclaje de los desechos.

Un tema de gran interés, por la controversia que propicia, es el de los alimentos transgénicos que son modificados al agregárseles genes exógenos de una especie a otra, por las opiniones encontradas respecto a estos procesos de ingeniería genética; el artículo Fresa transgénica: importancia, beneficios y avances científicos en México, permite un acercamiento a la manera en que se trabaja este fruto; además de la repercusión sanitaria, económica y social que conlleva.

El estrés en el personal docente fue objeto de una investigación descriptiva en el área Económico Administrativo de una institución pública de educación superior; este artículo ofrece una revisión de varios conceptos de estrés, reafirma a las/los docentes como uno de los grupos de profesionales más afectados por este problema dado que naturalizan los síntomas estresantes; es por ello, que la conclusión presentada sobre un programa de capacitación para identificarlo y trabajarlo es de lo más pertinente.

El estado de Yucatán, es tratado nuevamente en este número; el artículo Expectativas y percepciones de los clientes de un restaurante en la ciudad de Mérida, Yucatán en donde se analiza, la calidad en el servicio de la empresa, en este caso, una dedicada a los cortes finos. La investigación permitió medir el nivel de calidad percibido por la clientela y cómo la calidad del servicio es fundamental, no basta con la del producto. La herramienta fundamental - que concluye este artículo-, es la capacitación al personal a fin de mejorar su desempeño para cumplir las expectativas y mejorar las percepciones de la clientela.

Un tema sumamente interesante es el que presentan, Juan Adolfo Montesino Guerra y Héctor José Puga Soberanes en su trabajo denominado Algoritmo genético y algoritmo de sistema de hormigas aplicado al problema del agente viajero. Este método denominado metaheurístico, comentan los autores, pertenece a la clase de problemas NP-Duros debido a que no existe un algoritmo exacto que lo resuelva en tiempo polinomial y es importante ya que varios problemas de optimización combinatoria se pueden modelar con base en él: como la planeación de rutas de transporte, el taladrado en placas de circuitos, la planeación de tiempos de vuelos y la asignación de tareas. Si el lector, no tiene mayor conocimiento de este tema, este artículo le permite un conveniente acercamiento.

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013