Reaxion

Editorial


   

La revista Reaxión en este noveno número presenta reflexiones sobre temas de interés e impacto nacional e internacional. Los temas de los artículos manifestados en sus títulos son: “Realidad de mercado para un tequila artesanal", Caso Querétaro; “ Instalaciones fotovoltaicas intercontectadas a la RED en infraestructuras de instituciones de educación superior”; “Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UT Norte de Coahuila”; “Análisis del desarrollo de un traductor de la Lengua de Señas Mexicana usando reconocimiento de patrones”; y textos informativos “Automotriz: Sistema para elevación de neumáticos” y “El feminismo en el Imaginario Colectivo”. Cada uno de los artículos denota el interés y entusiasmo de las/os investigadoras/es que especializados en su tema comparten su trabajo metodológico para dar a conocer resultados claros en cada una de sus investigaciones.

Los artículos especializados en Tecnología de la Energía con la línea de investigación de Ciencias de Ingeniería son dos: el primero es el artículo llamado “Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UT Norte de Coahuila” que surge de la preocupación del ahorro de energía y demuestra la factibilidad de la migración de los sistemas convencionales a las tecnologías LED, el resultado es generar un sistema de iluminación más eficiente. Asimismo en este rubro, el otro artículo publicado es “Instalaciones fotovoltaicas interconectadas a la RED en infraestructuras de instituciones educación superior” que propone una metodología para integrar las energías solares en las instituciones académicas en el Estado de Veracruz donde el recurso solar es basto y se estima tiene pocas aplicaciones. El artículo propone que es posible el uso de los sistemas fotovoltaicos como parte de las buenas prácticas en el uso de la energía en las instituciones educativas.

Cabe resaltar, la inmersión del artículo científico especializado en tecnología sobre el tema de la discapacidad auditiva donde el documento “Análisis del desarrollo de un traductor de la Lengua de Señas Mexicana usando Reconocimiento de Patrones” analiza la posibilidad de desarrollar un traductor de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) usando la técnica de Reconocimiento de Patrones. El artículo comenta el impacto en el uso de estas tecnologías con la ayuda del estudiantado de la Universidad Tecnológica de León, específicamente del área de Tecnologías de la Información y Comunicación. Se presenta una plataforma que incluye el manejo del sensor KINECT de Windows con el software para el tratamiento de imágenes, también se reportan algunas barreras para el desarrollo del mismo y además, se plantean interesantes premisas para investigación de trabajos futuros.

En la línea de Ciencias Sociales y Economía, acerca de los mercados mexicanos y sus realidades se presenta el artículo: “La Realidad de mercado para un tequila artesanal, caso Querétaro". Es interesante ya que expone la situación actual del mercado del tequila en la zona metropolitana del Estado de Querétaro donde reporta la situación de la demanda respecto al perfil del mercado del consumidor y sus hábitos de consumo; también se hace referencia a las principales casas productoras de tequila ofreciendo ofertas comerciales.

En los temas de sistemas automotriz, elevación y neumáticos tenemos el texto informativo de “Automotriz: Sistema para la elevación de neumáticos". Este artículo propone el diseño de un sistema que permite elevar los neumáticos de manera fácil, rápida y que dé solución a la problemática diaria de los conductores que quieren cambiar sus neumáticos. De manera sencilla este texto aborda la forma de generar un prototipo con sus necesidades, especificaciones y opciones.

El último texto informativo llamado “El Feminismo en el Imaginario Colectivo", atiende la necesidad de aclarar y defender qué es el feminismo; por ello, expone las razones históricas y evolutivas de los prejuicios hacia el feminismo y otros conceptos del feminismo que se ubican en el colectivo imaginario. Finalmente, comenta una nueva propuesta sobre la perspectiva de género.

Agradecemos a todos los participantes la publicación en la revista; es un privilegio leer sus trabajos y reconocer el tiempo, esfuerzo y proceso que requieren sus artículos y sus investigaciones.

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013