Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
Ver artículo >>

El conocimiento, como es sabido, se construye sobre las bases que ha cimentado la investigación de expertos y expertas de cualquier época y lugar. En este sentido, los autores y autoras que publican en esta vigésima edición de la revista Reaxión, realizan aportes que solidifican estos fundamentos y tienden un puente hacia los retos que están por venir, en los ejes de las Ciencias de la Ingeniería, las Humanidades y Ciencias de la Conducta, y las Ciencias Sociales y Economía.

Así, en un contexto caracterizado por un mercado que demanda productos de calidad, y donde estos son elaborados con un gran número de elementos tecnológicos, la importancia del control de calidad es una necesidad imperante en varios sectores productivos, entre ellos se encuentra la industria automotriz. En este sentido, el artículo Control estadístico multivariado de procesos basado en análisis de componentes principales para Industria automotriz hace una relevante aportación: aplicar estos métodos es útil para la detección de fallos y, en consecuencia, abre la posibilidad de intervenir para aumentar el índice de productos conformes con el estándar.

Específicamente, fueron estudiados los datos en el proceso de producción de bimetales en una empresa proveedora en el sector automotriz, mediante diversas pruebas estadísticas: de normalidad univariada, de normalidad multivariada, análisis de componentes principales, gráficos de control multivariado, índices de capacidad. Tras hacer la observación de las medidas de tendencia central y la dispersión de cada variable, así como la información del comportamiento de las gráficas, se concluye que, en efecto, el control estadístico es una herramienta útil para mejorar los procesos de calidad en varias industrias.

Por otra parte, en el eje de las Humanidades y las Ciencias de la Conducta, se explora cómo es que las corporaciones multinacionales, más allá de manuales de procedimientos y modelos de productos, logran transferir, a través de sus gerentes y directores, un conocimiento enfocado hacia el complejo ámbito de la toma de decisiones, punto central en la esfera de las habilidades directivas. Así, en el artículo Toma de decisiones y transferencia de conocimiento de directores en empresas autopartistas, expone cómo la forma de demostrar en directo, y en el propio entorno de trabajo, constituye un estilo de dirección que produce resultados, tanto para la empresa como para el aprendizaje de sus colaboradores.

En cuanto a las Ciencias Sociales y la Economía, el artículo Calidad de vida de productores cañeros de Tamasopo, San Luis Potosí, invita a enfocar la mirada hacia este sector ocupacional. En efecto, tras un análisis de datos y encuesta directa con los agricultores dedicados a la producción de caña de azúcar, adheridos a una asociación civil en aquel municipio, el reporte de la investigación demuestra que ellos y ellas enfrentan una difícil realidad socioeconómica, y concluye que el acercamiento de apoyos por parte de las diferentes instancias del estado mexicano contribuiría a impulsar el desarrollo de esta actividad.

Tenemos la seguridad de que la lectura de este número de Reaxión propiciará interrogantes y posibilidades, elementos iniciales de toda inquietud investigativa.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 - 2019