Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
Ver artículo >>

Nos complace presentar, para discusión y enriquecimiento de la comunidad lectora, la vigésimo tercera edición, que se integra por un artículo del área de Ingenierías, uno de Ciencias Sociales y Economía y otro del eje de conocimiento de las Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Como un aporte relevante para la seguridad en diversas operaciones industriales, la contribución titulada Análisis del depurador en sistema de extracción localizada, busca reducir los riesgos de contaminación y proteger la salud de las personas que laboran en áreas de trabajo donde se generan gases contaminantes. Este implica el reto de innovar los sistemas de extracción de residuos, de manera que el depurador expulse aire totalmente puro y retenga en las rejillas de cerámica las partículas contaminantes. Para integrar su propuesta, los autores realizaron primero un estudio de pérdidas de presión y velocidades de flujo, con base en ello diseñaron el depurador y, a través del análisis de los parámetros, seleccionaron el ventilador centrífugo, y probaron su propuesta mediante una simulación en el software Flow Simulation, encontrando que el sistema diseñado puede ser funcional.

Por lo que se refiere al área de las Ciencias Sociales y la Economía, en el complejo ámbito de ofrecer trámites y servicios de calidad a la ciudadanía en las múltiples dependencias de gobierno, los autores del Modelo de calidad para el Gobierno Estatal, adaptado y tomado del Marco Común de Evaluación, muestran que la metodología CAF, de acceso público y gratuito, puede sustentar de manera robusta un modelo de gestión que impacte favorablemente en el servicio a la sociedad, a través de la puntual determinación de indicadores, lo que permite medir el desempeño y definir acciones de mejora en nueve criterios: liderazgo, estrategias y planeación, personas, alianzas y recursos, procesos, resultados orientados a la ciudadanía, así como resultados en las personas, en responsabilidad social y en aspectos clave del rendimiento. Aplicada al caso específico de un gobierno estatal, esta colaboración plantea que la metodología puede ser replicada en cualquier dependencia de las instancias municipales, estatales o federales.

En lo que respecta a las Humanidades y Ciencias de la Conducta, y retomando el significativo impacto que las instituciones de educación superior pueden tener en la aplicación, por parte del estudiantado, de una perspectiva de consumo sustentable y enfoque al cuidado del medio ambiente, el autor de Sustentabilidad y conciencia social en estudiantes de Contaduría y Administración en una universidad pública guerrerense reporta los resultados de su exploración, a través de cuestionario, de dos dimensiones: actitudes de consumo y características sustentables de los productos. Los hallazgos muestran la necesidad de transitar desde el estado actual, en el que las y los jóvenes de esta facultad universitaria en la ciudad de Acapulco tienen conocimiento de los términos y filosofía sustentable, hasta la vivencia real de un compromiso con el cuidado del entorno, que se refleje en su comportamiento como consumidores y consumidoras, así como en la toma de decisiones a favor del medio ambiente.

En el Comité Editorial reiteramos el agradecimiento a los autores que participaron en este número de la revista, así como a los expertos y expertas que realizaron los análisis y dictámenes de las propuestas de publicación. Tenemos la certeza de que las ideas, la consistencia metodológica y los resultados que se presentan, contribuyen a la divulgación de la ciencia y la tecnología, que es nuestra razón de ser.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 - 2020