Editorial. Año 11, Número 2. Enero - Abril, 2024.


La lectura es transformadora, por lo que leer un artículo de divulgación científica, conduce a las personas a enterarse de algo o profundizar en un tema, y sobre esa base tomar algún curso de acción. En ese sentido tiene la posibilidad de generar varios acontecimientos en el público lector: se puede plantear interrogantes a partir de la información, tal vez identifique retos y también, quizá de manera implícita, perciba una invitación a continuar investigando sobre el tópico, y una vez conocida una parte de la realidad, asumir un compromiso tendiente a mejorarla.

En la trigésima segunda edición de la revista, consideramos que justamente la comunidad lectora podría verse invitada a la acción.

Así es como en el eje de conocimiento de la Biotecnología y las Ciencias Agropecuarias, en el artículo Identificación, clasificación y control de malezas en el cultivo de trigo (triticum), en tres ejidos de Salvatierra, Guanajuato es posible dimensionar las herramientas para combatir la gran variedad de plantas que interfieren con la producción de granos. Se documenta su imagen, nombre común y científico, así como la forma que generalmente usan las y los agricultores para tratar de erradicar la verdolaga, la mostacilla, el quelite y la avenilla, entre otras especies de las llamadas malas hierbas, y se discute cómo la utilización de herbicidas, si bien son eficientes desde un punto de vista económico, podría generar afectaciones al suelo e incluso a los mantos freáticos. La lectura de esta colaboración invita a repensar las formas en que el ser humano enfrenta la necesidad de aumentar la producción de alimentos y la protección y gestión del medio ambiente.

Por otra parte, en el área de conocimiento de Biología y Química, ante el fenómeno de la contaminación producida por la actividad humana, y los consecuentes impactos en el cambio climático, los autores de Monitoreo y caracterización estequiométrica de un FotoAirLift como postratamiento a un sistema de tratamiento biológico de aire muestran que los procesos biológicos a través de microalgas son una opción viable, ya que estos organismos fotosintéticos pueden realizar la captura del carbono y utilizarlo para producir compuestos orgánicos, y este proceso de fijación puede incluso aprovecharse en diversas industrias, desde los biocombustibles y productos cosméticos hasta algunos de tipo farmacéutico. Sin duda son fascinantes las posibilidades de los cultivos mixtos de microorganismos para ayudar a mejorar la calidad atmosférica y contribuir sustentablemente en diversos usos industriales.

En cuanto al eje de conocimiento de las Ingenierías, en Propuesta y diseño de estrategias de control para la organización del almacenamiento de materiales peligrosos las personas autoras destacan la importancia de aplicar un método de clasificación en el almacén, tal es el caso del sistema ABC, donde se establecen las categorías de valor, rotación y, en el caso que les ocupa (empresa dedicadada a las pinturas y recubrimientos de alto rendimiento), el grado de las sustancias químicas peligrosas; bajo estos criterios, y considerando las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad laboral, proponen la distrubución y diseño de las áreas donde se controlan los inventarios. Tanto desde el punto de vista económico como organizacional, es imprescindible el análisis y la reflexión sobre las formas de fortalecer las cadenas logísticas y de suministros.

También en el eje de las Ingenierías, y referente a una ensambladora automotriz, los autores de Plan de mantenimiento predictivo con análisis de tendencias de vibraciones para mejorar la gestión a partir de la observación de que en la factoría existen paros no programados debidos a fallos en la maquinaria, reportan cómo utilizaron herramientas de solución de problemas y medición de indicadores (tales como la técnica de los cinco por qués, los indicadores clave de desempeño, el levantamiento de información de cada uno de los equipos, el análisis de tendencias de vibraciones), concluyeron en la implementación de una propuesta que se anticipa a los desperfectos, lo cual mejora el cumplimiento de objetivos por parte del área de mantenimiento, se incrementa el tiempo de vida útil de las máquinas rotativas y con ello se incide favorablemente en la gestión de la empresa. La productividad es un tópico siempre desafiante, pero lleno de posibilidades.

Invitamos a la comunidad académica para que, a partir de la lectura de las colaboraciones que integran esta edición, identifique la continuidad de estos temas en cuanto a sus posibilidades teórico metodológicas y, en lo posible, asuma un curso de acción.

A t e n t a m e n t e

Comité Editorial de Reaxión



Buscador interno de artículos: