Reaxion

Editorial


 

 

Eficiencia energética en luminarias del edificio de vinculación de la UTNC.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Instalación fotovoltaica interconectado a la RED en infraestructuras de educación superior.
Ciencias de la ingeniería
Ver artículo >>


Análisis del desarrollo de un traductor de la lengua de señas mexicana usando reconocimiento de patrones.
Humanidades y ciencias de la Conducta
Ver artículo >>

Con el interés de favorecer el desarrollo e innovación en las áreas formativas, científicas y tecnológicas, en esta vigésima segunda edición de la revista se presentan dos aportaciones en el eje de conocimiento de Ciencias de la Ingeniería y dos colaboraciones en el ámbito de las Ciencias Sociales y la Economía.

En el tema del mantenimiento industrial, en el artículo Modulación de ancho de pulso con monitoreo de temperatura y RPM de un motor universal, mediante simulación en software se demuestra que es posible monitorear y evitar el sobrecalentamiento que implica la actividad de cualquier motor eléctrico, esto se logra a través de un controlador lógico programable y una interfaz humano-máquina. La implementación de la propuesta contribuye a disminuir la proporción de fallos y por consecuencia los paros que generarían interrupciones en la producción, de esta manera se tiene un impacto significativo en la reducción de las pérdidas en las empresas.

Por otra parte, en la colaboración titulada Diseño de un calentador híbrido solar/inducción optimizado mediante inteligencia artificial se propone el uso de un dispositivo que aproveche la energía del Sol y se respalde en tecnología de inducción electromagnética, de manera que esta sinergia se refleje tanto en el cuidado del medio ambiente como en el nivel de eficiencia. Asimismo, la interacción entre ambas fuentes se optimiza mediante un algoritmo de Estimación de Distribución basada en Energía de aproximación Simétrica (SEED, por sus siglas en inglés). Además de la manufactura del calentador, en una siguiente etapa los autores se proponen hacer interactuar al sistema con Internet de las cosas, para monitorear los cambios de clima y sobre esa base lograr adaptaciones, en beneficio del público usuario.

En cuanto al eje de las Ciencias Sociales y la Economía, al considerar que las Tecnologías de la Información y Comunicación constituyen un elemento esencial para la competitividad de las empresas, ya que pueden usarse en los procesos de comercialización, control de insumos y automatización, el artículo titulado Uso de la tecnología en negocios locales de Acámbaro, Guanajuato, muestra los resultados del estudio realizado a una muestra de organizaciones productivas de dicha ciudad guanajuatense, y a partir de los hallazgos se detectan las áreas de oportunidad que, mediante la aplicación de las TIC, permitan impulsar la productividad de las organizaciones acambarenses en sus actividades tanto de producción, como financieras, administrativas y de comercialización.

Por lo que se refiere al sector de las empresas que requieren importar materia prima o elementos para sus procesos de producción, en la colaboración titulada Manejo de scrap para cumplimiento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, las autoras muestran una solución administrativa que permite a las organizaciones participantes del programa IMMEX realizar un adecuado manejo y control de sus desperdicios (scrap); esta gestión posibilita conservar los beneficios de importar insumos temporalmente, que estén libres de algunos impuestos y cuotas compensatorias. El procedimiento que se implementó incide en la correcta clasificación de la mercancía en el almacén, lo que evita las discrepancias, y facilita el manejo tanto interno como con la empresa recolectora.

En Reaxión agradecemos a los autores y autoras que colaboraron en la integración de este número de la revista, y reconocemos las labores de revisión y análisis realizadas por los expertos y expertas que dictaminaron técnicamente las propuestas. Confiamos en que estas aportaciones propiciarán una continuidad y seguimiento que contribuyan al progreso de la ciencia y la tecnología y, por ende, al desarrollo de la sociedad.

Atentamente

Comité Editorial
Revista Reaxión


 
Universidad Tecnológica de León   Inicio
Autores
Reaxión
Contacto
Número en curso
UTL
Áreas
Directorio
Comite Editorial
Mapa del sitio
   
Universidad Tecnológica de León. Todos los Derechos Reservados 2013 - 2020